Populoos
15.3 C
Tomelloso
miércoles, 24 abril
Populoos

Argamasilla de Alba organiza con éxito el I Trail Castillo de Peñarroya

El pasado domingo, 3 de diciembre, se celebró el I Trail Castillo de Peñarroya, en el entorno de este lugar histórico situado a 12 km. de Argamasilla de Alba. La prueba, organizada por el Club de Atletismo de Argamasilla de Alba, con la colaboración del Ayuntamiento, contó con la participación de 320 corredores y senderistas, superando ampliamente las previsiones de la organización. Los participantes se distribuyeron en un trail largo de 28 km. con 36 participantes, un trail corto de 14 km. con 134 y una ruta de senderismo de 10 km. con 150 participantes, procedentes de diferentes lugares.

La concejala de Deportes y Festejos, Clara Hilario, afirmó que era un orgullo para el Ayuntamiento haber podido participar y apoyar esta primera edición. “Un esfuerzo que ha merecido la pena”, dijo, y que ha permitido a la localidad entrar en el circuito de trail provincial.

Hilario se mostró muy agradecida con el Club de Atletismo Argamasilla por promover esta actividad que ha tenido una gran aceptación, así como a todos los voluntarios de Protección Civil y a los vecinos y vecinas que se han volcado para hacer de esta primera edición un éxito de organización y participación.

La concejala destacó que esta actividad trasciende lo meramente deportivo, ya que “aporta valor a nuestro patrimonio”, como el Castillo de Peñarroya, donde se congregaron más de 500 personas entre participantes y acompañantes llegados de muy diversos lugares de la provincia y de España, a los que se sumaron muchas personas que se acercaron para disfrutar de este bello paraje y de la prueba.

Diputación de Ciudad Real

Una de las características de esta primera edición fue que, antes de cruzar la presa a pie (ya que la salida se encontraba al otro lado de la misma), frente al Castillo de Peñarroya, una técnica de Turismo municipal informaba a los participantes sobre el lugar histórico y natural en el que se encontraban. Además, previamente a la salida, el representante de la CHG ofreció información sobre el embalse, proporcionando datos básicos acerca del mismo.

La jornada comenzó con una espesa niebla y hielo, que poco a poco fue dando paso al sol y a una temperatura más suave y aceptable para los deportistas. El entorno del Parque Natural del Embalse de Peñarroya y las Lagunas de Ruidera fue muy alabado por los participantes, especialmente el paso controlado de la presa, punto que han puesto en valor todos los participantes dado lo espectacular que ha sido el tránsito por esa zona.

El Club de Atletismo de Argamasilla de Alba ha trabajado intensamente para la realización de esta prueba, con el objetivo de formar parte del Trail Series Ciudad Real en 2024. Tras el éxito de la carrera, ya pueden confirmar que formarán parte de ese circuito el próximo año.

El club quiso agradecer la colaboración del Ayuntamiento, la Diputación de Ciudad Real, el Club Senderista Zancajos y la Confederación Hidrográfica del Guadiana, así como a sus patrocinadores, Agrohigueras, Fisioterapia Manjón, Gasogar, embutidos JAN y Chip Run; así como destacar la “desinteresada e importantísima labor” que realizan los voluntarios, tanto de Protección Civil como del propio club y los vecinos y vecinas. Sin su ayuda, aseguran, no sería posible realizar eventos de esta magnitud. También, especialmente, agradeció su apoyo y colaboración a Santi de la O, vicepresidente del circuito Trail Series de Ciudad Real, cuya “ayuda y colaboración desinteresada ha sido fundamental para poder sacar adelante este proyecto tan ilusionante para nuestro club”.

Bogas Bus

Finalmente, el Club de Atletismo de Argamasilla de Alba ha querido agradecer a los participantes su asistencia a este primer trail, y el voto de confianza que han depositado en ellos. Sin duda, un gran comienzo para este emocionante proyecto.

En cuanto al pódium final en la categoría de la general trail largo, los ganadores masculinos fueron Grego Aguilera Pino, García Consuegra Rodríguez y Carmelo López Ruiz; mientras que en la categoría femenina, las ganadoras fueron Sara García Rayo Rivet, María Del Carmen González Lujan y Marisol Mora Asensio.

En la general del trail corto, los ganadores masculinos fueron Ángel Ángelo Jiménez, Álvaro A. Moya Rodríguez y Jose David Espinosa Montejano. En la categoría femenina, las ganadoras fueron Silvia Aparicio Palomino, Laura Gallego Novillo y Silvia Padureanu Padureanu.

Además, en la categoría de promesa, la organización destacó a dos jóvenes de 16 años, Francisco Álamo y Adrián Serrano, su perseverancia, autosuperación y hábitos saludables son un ejemplo a seguir, especialmente en una etapa tan desafiante como la adolescencia. Es importante resaltar el valor de estas actitudes, que han sido reconocidas con este premio.

Tras la prueba y recuperar las fuerzas con unas sabrosas migas con panceta y chorizo, se procedió a la entrega de trofeos, que corrió a cargo de la concejala de Juventud, Deportes y Festejos, Clara Hilario; la concejala del PSOE municipal, Gumer Serrano, y el presidente del Club de Atletismo, Julián Serrano. Ambas concejalas acompañaron a la organización durante toda la prueba, la cual también contó con la presencia del concejal de Seguridad Ciudadana, Accesibilidad e Infraestructuras, José López de la Vieja, y Yared Sánchez responsable del área de Innovación y Transición Ecológica.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí