Populoos
9.7 C
Tomelloso
sábado, 27 abril
Populoos

El Proyecto LIBERA recogerá y caracterizará basura en 302 puntos de España del 16 al 24 de septiembre

Un estudio llevado a cabo por centros de investigación griegos en 2021 cifró en 3.842 toneladas los residuos plásticos que hay flotando en el mar Mediterráneo

El Proyecto LIBERA, la iniciativa ambiental de Ecoembes y SEO/Birdlife, celebrará entre el 16 y 24 de septiembre la séptima edición de ‘1m2 por las playas y los mares’, la campaña de movilización ciudadana para recoger y caracterizar la basuraleza de 302 puntos de España, en el marco del Día Internacional de Limpieza de Playas.

Según han informado los impulsores de esta iniciativa, los voluntarios y voluntarias de diferentes organizaciones, entidades y asociaciones se unirán para identificar y analizar la basuraleza recolectada en las distintas ubicaciones elegidas a lo largo de la costa española y en los fondos marinos.

En este sentido, han argumentado que un estudio llevado a cabo por centros de investigación griegos en 2021 cifró en 3.842 toneladas los residuos plásticos que hay flotando en el mar Mediterráneo. «Teniendo en cuenta que solamente el 15% de la basuraleza marina es capaz de flotar, el 85 restante se encuentra en forma de microplásticos en suspensión o en los fondos marinos. Estos datos pueden darnos una idea de cuál es el estado de conservación de uno de los mares más representativos del continente europeo», han agregado.

De este modo, entre los 302 puntos en los que se organizarán las acciones, destacan, entre otros, el paraje natural Flecha de Nueva Umbría (Huelva), la playa de Cala Portals Vells (Mallorca) o la playa de Hondarribia. También las habrá en Guadalajara (17 septiembre) o la Laguna de Villafranca de los Caballeros (23 septiembre), entre otras.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Además, esta séptima edición de ‘1m2 por las playas y los mares’ contará con la participación de organizaciones colaboradoras como Oceánidas o Mater. Además de otros colectivos como Cruz Roja Española, Asociación Hombre y Territorio, Asociación, Asociación Terramare, ADESP, Alnitak, Asociación Región de Murcia Limpia o ANSE.

Por otro lado, el 16 de septiembre, la Reina Sofía, a través de la Fundación que lleva su nombre, participará en la recogida de la playa de la Caleta del Estacio en La Manga (Murcia). Doña Sofía conocerá de primera mano toda la actividad y trabajo que llevan a cabo los voluntarios de ANSE y participará en la limpieza de la playa y posterior recogida y caracterización de los residuos en el mar.

El uso de la app Marnoba, diseñada por la Asociación de Vertidos Cero y KAI Marine Services, permitirá categorizar los residuos encontrados. Al final de la campaña, estos datos se unirán a los más de un millón de objetos registrados por LIBERA desde 2017 en el ‘Barómetro de la Basuraleza’, y se introducirán en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España (MITECO).

En la última campaña se registraron 7,1 toneladas de basuraleza de las costas españolas gracias a la participación de más de seis mil personas voluntarias. A partir de esta cantidad, se caracterizaron 62.334 residuos, siendo las colillas, las piezas de plástico pequeñas, las piezas de plásticos grandes, las toallitas húmedas y las piezas metálicas los objetos más encontrados en 2022.

«Este tipo de iniciativas es un buen reflejo de la globalidad de los problemas y la importancia de poner en marcha medidas a nivel mundial. Los mares vomitan a las costas residuos que han sido abandonados en cualquier región del planeta en un abanico temporal de varios años. No podemos seguir vertiendo 11 millones de toneladas de plástico a los océanos cada año. Ningún ecosistema tiene una capacidad infinita de asimilación de contaminantes sin colapsar», ha afirmado Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife.

Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes, ha explicado que esta séptima campaña ‘1m2 por las playas y los mares’ es «crucial para seguir abordando la creciente amenaza de la basuraleza en los entornos naturales». «Por ello, desde LIBERA tenemos que seguir fomentando e impulsando la colaboración de todas las comunidades a solucionar este grave problema. Un problema que más allá de las razones estéticas, afecta gravemente a la contaminación de las aguas o a la salud de los animales marinos y terrestres», ha concluido.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí