15.3 C
Tomelloso
lunes, 22 abril

Sescam y colegios de médicos fortalecen su colaboración con la firma del convenio Paime

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y el Consejo Autonómico de Colegios de Médicos han renovado el convenio de colaboración para el desarrollo del Programa de Atención Integral al Profesional de la Medicina Enfermo (Paime) durante los años 2024 y 2025.

El director gerente del Sescam, Alberto Jara y el presidente del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos, Javier Balaguer, han suscrito esta semana el convenio al que el Gobierno de Castilla-La Mancha destinará en los próximos dos ejercicios una partida de 140.000 euros.

La colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha con el desarrollo de este programa arranca en el año 2004, cuando el Sescam firmó un convenio de colaboración con los cinco Colegios Oficiales de Médicos de la región, ha informado la Junta en un comunicado.

Casi 20 años después, los resultados han sido muy productivos tanto para los propios médicos como para el servicio regional de salud ya que esta iniciativa se ha convertido en una herramienta útil para poder atender a los médicos de nuestro servicio de salud que pueden verse afectados por problemas psicopatológicos.

Debido a las características propias del ejercicio de la profesión médica, el Paime surgió en España como una alternativa adecuada para ofrecer a los facultativos que padezcan problemas derivados de enfermedades psicopatológicas, adicciones y otras dependencias, una atención integral y en condiciones que garanticen la más estricta confidencialidad.

Entre sus objetivos figura asegurar que estos profesionales reciben una asistencia sanitaria especializada y específica; atención social en el ámbito en que cada caso singular resulte necesario a fin de favorecer su reinserción laboral; y procurar que la práctica de la medicina se haga en las mejores condiciones posibles para la salud de los ciudadanos.

Además, el programa también incide en el ámbito de la formación y el asesoramiento a fin de fomentar acciones preventivas desde la óptica de la salud pública que impidan o limiten las conductas de riesgo de los profesionales de la medicina afectados por estas enfermedades.

La gestión del programa corresponde al Consejo Autonómico de Colegios de Médicos mientras que el Sescam contribuirá en la financiación del mismo con la aportación del 80 por ciento de los gastos ocasionados, con un máximo de 70.000 euros anuales.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Para la implantación del Paime, los Colegios desarrollarán una comisión de Ayuda al Médico Enfermo, que tendrá entre sus funciones la recepción de cada caso y valoración del mismo; y una Unidad de Seguimiento Ambulatoria, que se encargará de realizar el tratamiento integral.

Además, crearán un dispositivo donde se recibirán las llamadas referentes a posibles casos de médicos enfermos. Desde este número se dará información de lo que es el Paime o en aquellos casos que lo requieran se derivará al responsable del programa del colegio.

Según estudios epidemiológicos realizados en España y en otros países de nuestro entorno, se estima que entre un 10 y un 13 por ciento de los médicos sufren a lo largo de su vida profesional trastornos de conducta que les pueden incapacitar temporalmente para el correcto ejercicio de su práctica profesional.

Estos médicos requieren una atención médica especializada y bajo condiciones de absoluta confidencialidad para permitir la detección de casos y la instauración de una asistencia integral con tratamientos farmacológicos, psicoterapéuticos y rehabilitadores específicos, garantizando el proceso de atención a los problemas de salud, así como su inserción laboral en las mejores condiciones, promoviendo, mediante el seguimiento específico, que de su ejercicio profesional no se deriven situaciones que comprometan la salud de la población.

A la firma del convenio han asistido también el director general de Recursos Humanos y Transformación del Sescam, Iñigo Cortázar y los presidentes de los Colegios de Médicos de Albacete, Blas González Montero; Ciudad Real, Concepción Villafañez; Cuenca, Carlos Molina; y Toledo, Natividad Laín.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí