18.6 C
Tomelloso
lunes, 20 mayo

SEO/BirdLife pide prohibir cazar aves en declive como la tórtola o la codorniz

Mientras tanto, los cazadores defienden su "buen estado"

La organización SEO/BirdLife ha solicitado a las comunidades autónomas que prohíban la caza de especies de aves en declive durante el periodo de la media veda, que comenzará en torno al 15 de agosto y se prolongará hasta finales de septiembre, a consecuencia de su estado, agravado por la sequía, en particular la tórtola o la codorniz, cuyas poblaciones, según los cazadores están en buen estado.

La petición busca proteger durante la media veda a aves como la codorniz común, declarada Ave del Año 2020 por tener un declive de su población de más del 50 por ciento y estar considerada como especie «en peligro» frente al volumen de ejemplares cazados, que según el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico es de 1.150.000.

Advertisement

En cuanto a la tórtola europea, otra de las especies que más se caza en la media veda, SEO/BirdLife recuerda que el plan de acción europeo en vigor para ella recomienda una «moratoria temporal» que en 2021 se acordó para todo el territorio.

Además, la organización advierte que la situación de las especies de aves está agravada por la actual sequía, por lo que los animales pueden estar privados de sus facultades normales de defensa y concentrados en determinados lugares, lo que se considera en la legislación cinegética como ‘días de fortuna’. Dadas las circunstancias, piden la declaración de estos días de fortuna y, por tanto, prohibirse la caza.

Los datos del Ministerio reflejan que las capturas de codorniz común han seguido una tendencia en aumento anual desde 2005 a 2019, lo que, sumado a las cifras del programa SACRE 2021, implica que estas aves sufrieron un declive de más del 50% en España entre 1998 y 2021.

SEO/BirdLife denuncia el «grave» estado de la codorniz debido a los altos niveles de explotación cinegética y la hibridación con ejemplares procedentes de granjas, que suponen una dificultad adicional a unas poblaciones que ya están en declive.

Por todo ello, la codorniz ha sido incluida en el ‘Libro Rojo de las Aves de España’ con la categoría de «en peligro» al tiempo que se ha exigido al MITECO su inclusión en el ‘Catálogo Español de Especies Amenazadas’, lo que implicaría su protección a nivel estatal’.

LA TÓRTOLA EUROPEA, TAMBIÉN EN SITUACIÓN «PREOCUPANTE»

Según SEO/BirdLife, la situación de la tórtola europea también ha sido preocupante al ser objeto de caza durante la media veda, lo que llevó a la Comisión Europea a abrir en 2019 a España un proceso de infracción por permitir la caza continuada de esta especie y desproteger su hábitat.

Diputación de Ciudad Real

A causa del proceso, se acordó una pausa de su caza, la cual se ha atendido de forma irregular por las comunidades autónomas y que según la entidad ecologista, debería de aplicarse en todo el territorio.

CAZADORES: LA CODORNIZ GOZA DE BUENA SALUD Y LA CAZA PRESERVA LA TÓRTOLA

El portavoz de la RFEC, Alejandro Martínez, ha indicado que la investigación concluye que ha habido «un mayor éxito reproductor» de la codorniz en comparación con otros años», lo que «garantiza su conservación y permite el aprovechamiento cinegético».

Sin embargo, aunque Martínez ha coincidido en el «notable descenso» de las poblaciones de tórtola europea en las últimas décadas, ha defendido que los cazadores han sido los «únicos interesados» en su recuperación.

Así, asegura que, gracias a los comederos y bebederos instalados por los cazadores de la RFEC, «ha habido resultados positivos» en los últimos años con respecto al número de tórtolas europeas.

Finalmente, ha instado a la necesidad de un plan de caza adaptativa que contemple una tasa mínima de extracción para garantizar el interés del sector cinegético de la especie, ya que, si continúa la moratoria de caza de la tórtola, «esta correrá el riesgo de desaparecer de nuestros campos».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí