27 C
Tomelloso
lunes, 22 julio

El programa ‘Abraza tus valores’ de Aldeas Infantiles SOS en Castilla-La Mancha implica a 11.300 estudiantes

El programa está dividido en tres unidades educativas que contienen un total de 30 actividades y tutorías prácticas y motivadoras, adaptables a diversas áreas del plan de estudios

Un total de 11.300 alumnas y alumnos castellanomanchegos de Educación Infantil y Primaria participan a lo largo de este curso escolar en la vigésimo sexta edición del programa educativo ‘Abraza tus valores’ de Aldeas Infantiles SOS.

Un año más, la organización vincula la educación en valores con dos Objetivos de Desarrollo Sostenible: la reducción de las desigualdades (ODS 10) y la construcción de ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11). El programa, que implica a profesorado, alumnado y familias incluye, asimismo, la posibilidad de acudir al parlamento autonómico para participar en el pleno infantil de Diputados por un Día.

Este curso escolar 2023-2024, el programa educativo Abraza tus Valores de Aldeas Infantiles SOS lleva la solidaridad frente a las desigualdades a 11.300 alumnos y alumnas de Educación Infantil y Primaria de 113 centros educativos de Castilla-La Mancha. Además, aprenderán por qué es importante y cómo pueden contribuir ellos mismos a crear comunidades sostenibles y amables con la infancia.

La organización continúa comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, vinculando en esta ocasión dos de ellos con la educación en valores: la reducción de las desigualdades (ODS 10) y la construcción de ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11).

«La solidaridad es un pilar fundamental en la construcción de una sociedad más justa y equitativa. Es esencial que los niños y niñas desarrollen la empatía y la capacidad de colaboración en beneficio de un bienestar común», sostienen desde la organización de atención directa a la infancia, para añadir que «en Aldeas estamos convencidos de que la educación en valores desempeña un papel esencial para que las generaciones actuales evolucionen, comprendan y respeten las necesidades y derechos de la infancia y la adolescencia».

El programa está dividido en tres unidades educativas que contienen un total de 30 actividades y tutorías prácticas y motivadoras, adaptables a diversas áreas del plan de estudios. Incluye, asimismo, ideas para trabajar en casa, implicando así a las familias desde la convicción de que la educación en valores de la infancia y la adolescencia es cosa de todos.

En la primera unidad aprenden que todos los niños y las niñas tienen los mismos derechos, pero no siempre las mismas oportunidades. Todos podemos contribuir a construir un mundo en el que cada niño y cada niña pueda desarrollar su potencial, en igualdad, porque tenemos la obligación, como personas, de ser solidarios y ayudar a quienes no han tenido la misma suerte.

En la segunda unidad se les explica que el mundo del mañana concentrará a las poblaciones en las ciudades y por eso es necesario que sean lugares donde las personas estén en el centro: acogedoras, que saquen lo mejor de las personas y cuiden de los niños y de las niñas.

En la última unidad asimilan todo lo aprendido en las dos unidades anteriores y se movilizan para que se haga realidad. Descubren la importancia de reclamar su derecho a participar y opinar en todo lo que les atañe porque no son los ciudadanos del futuro, sino los del presente.

El programa incluye la actividad Diputados por un Día, que brinda a los niños y niñas la oportunidad de visitar el parlamento autonómico. En este contexto, pueden presentar las propuestas relacionadas con los valores que previamente han estudiado en sus escuelas, debatirlas y someterlas a votación. De esta manera, ejercen su derecho a participar activamente en la sociedad.

Bogas Bus

Durante un cuarto de siglo, Aldeas Infantiles SOS ha fomentado la reflexión y el diálogo entre estudiantes, profesores y familias a través de Abraza tus valores. A lo largo de estos años, ha llevado a las aulas valores esenciales como la igualdad, la empatía, la tolerancia, el esfuerzo, la paciencia y la esperanza.

Con su programa de Educación en Valores, Aldeas contribuye, además, al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4, que es garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí