spot_img
22.5 C
Tomelloso
viernes, 4 octubre
spot_img

Los ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real deberán pagar la subida de las tasas de basura

La Diputación Provincial de Ciudad Real, a través de su presidente, Miguel Ángel Valverde, ha confirmado que deberán ser los ayuntamientos de la provincia los que sufraguen el impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, en cumplimiento de una directiva europea.

Así lo ha señalado el presidente de la institución provincial durante la sesión plenaria celebrada este viernes en la Diputación Provincial, durante el debate de una moción presentada por el PSOE en la que solicitaban que fuera la Diputación quien corriera con este incremento en el año 2024, cuyo importe asciende a los 3 millones de euros, y que ha sido rechazado por los votos en contra de PP y Vox.

Valverde ha afeado al Grupo Socialista que el anterior equipo de Gobierno en la Diputación, a través del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), no comunicase a los ayuntamientos la puesta en marcha de esta nueva tasa debido a la cercanía con las elecciones municipales.

Asimismo, el presidente ha querido dejar claro que se trata de un impuesto que «no ha puesto la Diputación», sino que ha sido implantado por el Gobierno de España en cumplimiento de una directiva comunitaria.

Bogas Bus

Un impuesto que, según Valverde, persigue lograr la valorización total de los desechos, dado que en 2030 «el porcentaje de residuos tiene que ser cero».

El presidente de la Diputación ha zanjado el tema asegurando que los ayuntamientos de la provincia tendrán que llevar a cabo las subidas que sean necesarias para que los vecinos y vecinos paguen el impuesto que ha establecido el Estado y que, con posterioridad, repercutirá en las comunidades autónomas.

En otro orden de asuntos, se ha dado luz verde a una modificación de crédito de 300.000 euros para atender al funcionamiento de la Entidad Pública Empresarial Diario Lanza, con el objetivo de hacer frente a los gastos que genera el medio de comunicación público.

Una modificación de crédito proveniente de la partida asignada a la adquisición de una parcela, ubicada en la carretera de Piedrabuena, junto a la que se levantará el nuevo Parque de Bomberos de Ciudad Real y que desde el equipo de Gobierno veían innecesaria su compra «al no tener un uso definido» dicha parcela.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí