Populoos
8.6 C
Tomelloso
sábado, 27 abril
Populoos

Aprobadas ayudas de entre 37.000 y 60.000 euros para incorporar a jóvenes al sector primario de C-LM

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado una convocatoria de 25 millones de euros para el relevo generacional en la agricultura y la ganadería, por la cual las personas de menos de 40 años que quieran emprender en el sector primario podrán acceder a ayudas de un mínimo de 37.000 euros y que podrían alcanzar los 60.000 si se cumpliesen una serie de requisitos.

Así lo ha informado este martes en nota de prensa el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, en rueda de prensa, donde ha explicado que la aprobación de esta convocatoria a finales de año obedece a la intención de incluir en la misma a los emprendedores que cumplían los 40 años en este 2023.

Esta convocatoria requiere, ha comentado Martínez Lizán, de un compromiso de mantenimiento de la actividad por cinco años, un requisito «necesario para dar continuidad y garantía en el tiempo» a los proyectos que nazcan de esta convocatoria. En caso de incumplimiento de los requisitos que no fuera por causa de fuerza mayor, habría que devolver el importe recibido.

Además, ha puesto el foco en el aumento de la cuantía en las subvenciones, ya que de una ayuda básica de 27.000 euros que se recogía en la convocatoria anterior se pasa a los 37.000 de esta.

Además, ha comentado el consejero, habrá hasta siete requisitos extra, que serán que el proyecto se haga en zonas escasamente pobladas, que la solicitante sea mujer, que genere una Unidad de Trabajo Agrario (UTA), que sea un proyecto de ganadería extensiva, que la iniciativa sea de agricultura ecológica y que se pertenezca a una cooperativa Sociedad Agraria de Transformación (SAT).

Tomando estos requisitos, ha detallado el responsable regional de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, el importe de la ayuda se aumentará con un módulo de 10.000 euros en el caso de cumplir tres de esos requisitos y con otro de 13.000 euros en el caso de llegar a cumplir cuatro, dejando así esa posibilidad de alcanzar los 60.000 euros de subvención.

De igual modo, Julián Martínez Lizán ha expresado que se podrá compatabilizar la actividad agrícola con otro trabajo en cualquier otro tipo de actividad siempre que se genere media UTA y los ingresos agrarios supongan el 50 % del total de ingresos del solicitante.

Esta es una medida «importante», ha valorado el consejero, que «se llevaba esperando desde el sector» y que tendrá una convocatoria anual a partir de ahora «para que ningún joven se quede fuera» si se quiere incorporar al mundo agrario.

Diputación de Ciudad Real
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí