Populoos
8.6 C
Tomelloso
sábado, 27 abril
Populoos

Bellido espera que la reforma del Estatuto se cierre en el primer semestre de 2024

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha avalado este martes el calendario que maneja el Gobierno regional de cara a que el PSOE y el PP cierren una reforma del Estatuto regional de cara al primer semestre del 2024. «Ojalá que se pueda materializar y podamos tener una reforma aprobada a finales del primer semestre y si no, durante el 2024».

El presidente del Parlamento autonómico ha indicado que «ese es el objetivo» que se ha marcado los partidos políticos para «intentar no dilatarlo mucho». «Es verdad que parece que hay una buena predisposición no solamente en Castilla-La Mancha sino en el espejo nacional de los dos partidos mayoritarios».

Precisamente, preguntado por si cree que la reforma del Estatuto será avalada por PP y PSOE en las Cortes regionales respetando lo pactado en Castilla-La Mancha pese a que contenga acuerdos en materia de agua, ha indicado que espera que «sí» y que en el Parlamento nacional se han aprobado ya reformas de estatutos «muy estructurales» y «muy profundas».

«Yo espero que sí y que los grandes partidos a nivel nacional y desde luego el mío, al que yo pertenezco, respeten lo que aquí se pacte», ha argumentado.

LAS NEGOCIACIONES Y EL ESPÍRITU DE CONSENSO

Bellido ha destacado el trabajo que se está haciendo por parte de los partidos mayoritarios en la región de cara a esta reforma estatutaria, del que ha dicho que se mantiene «al margen», aunque ha apuntado que hay una parte que le concierte como presidente del Parlamento regional, como sería una ulterior reforma del reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha, «que sea coherente con el nuevo Estatuto».

Bajo su punto de vista, en esta reforma las funciones del Parlamento, «a grandes rasgos», serán las mismas: Elegir al presidente del Gobierno, aprobar leyes, aprobar el presupuesto y el control al Gobierno castellanomanchego.

Inma Delgado Fotografía New Born

«El cómo se hará tendrá que estar ajustado a este nuevo espíritu de consenso que se quiere construir», ha dicho, para calificar «meritorio» que los partidos políticos aborden lo que ha considerado «una necesidad práctica» que tiene Castilla-La Mancha para ajustar el Estatuto de autonomía a las nuevas circunstancias de la región, una vez que han transcurrido más de 40 años desde su aprobación.

Una reforma de la que, según ha dicho, también sería susceptible la Constitución española aunque ha lamentado que a nivel nacional este acuerdo «es más difícil» debido a que la conversación pública «se ha agriado y se ha envenenado de una manera muy grosera y muy preocupante», por lo que ha abogado primero por retomar «el consenso del respeto».

Es por ello por lo que ha esperado que la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha sea «inspirador de otras». No digo de una reforma de la Constitución, pero sí de un clima de más entendimiento y, al menos, de más respeto».

TRASLADO AL QUIXOTE CREA

De otra parte, preguntado por el traslado de las Cortes al Quixote Crea, Bellido ha indicado que objetivo marcado es utilizar el año 2024 para la redacción del proyecto. «Un proyecto nuevo teniendo en cuenta que se estaba construyendo un equipamiento cultural y hay que construir sobre ese esqueleto un equipamiento que tiene una función legislativa».

A ello ha añadido que también va a acoger otras instituciones, habiéndose decidido ya «con claridad» que allí estarán también el Consejo de la Transparencia y la Cámara de Cuentas. «Habrá que ver también si el Consultivo y habrá que ver si también da cobertura a otras necesidades regionales».

Con todo, ha apuntado que su intención es que en el año 2025 y en el 2026 se ejecuten las obras que permitan que en 2027, «ya sea en esta legislatura o en la siguiente», las Cortes de Castilla-La Mancha estén en funcionamiento en el nuevo edificio.

Diputación de Ciudad Real
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí