Populoos
9.2 C
Tomelloso
domingo, 28 abril
Populoos

Valverde respalda el medio rural y sugiere a un excolono de Llanos del Caudillo como pregonero de las fiestas

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde Menchero, ha pregonado las fiestas de Llanos del Caudillo, localidad que vive días de celebración en torno a su patrona, la Virgen de los Llanos. Valverde, que ha sido recibido por el alcalde, Andrés Arroyo, y por miembros de la Corporación Municipal, ha reivindicado durante su intervención el pasado colono de la localidad y ha evidenciado, atendiendo a las reflexiones que ha hilado, una decidida apuesta por la esencia y la identidad de los pueblos, por el medio rural y por el sector Primario, así como el compromiso de la institución provincial con todos los municipios y sus vecinos.

Muy agradecido se ha mostrado Valverde por ser invitado a ofrecer el pregón en Llanos, población a la que, según ha dicho, a partir de ahora quedará ligada por un sentimiento “que va más allá de la responsabilidad que ostento al frente de la Diputación de Ciudad Real”.

Ha hecho referencia a la condición de pueblo de colonización que tiene Llanos del Caudillo diciendo que “después de más de sesenta años, se han convertido en realidades con identidad propia que palpitan en torno a sus moradores”, quienes, según ha dicho, han logrado “desarrollar un profundo sentimiento de pertenencia a la tierra”. “Vuestra historia, aunque es reciente, tiene un gran valor y será cada vez más reconocida con el paso de los años”, ha asegurado.

No en vano, localidades como Llanos del Caudillo recuerdan que en España los pueblos de colonización fueron símbolo de desarrollo rural y de transformación del territorio durante buena parte de la segunda mitad del siglo pasado. “Vuestros familiares y conocidos contribuyeron a dar vida a parajes despoblados, donde echaron raíces y formaron parte de proyectos comunes que han derivado, con el devenir del tiempo, en localidades como Llanos”, ha apostillado.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

“Por eso quiero reivindicar esta noche la esencia de Llanos del Caudillo, que se levantó en torno a los regadíos del Acuífero 23, un enclave cuyos valores es precioso promocionar atendiendo a su evolución histórica, sus costumbres y su característico modo de vida, basado principalmente en la agricultura”, ha comentado Valverde antes de comprometer el apoyo de la institución provincial con los sectores primario y agroalimentario.

Otro de los mensajes que ha lanzado Valverde en el pregón es el gran avance que ha experimentado Llanos del Caudillo desde que logró la independencia administrativa de Manzanares y se constituyó como municipio. Y ha señalado que la unión de los colonos que comenzaron a construir una historia común debía culminar “en un futuro prometedor, que a fuerza de empeño fue presente, que es preciso que esté plagado de oportunidades para todos vosotros”. “Para eso está la Diputación de Ciudad Real, y el resto de instituciones, para lograr pueblos más habitables y con más opciones de progreso para quienes sostienen nuestro medio rural”, ha indicado.

Valverde ha subrayado también que en unos tiempos en los que es preciso impulsar las fortalezas del ámbito rural, “para que nuestros pueblos recuperen el protagonismo que nunca debieron perder”, es necesario se intensifique el apoyo a los municipios, sobre todo a los más pequeños.

“Por eso me siento muy orgulloso de haber promovido la creación de un Área de Asistencia a los Municipios de la provincia, relacionada de forma transversal con el Área de Impulso Económico y Territorial a la Provincia, desde la que también afrontaremos el reto demográfico para revitalizar el medio rural y evitar, todo lo que sea posible, que los municipios pierdan población”, ha dicho Valverde, que ha estado acompañado durante su visita a Llanos del Caudillo por el diputado provincial y responsable del Área de Personal, Carlos Martín de la Leona Menchén.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí