Populoos
8.6 C
Tomelloso
sábado, 27 abril
Populoos

C-LM celebrará el Día de las Montañas con rutas interpretadas en espacios naturales de la región

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha organizado diversas actividades y rutas interpretadas en los espacios naturales de la región con motivo del Día Internacional de las Montañas, que se celebra cada año el 11 de diciembre.

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha señalado que «los sistemas montañosos forman parte de nuestro patrimonio natural y son un pilar esencial para el mantenimiento de la biodiversidad y como garantía de unos servicios ecosistémicos de los que nos beneficiamos toda la ciudadanía, como son el agua, la calidad del aire, la riqueza faunística y variedad florística, o nuestro mismo ocio, entre muchos otros», según ha informado la Junta en nota de prensa.

Diputación de Ciudad Real

Además, como ha señalado, «en un contexto de cambio climático como en el que nos encontramos, queremos poner en valor la importancia de estos ecosistemas a los que dedicamos los máximos esfuerzos para su conservación».

Este año se cumple el vigésimo aniversario de esta efeméride desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 11 de diciembre como el ‘Día Internacional de las Montañas’. «Una fecha marcada en el calendario para destacar la importancia que las montañas tienen para la vida en general y para fomentar las oportunidades y estrategias que implementen otras nuevas para un progreso sostenible de estos hábitats y los habitantes de esos entornos», ha expresado.

RUTAS INTERPRETADAS EN LOS ESPACIOS NATURALES

De este modo, a través del programa de educación y sensibilización ambiental ‘Vive tu espacio’, de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad, se han organizado diversas actividades y rutas guiadas en los espacios naturales de toda la región, de la mano de personal especializado del sector y adaptado a todas las personas.

Así, de cara al próximo fin de semana, los días 9 y 10 de diciembre, se van a realizar rutas interpretadas como son la subida a la Peña Marranera en la zona de Yeste, en Albacete; en el Parque Natural de Calares del Mundo y de la Sima; la ruta ‘Cuenca desde el cielo’ en Tragacete, en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca; la subida a La Bañuela en el Parque Natural de Valle de Alcudia y Sierra Madrona en el término municipal de Fuencaliente, (Ciudad Real); o el ascenso a La Botija en el entorno de Los Navalucillos, en Toledo.

Además, este año se está realizando también la II Edición del Concurso de Fotografía por el Día Internacional de las Montañas, una iniciativa destinada a promocionar la celebración y la importancia de las montañas dentro de los ecosistemas de Castilla-La Mancha. Este año, el concurso se centra en la riqueza vegetal bajo la temática de ‘Flora silvestre: Identidad de nuestras montañas’.

«Con el propósito de destacar la relevancia de la vegetación en nuestros entornos naturales, este tema busca fomentar la apreciación y variedad de la flora que habita en nuestras montañas y establecer nuevas estrategias de divulgación para facilitar su conocimiento a toda la ciudadanía, ya que el conocer nuestro patrimonio es el primer paso para mejorar su conservación y protección», ha recalcado Gómez.

La programación de este nuevo ‘Vive tu espacio’, así como la información del concurso, puede consultarse a través del siguiente enlace, donde también se pueden realizar las solicitudes para participar: https://areasprotegidas.castillalamancha.es/actualidad/vive-tu-espacio-octubre-noviembre-diciembre-2023

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí