Populoos
8.6 C
Tomelloso
sábado, 27 abril
Populoos

La UCLM aborda la cultura gastronómica de La Mancha desde Campo de Criptana

Durante el curso de verano 'Cultura gastronómica en La Mancha: creatividad y legados'

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) regresa a la localidad de Campo de Criptana (Ciudad Real) para celebrar en ella, durante este jueves y viernes, el curso de verano ‘Cultura gastronómica en La Mancha: creatividad y legados’, uno de los ocho programados en la provincia y con el que la institución académica vuelve a mostrar su compromiso con el desarrollo rural.

Bajo la dirección de la profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la UCLM en el Campus de Cuenca Luisa Abad González y del catedrático de Antropología Social de la UNED Julián López García, el curso busca dar a conocer el papel de la gastronomía en la cultura de Castilla-La Mancha a lo largo de la historia, según ha informado la Universidad regional en nota de prensa.

Asimismo, y a través de académicos y representantes de empresas gastronómicas, vinícolas y de panaderías, el curso pretende establecer las relaciones entre la gastronomía y el desarrollo turístico de Castilla-La Mancha, potenciar la mejora de la comunicación y reconocimiento de los valores de la gastronomía manchega e incentivar la generación de nuevas propuestas de calidad diferenciada a través de la gastronomía manchega.

El acto inaugural del curso ha corrido a cargo de la directora académica del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, María Jesús Pardo; del alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro; de la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo; del presidente de la Academia de Humanidades y Ciencias Sociales de Castilla-La Mancha, el profesor de la UCLM Luis Arroyo Zapatero; y de los directores de la actividad.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

PAPEL DE LA MUJER

Tal y como ha informado el Ayuntamiento, este curso valorará también el papel de la mujer en el sector y cómo ha evolucionado hacia la profesionalización, así como mesas redondas con la participación de profesionales de la hostelería y empresarios que han llevado a cabo iniciativas relacionadas con la gastronomía que compartirán sus experiencias.

Entre ellas, la de dos empresas criptanenses como son ‘El Orejón’ y sus productos artesanos como el pan de cruz o el Restaurante ‘Las Musas’ que centra su cocina en los productos típicos de Castilla-La Mancha, en especial los de Campo de Criptana.

El alcalde ha recordado que los cursos de verano de extensión universitaria forman parte de la estrategia turística que está desarrollando el Ayuntamiento, con el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino como palanca.

«La gastronomía tiene mucho que decir en La Mancha, en cuanto a tradición y en cuanto a la proyección que tiene de cara a los visitantes. Es uno más de nuestros atractivos turísticos. Platos como la caldereta de cordero, el pisto manchego o las gachas; pero también productos gastronómicos como el vino, mezclados con nuestro patrimonio y el plato fuerte de nuestros molinos, nos están ayudando a promocionar el turismo», ha afirmado.

Inma Delgado Fotografía New Born

El director del curso, Julián López, ha puesto en valor el interés que ha suscitado este curso, ya que «la comida y la cocina son puntos centrales de nuestra cultura, que nos ayudan a pensar, a ordenar el mundo, a sociabilizar».

Un punto de vista antropológico que se complementa, como también dijo, «con el diálogo entre tradición e innovación».

La presencia de las mujeres en el sector gastronómico y culinario también es uno de los puntos abordados en este curso de verano de la Universidad de Castilla-La Mancha, como ha señalado la viceconsejera de Cultura y Deporte, Carmen Teresa Olmedo.

«Un papel que, durante años, ha sido invisibilizado y que ahora ha pasado a un primer plano con la profesionalización». Igualmente ha puesto en valor la viceconsejera que se comparta en este curso formativo la experiencia de dos empresas criptanenses como son ‘El Orejón’ o el Restaurante ‘Las Musas’.

Bogas Bus

Por su parte, el presidente de la Academia de Humanidades de Castilla-La Mancha y Rector Honorífico de la UCLM, Luis Arroyo, ha destacado la importancia de la gastronomía «como patrimonio material e inmaterial», así como «reclamo para un turismo de calidad».

Tanto la Academia de Humanidades, como la Universidad Regional, seguirán colaborando en el desarrollo de cursos y acciones formativas que tendrán continuidad en Campo de Criptana, como así se comprometieron en la presentación de este último curso universitario de verano.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí