Las campañas del 8 de marzo de Cruz Roja Juventud ‘Mujeres en poder’, ‘Incuestionables’ y ‘Entrelazadas’ se aglutinan este año para aplicar todo lo aprendido y llegar al objetivo de quererse más y no dudar de los logros propios ni los logros de las demás mujeres, algo que ocurre más habitualmente de lo deseado como herencia de un sistema patriarcal que ha minusvalorado las capacidades de las mujeres.

Así ha nacido ‘Júzgate menos, abrázate más’, el lema que la Organización propone para que las mujeres sigan su camino de empoderamiento y rompan con el auto juicio negativo que sigue presente en estructuras sociales, políticas, económicas e incluso emocionales. “Queremos seguir trabajando para que las mujeres nos empoderemos, no dudemos de nuestra valía y juntemos fuerzas, para finalmente llegar a un objetivo sabiendo que lo hemos conseguido por nuestros méritos propios. Somos nosotras las que llevamos la batuta”, remarca Lucía Curtu, secretaria estatal y referente de feminismos en Cruz Roja Juventud.

Para concienciar y sensibilizar sobre todo ello, a lo largo y ancho de la provincia de Ciudad Real Cruz Roja Juventud va a desarrollar durante estos días actividades y talleres enmarcadas en la campaña del 8M, principalmente en la calle, en colegios e institutos y en los programas de Cruz Roja que tienen a niños, niñas y jóvenes como principales destinatarios. Todas estas acciones estarán dinamizadas por voluntariado de CRJ. Ciudad Real, Alcázar de San Juan, Daimiel, La Solana, Tomelloso, Manzanares, Valdepeñas, Villanueva de La Fuente, Puertollano o Socuéllamos son algunos de los municipios en los que se va a desarrollar la campaña.

La directora provincial de Cruz Roja Juventud, Julia Gutiérrez, destaca que aunque todas las campañas de CRJ tienen relevancia, sin duda esta es de las más importantes. “El 8 de marzo es un día para visibilizar uno de los enormes problemas de la sociedad actual., pues el machismo y el patriarcado a veces son muy evidentes, como en casos de maltrato o abusos pero hay muchos otros casos en los que los hombres y las mujeres tenemos una idea tan interiorizada que no somos conscientes de que nosotras partimos desde una situación de desventaja”, explica.

Sobre el lema de este año, Julia comenta que hace referencia exactamente a los aprendizajes que hemos adquirido socialmente “que nos hacen sentirnos culpables, dudar de nosotras mismas, de nuestra valía y de los logros de las mujeres”. Para erradicar esto, según la directora de CRJ en la provincia de Ciudad Real, es necesario reflexionar, aprender a desaprender y empoderarse, “y esto no es posible si no somos conscientes del problema”.

Por eso es importante realizar una campaña a pie de calle para sensibilizar a mujeres y hombres sobre aquello que debemos cambiar, nuestra responsabilidad y lo esencial que es la participación activa en la sociedad de todos y todas”, añade.

En Tomelloso se desarrollarán a cabo también actividades durante el recreo en el CEIP La Maternidad y el CEIP Carmelo Cortés que incluyen un trivial de mujeres relevantes en la historia. Además, los niños y niñas del proyecto de Promoción del Éxito Escolar colaborarán en la realización de un mural con aspectos determinados sobre este día con el fin de sensibilizar y visibilizar el papel de la mujer trabajadora.

La campaña ‘Júzgate menos, Abrázate Más’ apuesta por el autocuidado, “de la salud mental, la física y la emocional”, enfatiza Lucía Curtu. Para revertir el diálogo interno, que en muchas ocasiones es negativo, (‘seguro que lo has hecho mal’, ‘no vales para nada’), y convertirlo en positivo (‘puedo hacerlo’, ‘sé que puedo conseguirlo’), Cruz Roja Juventud se centra en la importancia de eliminar los pensamientos negativos que distorsionan la realidad, y generan emociones y conductas inadecuadas “lo ideal es que nos demos cuenta de cómo nos hablamos, para modificar el diálogo y crearlo en positivo y constructivo”.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí