9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

La UCLM y Rujamar promoverán la avicultura sostenible y la mejora del bienestar de las aves

Se valorizará el impacto económico que supondrá para la empresa el uso de tecnologías como visión por computador y metagenómica aplicadas a mejorar el bienestar de las aves

Investigadores e investigadoras de los grupos ARCO, Sabio y Giseio de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), junto a la empresa Grupo Avícola Rujamar, se han unido en el proyecto de innovación ‘Grupo Operativo Plataforma de Innovación Tecnológica para Avicultura Sostenible’ (Pitas), con el objetivo de mitigar los problemas asociados con la presencia del ácaro rojo en las aves y los riesgos de bioseguridad derivados.

Igualmente, se valorizará el impacto económico que supondrá para la empresa el uso de tecnologías como visión por computador y metagenómica aplicadas a mejorar el bienestar de las aves.

El proyecto Pitas, como señalan desde los grupos de investigación, pretende hacer más competitivos y sostenibles los sistemas de producción de huevos de gallinas libres de jaula, a través del análisis de problemas asociados al bienestar de las aves y los riesgos de bioseguridad.

Para ello, «se implementará tecnología para recopilar información sobre el movimiento y actividad de las gallinas, se desarrollarán algoritmos de visión por computadora y análisis de audio, se utilizarán técnicas de aprendizaje automático para mejorar el bienestar de las aves y se optimizará la monitorización de patógenos mediante la detección de ácidos nucleicos», informan.

Bogas Bus

Además, se llevará a cabo un análisis coste-beneficio para identificar mejoras que permitan a la empresa ser más competitiva, ha destacado la UCLM en un comunicado.

El Grupo Operativo está formado por la empresa Rujamar y los investigadores e investigadoras de la UCLM pertenecientes a los grupos ARCO, Sabio y Giseio, y la investigación y despliegue de la tecnología se llevará a cabo en las instalaciones que la empresa tiene en San Lorenzo de la Parrilla (sistema de puesta en suelo) y Honrubia (sistema de producción ecológica), ambos situados en la provincia de Cuenca.

El proyecto está financiado con la ayuda destinada a la constitución de grupos operativos y la realización de proyectos piloto innovadores en la producción primaria agrícola y ganadera, gestionada por la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural del Gobierno regional, gracias al uso de los fondos europeos Feader.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí