9.7 C
Tomelloso
miércoles, 10 abril

Los quesos de Castilla-La Mancha, entre los más populares de España

El 90% de los españoles reconoce que prefiere consumir quesos de origen nacional, con el manchego, cabrales e idiazábal a la cabeza de las variedades favoritas, según los datos de la encuesta realizada por Ipsos para la Organización Interprofesional Láctea (InLac).

En concreto, el informe muestra que el 71% de los consumidores españoles desconoce la gran diversidad de quesos que hay en España fuera de los manchegos, asturianos y gallegos.

De esta forma, los quesos de Castilla-La Mancha, Asturias y Galicia son los más populares de España con el 80%, 59% y 52% del reconocimiento de los consumidores de quesos, respectivamente, seguidos por los de Extremadura (47%), Cantabria (40%), País Vasco (36%), Cataluña (27%) y Navarra (26%), mientras que los de las Islas Baleares (23%) y La Rioja (21%) cierran el ‘top-10’ nacional.

Respecto a los tipos de quesos más demandados, los curados (43%) y semicurados (33%) son los más consumidos en España, sobre todo entre la población que va desde los 56 hasta los 99 años, donde los quesos que se maduran de 6 a 9 meses logran una cuota del 51%, mientras que los quesos frescos son los preferidos entre los de 18 a 36 años, al alcanzar el porcentaje más alto (16%).

EL CONSUMO SE ESTANCA DESDE LOS 36 AÑOS

Por otro lado, el 98% de la población considera que el queso es una parte importante de la cultura gastronómica nacional. Así, el consumo per cápita de los españoles está en torno a 9 kilos al año.

El informe muestra que el consumo de quesos se estanca a partir de los 36 años, ya que los encuestados en el intervalo que engloba desde esa edad hasta los 55 años afirman en un 54% no haber aumentadoni disminuido su consumo en los dos últimos años. Cuota que se acentúa todavía más (64%) en los seniors, es decir, aquellos consumidores situados entre los 56 y los 99 años.

Inma Delgado Fotografía New Born

Aun así, el 37% de los españoles dice haber aumentado su consumo en líneas generales, frente al 11% que dice haberlo reducido. En este aspecto, el precio es, en un 80%, el factor que mayor impacto negativo causa en el consumo, por lo que podría haber una fuga hacia productos o quesos más baratos, que suelen proceder de fuera de España.

Respecto al lugar preferido para consumir queso, el 92% se inclina por hacerlo en casa, aunque aquellos que lo toman de manera ocasional (22%) y los jóvenes de 18 a 35 años (15%) son algo más proclives a hacerlo en bares y restaurantes.

Mientras que a la hora de comprarlo, los supermercados e hipermercados son los establecimientos elegidos por el 74% de los consumidores, mientras que el 15% lo hace en mercados locales y sólo el 11% en tiendas especializadas.

APUESTA POR LOS QUESOS ESPAÑOLES

La directora gerente de InLac, Nuria Ma Arribas, ha puesto en valor que «España tenga más de 150 variedades de quesos y cuenta con 27 DOP y tres IGP, por lo que es necesario hacer un gran trabajo para colocar en primera posición el consumo de quesos nacionales frente a los de importación».

Arribas ha hecho un llamamiento a los consumidores para reclamarles un mayor compromiso con los ganaderos, cooperativa e industrias queseras para que «comprueben en las etiquetas el origen de los quesos para que opten por los españoles». «Es importante recordar que los quesos españoles además de su enorme calidad y variedad cuentan con un valor adicional vinculado a la gestión del territorio, la economía, el empleo, el medio ambiente y el desarrollo rural de todas las comunidades autónomas», ha subrayado.

Por su parte, el presidente de InLac, Daniel Ferreiro, ha señalado que estos resultados muestran que el sector tiene «recorrido en la mejora de la comunicación» para situarse en unos niveles de consumo próximos a Europa. «Y que los consumidores que optan por los quesos más conocidos no dejen de lado otras variedades regionales y sellos de calidad, que son una seña muy importante de la gran diversidad y riqueza que hay en el país», ha indicado.

Bogas Bus

«En España entran al año alrededor de unas 300.000 toneladas de quesos de bajo valor añadido y poco diferenciados procedentes, principalmente, de Alemania y Holanda», ha alertado, al tiempo que ha pedido que a los quesos españoles se le devuelva el «protagonismo en el lineal, ya que su calidad suele ser muy superior a la mayoría de laspropuestas de importación que llegan a los supermercados».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí