Populoos
8.6 C
Tomelloso
sábado, 27 abril
Populoos

Comsermancha aprueba por unanimidad un presupuesto de 14,5 millones de euros para 2024

La Mancomunidad de Servicios Comsermancha celebró el pasado jueves, 9 de noviembre, una nueva sesión plenaria ordinaria en la que se aprobaron el presupuesto para el año 2024 y el inicio de un estudio con la finalidad de homogeneizar las tarifas que se pagan en cada uno de los municipios por el servicio de recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos (RSU).

Antes de la sesión, los miembros de la Corporación, que se renovó el pasado verano con la entrada de muchos nuevos representantes municipales, visitaron las instalaciones de la planta de RSU, donde pudieron comprobar las mejoras y adaptaciones que se han realizado en los últimos años, principalmente en 2022, para cumplir con las exigencias legislativas europeas y de los vecinos y vecinas.

La presidenta de Comsermancha, Rosa Melchor, afirmó que visitas como esta contribuyen a tomar conciencia de que las reuniones, comisiones, plenos y demás que se realizan en las oficinas y despachos tienen una aplicación práctica en la planta, donde se gestiona la basura que generan las cerca de 200.000 personas que viven en el ámbito de la mancomunidad. Además, destacó el “gran esfuerzo” que hay detrás de esta labor fundamental para los municipios por parte de aquellas personas que “recogen y seleccionan nuestra basura”.

Iniciado el pleno, se ratificó por unanimidad la propuesta de presupuesto para el año 2024, que asciende a 14.551.756 euros para la Mancomunidad de Servicios Comsermancha y a 1.043.238 euros para el organismo autónomo del Patronato de Integración Social y Medioambiental. El presupuesto consolidado para 2024 es de 15.594.994,24 euros, lo que supone un incremento del 14,45% con respecto a 2023.

En relación a la plantilla de personal, se mantiene igual que en 2023, con la modificación del paso de la mayoría del personal que estaba eventual a personal laboral fijo tras el proceso de estabilización.

También contó con el voto a favor de todos los asistentes, a excepción de una abstención, el inicio de un estudio para homogeneizar las tarifas que se pagan en cada uno de los municipios por el servicio de recogida y tratamiento de residuos, ya que actualmente hay diferencias significativas entre ellos. El objetivo es establecer unos criterios comunes que garanticen la equidad entre los ciudadanos y ciudadanas, puesto que según señaló la presidenta, ofrecer el servicio de recogida y tratamiento de residuos cuesta lo mismo independientemente del municipio donde se viva.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Asimismo, se aprobó por unanimidad la modificación de varios expedientes para complementar partidas que se han quedado cortas con otras que tienen remanente. Además, se aprobó destinar las cantidades sobrantes de todas las partidas al fondo de compensación, creado hace años por la Mancomunidad, que ayuden a hacer frente a gastos e inversiones no previstas el próximo año.

Visita a la planta de RSU y presentación de PreZero

La visita a la planta estuvo guiada por el jefe de la misma, Jesús Sánchez, que explicó a los representantes municipales todo el proceso que se realiza en la planta de tratamiento, desde que llega la basura por la báscula hasta que se separan los materiales valorizables de los que no lo son. También se mostraron las mejoras que se han hecho en la planta con los fondos FEDER en 2022, como la nave de combustible sólido recuperado (CSR), la playa de fermentación, el vertedero y la planta de biogás, donde se les informó de cómo se aprovecha el gas que se genera en la planta con los residuos. También se visitaron los talleres, zona de lavadero y la de aparcamiento de vehículos.

Bogas Bus

Finalizada la visita, y previamente a la celebración del pleno, la responsable de PreZero, Mª Luz Muñoz, ilustró a los miembros de la Corporación con la historia de la mancomunidad, ofreció algunos datos de número de empleados, ciudadanos a los que se presta servicio, las diferentes cantidades recogidas por fracciones y medios con los que cuenta el servicio. Como dato a destacar, Muñoz informó que Comsermancha tiene un parque de 5161 contenedores. Además, presentó el organigrama actual de PreZero, empresa concesionaria del servicio de recogida y tratamiento de residuos, relacionado con Comsermancha.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí