20.8 C
Tomelloso
domingo, 19 mayo

Casi 25 millones de fondos Feder para continuar mejorando la gestión de los residuos en C-LM

Las cuatro líneas a subvencionar son la implantación de nuevas recogidas separadas y mejora de las existentes; la construcción de instalaciones específicas para el tratamiento de los biorresiduos recogidos separadamente

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha avanzado este jueves que la región cuenta ya con los nuevos fondos provenientes del Programa Operativo FEDER 2021-2027, de casi 25 millones de euros para continuar con la mejora de la gestión de los residuos en Castilla-La Mancha.

Escudero ha presidido una reunión de trabajo con representantes de las entidades que gestionan los residuos municipales en la región (consorcios provinciales, diputaciones y mancomunidades), con el objeto de avanzar en la mejora de su gestión, ha informado la Junta en nota de prensa.

«Queremos comunicar una visión global de la importante inversión con la que cuentan y que aportamos a través del Gobierno regional, de fondos provenientes tanto de los Next Generation-EU, como del Programa Operativo FEDER 2021-2027», ha dicho Escudero en declaraciones a la prensa de forma previa a la reunión, en la que ha estado acompañado por el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán; el director general de Economía Circular, Javier Ariza; los representantes de todos los consorcios de la región, así como del equipo técnico de la Consejería.

En este sentido, el consejero se ha referido a la convocatoria de ayudas Next Generation-EU en materia de economía circular destinadas a la mejora de la gestión de residuos publicada el pasado 10 de abril y cuyo plazo de solicitud está abierto hasta el 10 de mayo, a la que se ha destinado un importe de 15,5 millones para 2023, animando a todos los consorcios, mancomunidades y ayuntamientos a presentar nuevos proyectos para la mejora en la recogida y la gestión de los distintos flujos de residuos municipales, entre los que se priorizan biorresiduos, residuos textiles, aceite de cocina y residuos plásticos.

Las cuatro líneas a subvencionar son la implantación de nuevas recogidas separadas y mejora de las existentes; la construcción de instalaciones específicas para el tratamiento de los biorresiduos recogidos separadamente. También, la construcción de nuevas instalaciones de preparación para la reutilización y el reciclado de otros flujos de residuos recogidos separadamente. Y, por último, las inversiones relativas a instalaciones de recogida (puntos limpios), triaje y clasificación, así como mejora de las plantas de tratamiento mecánico-biológico.

IMPLANTACIÓN DE LA RECOGIDA DE BIORRESIDUOS EN LA REGIÓN

Durante la reunión también se ha analizado el avance de la implantación de la recogida selectiva y el tratamiento de biorresiduos, es decir, el contenedor marrón en los municipios de la región «donde los consorcios se están implicando, pues deben ser un eslabón importante de la cadena para su puesta en marcha, aprovechando los fondos que les hemos concedido», ha indicado.

Actualmente, la recogida selectiva de biorresiduos está implantada en cerca de 100 municipios de la región grandes y pequeños «y hay que seguir avanzando», ha dicho el titular de Desarrollo Sostenible, para cumplir los objetivos que marca la Ley 7/2022, de Residuos y Suelos contaminados para una Economía Circular.

También ha destacado otras iniciativas, como la presentada recientemente en Ciudad Real, dentro del proyecto CORE INTERREG, sobre el compostaje comunitario para dar servicio a municipios de menos de 1.000 habitantes y que están en zonas despobladas o próximas a zonas de gran valor ambiental.

REPASO DE PROYECTOS PARA MEJORAR LA GESTIÓN DE RESIDUOS

Asimismo, durante la reunión se han revisado los proyectos desarrollados por estos consorcios provinciales y mancomunidades con los fondos del Programa Operativo FEDER 2014-2020, a los que se destinaron 25,8 millones de euros, de los cuales 19 millones fueron dirigidos a los distintos consorcios, que han puesto en marcha varios proyectos, y el resto, 7,2 millones más, para mejorar la recogida de residuos por las entidades locales.

Los proyectos que se han desarrollado por estas entidades de gestión han consistido, fundamentalmente, en la puesta en marcha de la recogida selectiva de los biorresiduos; la adaptación y mejora de las Centros de Tratamiento de Residuos para tratarlos, envases y fracción resto, con el objetivo de cumplir con la jerarquía de residuos, mejorando de esta manera el reciclado y la valorización, así como disminuyendo el depósito en vertedero. También se han analizado propuestas para la mejora de la recogida y gestión de los residuos municipales, donde se puedan destinar los nuevos fondos Next-Generation y FEDER.

Inma Delgado Fotografía New Born
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí