Populoos
14.5 C
Tomelloso
sábado, 27 abril
Populoos

Castilla-La Mancha apoya la innovación para impulsar la economía circular

Esther Haro ha recordado que este proyecto es uno de los beneficiarios de la convocatoria de ayudas que la Consejería de Desarrollo Sostenible publicó de forma novedosa en 2022

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, apoya las iniciativas «que suponen innovación al servicio de la creación de nuevos productos y servicios para favorecer la economía circular». Así lo ha manifestado hoy la directora general de Economía Circular y Agenda 2030, Esther Haro, durante su participación en la actividad promovida por FabLab Cuenca a través de su proyecto ‘Precious Plastic Castilla-La Mancha’ que hoy ha llegado a Las Pedroñeras.

Esther Haro ha recordado que este proyecto es uno de los beneficiarios de la convocatoria de ayudas que la Consejería de Desarrollo Sostenible publicó de forma novedosa en 2022, destinadas a la implementación de proyectos de economía circular en el ámbito turístico, ha informado la Junta en nota de prensa.

«Una convocatoria pionera del Gobierno del presidente García-Page que buscaba la creación de territorios circulares a partir de prácticas en el sector turismo, mediante la puesta en marcha de proyectos que fueran escalables y replicables en otros ámbitos y zonas de la región; la creación de nuevos productos y servicios con base circular y también, la búsqueda de alianzas y sinergias entre actores, para el desarrollo de acciones conjuntas», ha señalado Haro.

Y en este ámbito se mueve ‘Precious Plastic Castilla-La Mancha’ que fue uno de los proyectos seleccionados por la Consejería y que recibió una ayuda de 50.000 euros. El proyecto «conlleva aparejado en su desarrollo una apuesta por la innovación digital para la economía circular y aplicaciones en el ecodiseño, con equipamiento y maquinaria para punto de reciclaje», ha manifestado la directora general.

El proyecto FabLab, según su responsable Delia Millán, es un programa de alfabetización tecnológica para la reutilización de residuos y envases plásticos, con el cual se busca crear iniciativas de emprendimiento en centros locales de reciclaje y la fabricación de objetos de plástico reciclado, que atiendan a las necesidades de producción de la comarca, fabricando objetos cotidianos o estructurales y que favorezcan la economía circular.

En la jornada de este sábado, desarrollada en el mercadillo del municipio, se han llevado a cabo acciones formativas, talleres y demostraciones sobre las técnicas utilizadas en las que han participado los vecinos y vecinas de Las Pedroñeras.

En este sentido, Haro ha felicitado en nombre del Gobierno regional a los responsables del proyecto «por el éxito de la iniciativa en su divulgación y expansión», pues además de la colaboración con los Grupos de Acción Local, Adiman en La Manchuela y Prodese en la Serranía de Cuenca, donde tuvo su inicio, se ha ampliado a la Asociación para el Desarrollo Integral de la comarca de La Mancha (ADI Záncara), «dando acceso al programa a pueblos más grandes de nuestra región con actividades demostrativas abiertas a todos los públicos de forma itinerante que han suscitado gran interés y participación», ha asegurado.

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS EN ECONOMÍA CIRCULAR Y TURISMO

Por otra parte, Esther Haro ha explicado que, tanto la Consejería de Desarrollo Sostenible, a través de la Dirección de Economía Circular, como este proyecto ‘Precious Plastic de Castilla-La Mancha’, han sido reconocidos por la Secretaría de Estado de Turismo, a través de SEGITTUR, en el proyecto Destinos Turísticos Inteligentes «y se nos ha incluido en una guía de buenas prácticas en Economía Circular y Turismo».

Bogas Bus

«Estamos muy satisfechos porque se haya reconocido nuestra iniciativa denominada ‘Proyectos piloto de turismo circular’ por resultar atractiva, singular y extrapolable a otros destinos por parte del Ministerio y, de esta forma, pasar a formar parte de este recopilatorio de actuaciones destacadas junto a otras 30 nacionales e internacionales, que servirán de inspiración a otros destinos que deseen impulsar el turismo circular», ha manifestado Esther Haro.

Un proyecto enmarcado en la ‘Estrategia de Economía Circular de Castilla-La Mancha’. «La determinación del turismo como sector de interés conllevó la realización de cinco proyectos piloto sobre turismo circular que abarcaron distintas comarcas en las provincias de la Comunidad Autónoma donde existe potencial turístico para la implantación de medidas de circularidad».

Inma Delgado Fotografía New Born

«Estos estudios evidenciaron las posibilidades de aplicación de la economía circular al turismo, dando a conocer sus beneficios, ya que su aplicación otorga un signo de distinción a los territorios», ha concluido.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí