Populoos
14.2 C
Tomelloso
viernes, 26 abril
Populoos

Castilla-La Mancha destaca la importancia de un medio rural vivo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha manifestado la importancia de «mantener un medio rural vivo» como requisito imprescindible para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y así lo ha manifestado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, en Las Herencias (Toledo) donde ha inaugurado el marco del ODS número 13, ‘Acción por el clima’.

El Grupo de Acción Local Tierras de Talavera y la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (Recamder) promueven esta acción que se enmarca en el programa de promoción y difusión de los ODS de la REDR Red Española de Desarrollo Rural, (REDR), mediante la instalación de marcos en distintos lugares de España, aludiendo a cada uno de los 17 ODS, ha informado la Junta en nota de prensa.

El consejero ha afirmado que la gente del medio rural es imprescindible en la consecución de los ODS porque además de garantizar el patrimonio cultural e histórico, en su trabajo diario tienen una labor importante en cuanto a la sostenibilidad, manteniendo vivos y verdes los entornos además de garantizar la alimentación para el resto de la sociedad.

«Un mensaje que, si me lo permiten, el mundo urbano debería de entender y debería de poner en valor a quienes viven en el medio rural, a los agricultores y a los ganaderos, que son los que a la postre garantizan la vida de todos nosotros en todos los entornos en los que desenvolvamos», ha afirmado Martínez Lizán.

En sintonía con el marco inaugurado hoy, dedicado al ODS ‘Acción por el clima’, el consejero ha lanzado un mensaje de solidaridad con las mujeres y los hombres que trabajan en la agricultura y la ganadería porque son los más afectados por fenómenos meteorológicos cada vez más extremos, fruto del cambio climático, como lo demuestran los efectos de la DANA y las lluvias de los últimos días en los pueblos y el campo.

Por esta razón, el consejero ha hecho una llamada de atención sobre estas adversidades climáticas «que cada vez estamos sufriendo con mayor contundencia y que están causando si cabe más daño», por lo que ha pedido actuar para corregir esta tendencia y garantizar que se minimicen estos daños.

RUTA POR LOS MARCOS ODS

Martínez Lizán ha agradecido a la REDR, a Recamder y a la Asociación al Grupo de Acción Local Tierras de Talavera esta iniciativa que hoy le lleva a inaugurar los Marcos de Las Herencias, La Pueblanueva y Garciotum dedicados a los ODS 13 ‘Acción por el clima’, ODS 3 ‘Salud y bienestar’ y 6 ‘Agua limpia y saneamiento’, respectivamente.

El titular de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha valorado esta ruta por los Marcos ODS como un recurso turístico de gran importancia para los municipios donde se ubican porque «contribuyen a poner en valor el medio rural, son un revulsivo turístico y una ventana a la sostenibilidad». Los marcos se ubican estratégicamente con el fin de que las personas visitantes puedan hacerse fotos. Por su parte, la REDR se compromete a publicitar y promocionar los territorios donde se ubiquen.

En Castilla-La Mancha, Recamder se ha comprometido a la instalación de un marco por cada uno de los ODS. Hasta el momento ya se han instalado 13, los tres últimos son los que se inauguran hoy, otros tres están en ejecución o pendiente de inicio y solo falta por asignar uno.

El acto de inauguración de hoy ha contado con la presencia de delegado de la Junta en Talavera de la Reina; David Gómez; delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; José Juan Fernández Zarco, director general de Desarrollo Rural; Elena Martín: delegada de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Toledo; Secundino Caso, presidente de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR); Jesús Ortega Molina, presidente de RECAMDER; Víctor E. Elvira Rodríguez, presidente del GDR Tierras de Talavera; David Palomares García, tesorero del GDR Tierras de Talavera, representante del Grupo ante RECAMDER y alcalde de Garciotum; Pedro Díaz Moreno, alcalde de Las Herencias y Pedro Gómez de la Hera, alcalde de La Pueblanueva.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí