Populoos
14.5 C
Tomelloso
sábado, 27 abril
Populoos

La novela ‘El desierto blanco’ del profesor de la UCLM Luis López Carrasco gana el Premio Herralde

Luis López Carrasco, profesor del Grado de Comunicación Audiovisual y en el Doble Grado de Comunicación y Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha ganado el 41 Premio Herralde de Novela, dotado con 25.000 euros, con el libro ‘El desierto blanco’, y ha quedado finalista ‘La reina del baile’, de la autora argentina Camila Fabbri, ha anunciado este lunes el jurado en rueda de prensa.

El premio convocado por la Editorial Anagrama había recibido un total de 1.566 novelas y el jurado ha estado formado por Ana Cañellas, Gonzalo Pontón Gijón, Marta Sanz, Juan Pablo Villalobos y la editora Silvia Sesé.

De las novelas presentadas, el jurado seleccionó cinco, entre las que se ha impuesto ‘El desierto blanco’, que se había presentado bajo el seudónimo de F.Román: el premio había quedado desierto en la edición de 2022.

Cofundador del colectivo audiovisual Los Hijos, el trabajo audiovisual de López Carrasco (Murcia, 1981) se ha proyectado en numerosos festivales, siendo la última ‘El año del descubrimiento’, y también es coautor del libro ‘La aritmética de la creación’ y de la narrativa breve de ciencia ficción ‘Europa’.

López Carrasco sitúa la novela en un futuro incierto desde el que el narrador recuerda el mundo que vivió su generación y al que no puede volver marcada por la búsqueda de empleo en 2011 y la crudeza de la crisis económica, pese a que el autor ha descartado que se trate de una «novela generacional».

El autor ha afirmado que la novela reflexiona sobre cómo se relacionan las personas con su presente y cuál es el lugar de la imaginación y cuan difícil es «imaginar alternativas a un mundo que parece inmutable».

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

El integrante del jurado Juan Pablo Villalobos ha destacado que «como toda novela de anticipación es una advertencia», remarcando que muestra de forma conmovedora la especie humana, mientras que Gonzalo Pontón ha subrayado el ligero filtreo con la ciencia ficción y que se trata de una novela concebida literariamente.

CAMILA FABBRI

Por su parte, Camila Fabbri (Buenos Aires, 1989) ha escrito y dirigido cinco obras teatrales, en 2015 publicó su primer libro de relatos ‘Los accidentes’ y en 2021 fue seleccionada por ‘Granta’ como uno de los mejores narradores en español menores de 35 años.

‘La reina del baile’, que se presentó al premio bajo el título ‘No hay nadie’ y el seudónimo Sarah Connorr, muestra el viaje de la narradora, junto a una compañera de trabajo y su perro, hacia la costa y cuyo título hace referencia a la canción de ABBA, por el gusto de la autora de trabajar con música y referentes populares, como muestra la elección del seudónimo con el personaje de ‘Terminator’.

Ha remarcado que la novela tiene un «tono melancólico» que parte de un accidente que vive la narradora años después, y la autora ha recordado que su primer libro de relatos se llamaba ‘Los accidentes’, pero que ella no se ha visto envuelta en ninguno.

Villalobos ha remarcado que en la novela finalista hay «un giro muy interesante» al tópico literario del viaje de la ciudad al campo, y Pontón ha destacado el recorrido a toda velocidad por los diferentes estados de ánimo de la narradora.

La editora de Anagrama, Silvia Sesé, ha explicado que las dos obras se publicarán el 22 de noviembre.

Bogas Bus
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí