21.4 C
Tomelloso
miércoles, 29 mayo

El Sescam afirma que la espera en Atención Primaria no supera los dos días en el 75 % de los casos

Jara condena las agresiones a profesionales sanitarios y señala que la región se sitúa por debajo de la media en esta estadística

La demora en las listas de espera en Atención Primaria no supera los dos días en más del 75 % de los pacientes que acuden al médico, no obstante, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha sigue trabajando para que esta se reduzca para que haya que esperar lo menos posible.

Así lo ha puesto de manifiesto el responsable del Sescam, Alberto Jara, en la inauguración de la primera jornada de Atención Primaria en Castilla-La Mancha que se celebra en este caso en Guadalajara, donde, durante este jueves y viernes más de 350 profesionales y ponentes abordarán este nivel de asistencia sanitaria, compartiendo experiencias para seguir trabajando en el cambio de modelo y para hablar de futuro.

Preguntado por los medios, el director gerente ha reconocido las demoras en las listas de espera, especialmente en los centros donde hay mayor dispersión, lo que ha atribuido en parte a que la demanda está aumentando a nivel nacional, pero ha señalado que la inversión realizada tanto en personas como en formación desde el Gobierno regional ha crecido en un 192 % y un 115 %, respectivamente, y que siguen trabajando para que estas se reduzcan.

Según Jara, existe una realidad post pandemia que ha conllevado un aumento del patrón de la demanda a nivel global, que se ha traducido en 26 millones de atenciones en Atención Primaria solo en 2023 y en más de 16.000 procesos en la atención continuada, recordando que la región cuenta con 204 centros de salud y 1.111 consultorios.

El PLAN DE ATENCIÓN PRIMARIA, EN BREVE

No obstante, reconoce que queda bastante por hacer y de ello se va a reflexionar en esta jornada, anunciando también que en breve saldrá su hoja de ruta que es Plan de Atención Primaria, engranado en el Plan de Salud Horizonte 2025, tras recordar que este miércoles se publicó en la web la estrategia de Atención Comunitaria sobre el cambio que quieren hacer de Sanidad por Salud en los próximos años.

Según Jara, todas las plazas que hay ofertadas en Medicina Familiar y Comunitaria han sido dotadas y ha señalado que están captando talentos en los traslados procedentes de otras comunidades autónomas.

Bogas Bus

Más de 7.500 profesionales trabajan en la región en Atención Primaria y más de 2.500 en Medicina Familiar y Comunitaria, con un crecimiento en la inversión que se sitúa en un 26 %, siendo el objetivo del Gobierno regional llegar al 30 %, ha abundado el gerente del Sescam, tras recordar también que actualmente hay 40 obras en diferentes fases de proceso en la región, una de ellas la del Centro de Salud de Los Valles en Guadalajara.

Sobre este provincia, ha declarado que tiene la particularidad de la dispersión que conlleva que haya que tener tres veces más recursos no solo en Guadalajara sino a nivel de comunidad que la media nacional, pero la provincia alcarreña también se da el caso de que en el Corredor del Henares concentra el 85 % de las tarjetas sanitarias mientras que el 15 % restantes corresponden al resto de la provincia, conviviendo aquí los dos modelos de Atención Primaria, siendo necesarios más consultorios que la media nacional.

Torre de Gazate Airén

AGRESIONES

Preguntado sobre las agresiones a facultativos producidas en distintos centros de salud de la región como es el caso de Seseña, Puertollano o Torrijos, entre otros, el director gerente ha señalado que esta Comunidad Autónoma ha establecido un procedimiento sancionador a nivel administrativo paralelo al procedimiento penal para aquellos casos de violencia contra los profesionales sanitarios tanto verbales como físicas.

No obstante, según Jara, Castilla-La Mancha se sitúa por debajo de la media en estos datos, apuntando que en el 2023 se dieron 17 agresiones por cada 1.000 profesionales (el 95 % de tipo verbal) cuando la media nacional se sitúa ligeramente por encima del 20 %.

Jara ha condenado este tipo de violencia, asegurando también que se están aumentando las medidas de seguridad pasivas y activas para que en los lugares «calientes» donde el riesgo es mayor se ponga en marcha más vigilancia y más medidas, reconociendo que son más frecuentes en Atención Primaria que en los hospitales, un 56 % frente a un 44 % y un gran porcentaje contra médicos y enfermeras.

Por su parte, para la directora general de Atención Primaria en la región y presidenta de esta jornada, Ángeles Martín, este nivel de asistencia sanitaria se debe convertir en «el eje vertebrador del sistema sanitario» y para ello van a trabajar en mejorar la capacidad resolutiva, aumentar la accesibilidad, promoción, prevención y orientación comunitaria. «El paciente debe estar en el centro», ha remarcado.

En su opinión, estas jornadas que se celebran durante dos días en Guadalajara, tendrán un «gran valor» porque se compartirán reflexiones y experiencias que ofrecerán más «energía y fuerza» para poder seguir trabajando por la Atención Primaria.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí