Populoos
13.6 C
Tomelloso
martes, 23 abril
Populoos

Las lluvias de esta semana compensan el déficit acumulado de precipitaciones en España

La lluvias registradas esta semana han permitido no solo acabar con el déficit del 66 por ciento que acumulaba el nuevo año hidrológico que comenzó el pasado 1 de octubre sino llegar hasta un 21 por ciento de precipitaciones por encima del valor normal para este periodo de referencia, según los datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, en los primeros 24 días de año hidrológico se ha recogido en el conjunto de España un volumen de 70 litros por metro cuadrado, una cifra que supera en un 21 por ciento los 58 litros por metro cuadrado que corresponden con el valor normal para este periodo.

La AEMET califica de «copiosas» las precipitaciones acumuladas en todo el territorio entre el 18 y el 24 de octubre, frente a las casi nulas lluvias de las dos primeras semanas de octubre que habían acumulado un déficit hídrico del 66 por ciento.

De este modo, las precipitaciones se encuentran por encima de los valores normales para el periodo 1991-2020 en gran parte de la mitad este Peninsular así como en el norte de las islas de Tenerife y Gran Canaria. De hecho, se superaron los 10 litros por metro cuadrado en toda la Península excepto en Levante, las islas Canarias de mayor relieve y en el norte de las islas de Mallorca y Menorca.

Así, las precipitaciones alcanzaron los 100 litros por metro cuadrado en gran parte de Galicia, en una franja que recorre gran parte delsistema Central e Ibérico, en el Pirineo, en la provincia de Huelva, en la sierra de Grazalema y en puntos aislados del norte de las islas de Tenerife y Gran Canaria.

La AEMET destaca las precipitaciones recogidas en los observatorios principales de Vigo-Peinador, donde se han acumulado esta semana 196 litros por metro cuadrado; en Pontevedra, 164 litros por metro cuadrado; Madrid-Retiro, 160 litros por metro cuadrado; Madrid-Barajas, 130 litros por metro cuadrado; Huelva-ronda este, 127 litros por metro cuadrado y Guadalajara, 125 litros por metro cuadrado.

Bogas Bus

Más allá del periodo contabilizado en este balance hídrico, también llovió en la franja norte y en la mitad oeste de la Península, especialmente en Galicia con cantidades destacadas de entre 80 y 100 litros por metro cuadrado en su mitad sur.

Por zonas, superan los valores normales de precipitación para el periodo 1991-2020 a fecha de 24 de octubre en gran parte de la mitad este de la Península y en el norte de las islas de Tenerife y Gran Canaria.

Diputación de Ciudad Real

Destaca además toda una franja que atraviesa el centro peninsular, desde Huelva hasta el sistema ibérico, donde las precipitaciones son más del doble de ese valor medio.

Por el contrario, no han alcanzado el valor normal de lluvia en el tercio este peninsular, en la cornisa cantábrica que va desde Asturias hasta el Pirineo navarro, en puntos del sur de Andalucía y en ambos archipiélagos salvo en el norte de Tenerife y Gran Canaria.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí