10.3 C
Tomelloso
lunes, 25 marzo

Iván Rodrigo responde al PP que se han invertido 3 millones en educación en Tomelloso desde 2015

El portavoz del equipo de gobierno lamenta que el Partido Popular, que ha votado en contra de todas las inversiones educativas y nuevos programas en Tomelloso, ahora cuestiona los plazos

El portavoz del equipo de gobierno, Iván Jesús Rodrigo, ha respondido esta mañana a la nota de prensa que ha enviado el Partido Popular de Tomelloso a los medios de comunicación, con contundencia, datos y realidades de todas las inversiones educativas, y nuevos programas, que se han puesto en marcha en Tomelloso desde la llegada de Inmaculada Jiménez a la alcaldía de nuestra ciudad. Rodrigo ha señalado que “el comienzo de las obras del gimnasio de colegio de Maternidad, el comienzo de las obras de adecuación del nuevo comedor en el colegio de Miguel de Cervantes, las mejoras en eficiencia energética en las luminarias de varios centros de secundaria, la instalación de placas fotovoltaicas en los institutos del municipio, la nueva biblioteca en el colegio San Isidro, las mejoras en las pistas deportivas de varios centros, cerramientos o el arreglo de aseos de otros tantos, la incorporación del Plan Corresponsables para la conciliación familiar, el mantenimiento del servicio de peones polivalentes en los colegios, no son sino una gran preocupación para el Partido Popular, que ve que en tan solo un ejercicio económico se invierte como nunca. Al Partido Popular le sienta mal que se invierta en los ciudadanos de Tomelloso, porque piensan que cuanto peor le vaya a los tomelloseros y tomelloseras, mejor le irá al PP de Tomelloso, ya vimos y sufrimos su comportamiento en la pandemia.”

El portavoz del equipo de gobierno apunta que, “no obstante, nos alegramos que ahora se preocupen desde el Partido Popular por los centros educativos de Tomelloso, aunque sea solo por la cercanía de las elecciones, porque cuesta pensar que quien no ha invertido ni se ha preocupado por los centros educativos, ahora cuestionen los plazos de las inversiones que hay encima de la mesa. Cuando ellos gobernaron no existían debates de plazos porque no había inversiones. A la vez que cuesta entender que voten en contra de todas las inversiones educativas en los centros de Tomelloso y después critiquen si hay o no retrasos en las mismas.”

Gimnasio del CEIP Maternidad

En este sentido, Rodrigo señala que “el proyecto del gimnasio del CEIP Maternidad, que aparcó el Partido Popular durante su mandato, ahora va a ser una realidad en ejecución desde este mismo lunes. Este gobierno ha recuperado el proyecto, ha tramitado su actualización, lo ha conseguido licitar en un contexto de ejecución de obras complejo, y ha comenzado su construcción. Es este gobierno el que va a dar solución a una situación de discriminación histórica con el centro de Maternidad al no disponer de ningún espacio cerrado en el que su alumnado pueda hacer deporte, y que durante este curso va a ser una realidad. Particularmente, me gustan los debates de retrasos por las dificultades de contratación y ejecución de obras, dado que el proyecto está encima de la mesa y tiene dotación económica. Prefiero estar pendiente de las dificultades técnicas de la ejecución de este tipo de proyectos a que directamente no esté ni en mente como cuando gobernaba el Partido Popular.”

Comedor Escolar CEIP Miguel de Cervantes

Al respecto del proyecto de comedor escolar en el CEIP Miguel de Cervantes, el portavoz ha apuntado que se va a ejecutar en los próximos meses. Ya está la empresa adjudicada y ya han recibido la autorización para la retirada de uralita que cubre el espacio que conformará el comedor, que es lo que ha provocado el retraso del comienzo de la obra. En tanto en cuanto se ejecute, el alumnado continúa disfrutando del servicio de comedor en las instalaciones del comedor del CEIP José María del Moral, tal y como se ha venido prestando históricamente. Ya en la pasada legislatura conseguimos incorporar dos nuevos comedores escolares en el CEIP San Isidro y CEIP San Antonio, con gran aceptación en ambos casos. Durante este curso escolar se pondrá en marcha este nuevo comedor en el CEIP Miguel de Cervantes, consiguiendo que Tomelloso alcance en servicio 5 comedores escolares para el municipio. Se trata de una gran noticia, que se acondiciona al presente y futuro de las necesidades de conciliación familiar de nuestros vecinos y vecinas”.

Proyecto Peones de Usos Múltiples

Para el portavoz del equipo de gobierno, “Tomelloso es el primer y prácticamente el único municipio de toda la Región que cuenta con un servicio de peones de usos múltiples en los centros educativos de infantil, primaria y educación especial. Este servicio lo creó el actual equipo de gobierno en el curso 2016-17, y hemos conseguido mejorar las condiciones de mantenimiento de los citados centros mediante un proyecto social, que apuesta por la inclusión y con financiación propia, con un profesional por cada centro, dedicado exclusivamente al mantenimiento y mejora de las instalaciones del centro. Por tanto, el equipo de gobierno de Inmaculada Jiménez es el primer interesado en su eficaz funcionamiento. Además, hemos incorporado un nuevo perfil de coordinación que sirva de apoyo, al resto de peones, en las necesidades diarias de los centros educativos.”

Según Rodrigo, “el Partido Popular que hoy se preocupa por este proyecto podía haber apoyado y votado a favor el mismo cuando ha tenido oportunidad, y no acordarse del mismo ante las elecciones.”

Obras IES Airén

La adecuación del espacio trasero del IES Airén se están desarrollando con retrasos, pero se ejecutarán dando solución a una demanda histórica del centro. Obras de mejora que el Partido Popular ha votado en contra de las mismas. Por eso es mejor hablar de retrasos que de olvidos u omisiones, según ha explicado el portavoz del equipo de gobierno.

Ratios aulas

Señala Rodrigo que “es curioso que de nuevo aparezca el debate de las ratios del alumnado en los centros educativos de quienes, en cuanto tienen oportunidad de gobernar, las suben. Durante esta legislatura se han bajado a 25 en 4º, 5º y 6 de Primaria, a 30 en 3º y 4º de la ESO, a 35 en Bachillerato y este curso bajan a 22 en tres años de Educación Infantil, es decir, el ejecutivo regional está haciendo justo lo contrario a lo que hizo el Partido Popular. En definitiva, el Partido Popular solo se acuerda de la educación ante la proximidad de periodos electorales. Cuando gobiernan a nivel regional paralizan inversiones educativas, suben ratios y recortan servicios educativos, docentes y nóminas, y cuando gobiernan a nivel local desatienden las necesidades de los centros que son de su competencia y no innovan en servicios de apoyo y mejoras.”

Bogas Bus

Inversiones en centros educativos

El portavoz destaca que “solo en la pasada legislatura, el equipo de gobierno consiguió fondos europeos para mejorar las infraestructuras educativas de Tomelloso, por primera vez en la historia, siendo la ciudad que ha conseguido el mayor importe de inversión en concurrencia competitiva de toda la provincia de Ciudad Real y la segunda de la Región, solo por detrás de Toledo. Estos proyectos permitieron la sustitución de carpinterías interiores, nuevas instalaciones sanitarias y cambios de ventanas, llegando a actuar en 8 centro educativos del municipio. También, apostamos por la Escuela Infantil de gestión municipal, con la incorporación de un aula multisensorial, o la creación de un Plan Local de Lectura en el que participan todos los centros educativos, con una magnífica respuesta”.

Ampliación oferta educativa

Para Rodrigo, desde que Inmaculada Jiménez gobierna este municipio, se ha ampliado la oferta de Formación Profesional con 4 nuevos ciclos formativos de grado superior como son Automoción, Comercio Internacional, Ilustración y Automatización y Robótica Industrial, ciclos formativos con altos índices de empleabilidad en nuestra comarca ha recordado el portavoz.

Inma Delgado Fotografía New Born

Destaca que “una de las demandas históricas que desoyeron desde el Partido Popular ha sido la UNED. La Alcaldesa se ha preocupado personalmente de su puesta en marcha en el curso 2019-20, y de su ampliación de oferta educativa para poner a nuestra ciudad en el mapa docente y académico que se merece. Donde el Partido Popular ni movió un papel para conseguir la universidad y que cuando se puso en marcha por primera vez ridiculizó que lo hiciese solo con Pruebas de Acceso a la Universidad, hoy cuenta también con cuatro carreras universitarias; Grado en Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Tecnologías Industriales, Criminología y Ciencias Ambientales. Además, cuenta con una Cátedra en Inclusión Social”.

Proyecto contra el Bullying

Rodrigo recuerda que esta legislatura se ha incorporado un proyecto pionero contra el bullying, que poco a poco, y dado el gran resultado del mismo, se empieza a expandir a otros centros educativos. “Somos la primera localidad en toda la Región en abordar un proyecto ambicioso en materia de educación emocional que cuida, enseña y protege a nuestros niños y niñas.”, destaca el portavoz.

Finaliza Rodrigo apuntado que “ante las mentiras y críticas oportunistas, el equipo de gobierno continuará diseñando proyectos de inversión, mantenimiento y mejora en nuestros centros educativos y los servicios que prestan”.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí