25.3 C
Tomelloso
martes, 16 julio

Los farmacéuticos de C-LM celebran su Día Mundial con un relato que transmite los valores de la profesión

El relato narra la historia de Nico, un niño que vive en un pueblo y ha de acudir a la farmacia de Carmen por un recado de su abuela

‘Una misión secreta’ es el título del cuento del escritor y periodista Sergio del Molino, con el que los farmacéuticos de Castilla-La Mancha y de España conmemorarán el Día Mundial del Farmacéutico que se celebra este lunes 25 de septiembre.

Este relato, que ha sido promovido por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y ETHIC en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, narra la historia de Nico, un niño que vive en un pueblo y ha de acudir a la farmacia de Carmen por un recado de su abuela. Entonces se inicia una aventura en la que desde el mostrador de una farmacia se revive la infancia y los desafíos actuales, ha informado el Colegio regional en un comunicado.

A través del cuento el niño descubre la realidad de la farmacia, su labor asistencial y de cuidados y el valor que tiene en todas las comunidades y en especial en el ámbito rural; pero también se enfrenta a sus propios retos personales, que resuelve gracias a Carmen, la farmacéutica.

En la obra de Sergio del Molino dos temas son referentes, el sentido de la comunidad en un mundo individualista y la protección de los derechos sociales. Además, el autor refleja en el texto cómo la farmacia, además de un servicio sanitario «es una institución fundamental de las comunidades».

Para la presidenta del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (Cofcam), Concepción Sánchez, «todo el mundo tiene una farmacia en su vida, un lugar donde te cuidan y cuidan de los tuyos, un activo asistencial y social que Del Molino ha reflejado perfectamente en este cuento a través de los ojos de Nico, su abuela y la labor de Carmen».

En su opinión, «el texto refleja perfectamente a esa farmacia integrada en el sistema sanitario, pero también en los núcleos y las comunidades a las que asiste, una farmacia científica que elabora fórmulas magistrales, conectada a las nuevas tecnologías y que avanza en los servicios que ofrece».

Bogas Bus

‘Fortaleciendo los sistemas sanitarios con los farmacéuticos’ es el lema elegido por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) para la celebración de una nueva edición del Día Mundial del Farmacéutico, que se conmemora cada 25 de septiembre coincidiendo con la fecha de creación de la FIP.

En esta ocasión, los 3.078 farmacéuticos de Castilla-La Mancha inciden en la labor que desarrollan estos profesionales sanitarios para incrementar la capacidad asistencial del sistema de salud. Farmacéuticos Comunitarios, Hospitalarios, en la Industria y Distribución Farmacéutica, en la Salud Pública o en los Análisis Clínicos, entre otros, que con su actividad diaria están fortaleciendo el sistema sanitario.

La presidenta del Cofcam ha animado además a todos los farmacéuticos castellanomanchegos a que se sumen a la celebración del Día Mundial «y compartan esta celebración con los pacientes y el resto de profesionales sanitarios con los que trabajan».

ACTOS REGIONALES EN CUENCA

Desde el Cofcam, junto al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cuenca, se ha organizado un acto institucional en Cuenca este lunes, a mediodía, en la Biblioteca del Seminario (Iglesia de la Merced), en el que se presentará oficialmente el nuevo Comité directivo y Plenario del Consejo Regional, se entregarán medallas a quienes dejan el plenario, e intervendrán representantes del Cofcam, Consejo General de Farmacéuticos y Consejería de Sanidad.

Desde las 16.30 se han programado dos conferencias, ‘AEFLA y Federico Muelas, 50 años después’, a cargo de José Vélez y la titulada ‘La participación del profesional farmacéutico en la Salud Mental y la prevención del suicidio. Claves Data & Behavior’, por Nicolás Rodríguez, colaborador de Cuarto Milenio y director de Dathos Science.

Igualmente, el Consejo regional ha realizado una campaña de difusión en los medios de comunicación regionales, sobre este Día Mundial y habrá otros actos a nivel provincial, principalmente iluminaciones de edificios emblemáticos y sedes colegiales en la noche del 25 al 26 de septiembre, en un gesto de reconocimiento a la vocación de servicio de los miles de farmacéuticos colegiados en la Comunidad Autónoma.

En Albacete se colocará el vinilo del Día Mundial para dar publicidad en la fachada de la sede colegial y también se ha solicitado la iluminación de edificios emblemáticos. Igualmente se pedirán fotos a los colegiados relativas a su Día, para ir publicando en redes sociales.

En la provincia de Ciudad Real, de forma testimonial se iluminará por primera vez su remozada sede provincial, así como las aledañas instalaciones de la cooperativa Bidafarma, en la capital, y otros edificios emblemáticos de varias localidades de la provincia.

En Cuenca se iluminará con el color verde la sede del COF así como el edificio del Ayuntamiento de la ciudad, y la emblemática Torre de Mangana. En Guadalajara se iluminarán también varios edificios. En Toledo se está difundiendo durante la semana en las farmacias la importancia de este Día Mundial, aunque por solidaridad con los afectados por la Dana de septiembre, se ha decidido no pedir iluminaciones este año.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí