Populoos
8.6 C
Tomelloso
sábado, 27 abril
Populoos

Luz verde a un trasvase de 15 hm3 al Segura en julio, la mitad para abastecimiento

Se ha previsto que los próximos seis meses se mantendrá el nivel 3 en los embalses de cabecera

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS), reunida telemáticamente, ha dado luz verde a un trasvase de forma discrecional para este mes, al tiempo que ha previsto que los próximos seis meses se mantendrá el nivel 3 en los embalses de cabecera. Esta previsión mejora la realizada en el mes de junio donde se preveía que el sistema podría entrar en nivel 4 en noviembre. Tras esta petición, se autoriza un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura de 15 hm3 para el mes de julio de 2023.

En la Comisión se ha informado asimismo de los volúmenes de agua ya trasvasada disponibles en la cuenca del Segura, que son de 17 hm3 para riegos y 30,9 hm3 para abastecimientos; además de un volumen total en cabecera autorizado y pendiente de enviar de 20,4 hm3, datos a 1 de julio de 2023.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, se presentaron los datos de la superficie encharcada del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y la solicitud de 0,85 hm3 para atender el abastecimiento a través de la ‘Tubería Manchega’ con cargo a la asignación máxima anual recogida en el Plan Hidrológico de la Demarcación del Guadiana.

Con todo, considerando las reservas de volúmenes de agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura, el volumen autorizado pendiente de trasvase, la previsión de aportaciones para los próximos meses, los consumos futuros estimados de abastecimiento y regadío y la aplicación de la regla para los próximos seis meses realizada en el informe del CEDEX, se autoriza un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura de 15 hm3 para el mes de julio de 2023.

Del volumen del trasvase autorizado, se destinan 7,5 hm3 al abastecimiento de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla y 0,85 hm3 al abastecimiento de la Cuenca Alta del río Guadiana, a cargo este último volumen de la asignación anual de 8,3 hm3 recogida en el plan hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadiana.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí