Populoos
9.2 C
Tomelloso
domingo, 28 abril
Populoos

El Gobierno regional apuesta por la salud comunitaria como «pilar» de protección de la salud de las personas

El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por la salud comunitaria como «pilar» para la promoción y protección de la salud de las personas y como apuesta por un cambio de modelo de reorientación comunitaria para abordar la mejora de la salud de la población, teniendo en cuenta los determinantes sociales.

Así lo ha recalcado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en la inauguración de la I Jornada de Salud Comunitaria de Castilla-La Mancha, que ha contado con la asistencia de más de un centenar de profesionales de modo presencial en la que han participado profesionales de distintas Gerencias del Sescam explicando sus experiencias en la materia, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Diputación de Ciudad Real

El consejero de Sanidad ha recordado que el Plan de Salud de Castilla-La Mancha Horizonte 2025 «contempla un modelo sanitario proactivo que potencie la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad a través de programas que fomenten y eduquen en hábitos saludables y en el autocuidado de las personas».

«Así, la salud es el bienestar individual y colectivo que va más allá del sistema sanitario y en desarrollo de este modelo, el Gobierno de Castilla-La Mancha adquiere su compromiso para integrar el concepto de salud comunitaria en su estructura de gobernanza y como uno de los aspectos propios de la atención familiar y comunitaria», ha destacado Fernández Sanz.

Por ello, desde la Consejería de Sanidad, cumpliendo las premisas recogidas en el Plan de Salud de Castilla-La Mancha y en el Marco Estratégico para la Atención Primaria y del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023, se está desarrollando la Estrategia Regional de Salud Comunitaria, en cuya redacción han participado los profesionales más implicados en el tema.

Esta estrategia pretende avanzar en los mecanismos de coordinación entre distintos ámbitos, como Atención Primaria, Salud Pública, entidades locales y otros sectores, teniendo como objetivo mejorar el bienestar de la comunidad proporcionando un marco de trabajo común a la realidad de nuestro territorio, donde se integrarán los diferentes objetivos y acciones necesarias para reforzar la orientación comunitaria de la Atención Primaria, con implicación de todos los agentes y con participación de la ciudadanía.

La orientación comunitaria de la Atención Primaria plantea actuaciones en los niveles individual, familiar, grupal y colectivo para garantizar un enfoque sensible a los llamados determinantes sociales de la salud, que son las circunstancias en las que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y que modulan sus condiciones de vida y por tanto su salud.

Castilla-La Mancha tiene actualmente implementadas diversas actuaciones para la mejora de la salud comunitaria, entre ellas los proyectos Castilla-La Mancha con más vida, 7000PasosX y Alimentación Saludable.

Bogas Bus

ANA CÉSPEDES

El evento ha contado con la participación de Ana Céspedes Montoya, farmacéutica y directora mundial de Operaciones de la Organización global dedicada el desarrollo de vacunas asequibles y accesibles para toda la población (IAVI).

Actualmente, investiga en una vacuna contra el SIDA, además de contra la tuberculosis y el COVID.

Inma Delgado Fotografía New Born

Céspedes, originaria de Barrax (Albacete) y que reside en Nueva York liderando una ONG que salva millones de vidas cada año, ha resaltado que hay que aprender y avanzar en las claves necesarias para lograr el aprendizaje necesario y la implicación y motivación de todos los agentes en esta tarea, clave para la mejora de la salud de las personas.

Céspedes ha apostado por la innovación, que es la que a su juicio «puede cambiar nuestras vidas», pero que, además, es esencial incorporarla al sistema sanitario.

El reto, ha dicho, es que «casi la mitad de las enfermedades son prevenibles» por lo que ha abogado especialmente por trabajar «en la prevención, en cambiar el paradigma» hacia un paradigma de salud, con un papel clave donde «todos y cada uno de nosotros somos responsables».

Así, recomienda las campañas de vacunación, los programas de diagnóstico precoz y los estilos de vida saludable, como comer bien, hacer ejercicio, dormir, ejercicio mental y relacionarse socialmente, en definitiva, hablar de salud.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí