Populoos
11.4 C
Tomelloso
sábado, 27 abril
Populoos

PP denuncia que la subestación eléctrica prometida para Tomelloso ahora se instalará en Alcázar de San Juan

En el año 2022, el PSOE local y regional anunciaban la instalación en Tomelloso de una nueva subestación en la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2026

En abril de 2022, el PSOE regional y local anunciaban que el municipio de Tomelloso contaría con una nueva subestación en la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2026. Inmaculada Jiménez, por aquel entonces alcaldesa de la localidad, afirmaba que se trataba de una oportunidad para implantar grandes plantas de energía renovable en Tomelloso.

Sin embargo, ahora el PP ha denunciado que, por “una decisión estrictamente política”, se ha cometido “una nueva tropelía” contra el municipio: la instalación pasará a realizarse en Alcázar de San Juan, a pesar de que la formación reclama que este proyecto le corresponde a Tomelloso por densidad de población y por sus condiciones económicas.

Bogas Bus

Hace casi dos años, el proyecto se presentaba como una subestación eléctrica de 400 kilovoltios (kV) que traería inversiones de cientos de millones de euros y decenas de puestos de trabajo. Una oportunidad “histórica” de obtener ingresos no solo para el Ayuntamiento, sino también para los agricultores. Así lo ha expuesto el concejal Benjamín de Sebastián, quien recuerda que muchos agricultores habían suscrito primas de miles de euros solo por tener arrendados esos terrenos, pero ahora “se van a esfumar”. A la inversión que generaría se suman también los puestos de trabajo generados para mantener las plantas fotovoltaicas y eólicas.

Ahora, el concejal reclama que se ven afectadas las empresas generadoras de electricidad que habían comprado ya cientos de hectáreas en el municipio de Tomelloso, o los agricultores que habían vendido, tenían opciones de compra o habían arrendado terrenos. “Todo eso se ha quedado en nada de la noche a la mañana por una decisión política”, ha explicado de Sebastián, acusando al PSOE nacional, al PSOE regional de Emiliano García-Page y a la “connivencia” de Inmaculada Jiménez (miembro del Gobierno de Page) y del diputado Francisco José Barato.

¿POR QUÉ SE HA HECHO EL CAMBIO?

Según ha expuesto el concejal, las pasadas Navidades el equipo de Gobierno “nos encontramos con la sorpresa de que la subestación programada para Tomelloso pasaba a llamarse subestación barataria”, y las razones del cambio era que se cambiaba el término municipal donde iba a ser instalada. Tras una reunión con la Red Eléctrica, recibieron la confirmación de que el nuevo municipio beneficiado sería Alcázar de San Juan, mientras que Tomelloso quedaba “en un punto muerto”.

“Nos quedamos, por un lado, entre la subestación de La Manchega, que está en el término municipal de Villarrobledo, pegando con Socuéllamos, y la subestación de Alcázar de San Juan, de manera que el término municipal de Tomelloso se encuentra a más de 15 kilómetros de los dos”, ha aseverado de Sebastián, asegurando que se trataba de una decisión tomada “con absoluto oscurantismo”.

No obstante, el Ayuntamiento de Tomelloso afirma que carece de documentos o informes, ya sean técnicos o medioambientales, que justifiquen este cambio. Debido a ello, se han presentado las alegaciones correspondientes “totalmente a ciegas”. “Tuvimos que combatir una injusticia con los ojos vendados”, ha dicho el concejal, quien recuerda que si las alegaciones no se tienen en cuenta pasarán a acudir al Tribunal Supremo.

Entre las alegaciones presentadas, el Ayuntamiento ha expuesto que Alcázar de San Juan es uno de los municipios que más electricidad produce en España (550 megavatios frente a los 1,8 de Tomelloso); y ha sido descrita como “zona inundable”, lo que atentaría contra la planificación medioambiental.

Ante esta situación, el PP afirma que presentará en el Pleno Ordinario del mes de enero, y junto al Grupo Vox, una moción de urgencia para pedir a todos los estamentos del estado y a la Junta de Comunidades el apoyo para una reivindicación que consideran “absolutamente justa”, con el objetivo de que esa subestación vuelva al municipio de Tomelloso.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí