10.8 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

El IES Francisco García Pavón viaja hasta Polonia con su proyecto Erasmus+ ‘European Cultural Heritage Out of the Classrooms’

El instituto de Tomelloso es el centro coordinador en el que participan otros centros de Polonia, Italia y Estonia

Durante la semana del 26 al 30 de septiembre, un grupo de tres docentes, dos alumnas y tres alumnos de 2º de ESO del IES Francisco García Pavón participaron en el viaje a Polonia que supuso la segunda movilidad del proyecto KA 229 ‘European Cultural Heritage Out of the Classrooms’, cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El IES Francisco García Pavón es también el centro coordinador de este proyecto en el que participan, además del instituto de Polonia, otros dos centros educativos de Italia y Estonia. Esta asociación escolar tiene como principales objetivos animar al alumnado y al profesorado a explorar y dar a conocer nuestro patrimonio cultural europeo con actividades tanto dentro como fuera del aula, para comprender que nuestras distintas identidades nacionales pueden complementarse, enriquecerse, fortalecerse y coexistir dentro de una misma identidad europea.

El instituto organizador de esta segunda movilidad está situado en la localidad de Wadowice, en el sur de Polonia, y cabe destacar su excelente trabajo de acogida y de organización y desarrollo de las distintas actividades que se han realizado durante la semana de intercambio, que han estado relacionadas con el patrimonio cultural y el desarrollo de las competencias clave del alumnado participante.

Algunas de estas actividades se desarrollaron en el instituto y en la localidad de Wadowice, como unos juegos de integración, exposiciones y unas actividades con el alumnado del centro. También se recorrió el centro histórico con parada en el museo de la ciudad, donde, además de contemplar las exposiciones del museo, se llevó a cabo un taller de artesanía basado en la obra de un artista local. Después, se realizó un trayecto en un tren turístico para conocer los lugares más importantes de la vida de Juan Pablo II en Wadowice.

Por otro lado, se realizaron varias excursiones para conocer el patrimonio cultural y artístico de la zona. El miércoles 28 el viaje fue a Cracovia, conociendo su castillo, catedral y Plaza del Mercado. El jueves 29 se visitaron las localidades de Lanckorona, donde se realizó un taller de manualidades con pintura; Kalwaria Zebrzydowska (declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), donde pudo contemplarse el monasterio, y la localidad de Marcówka, donde se encuentra una aldea de pastores típica de la zona en la que se hicieron demostraciones de elaboración tradicional de queso y pan.

Finalmente, el viernes 30 de septiembre, último día del intercambio, tuvo lugar una visita a la casa museo de Juan Pablo II, seguida de una recepción en el Ayuntamiento de Wadowice en la que se entregaron los certificados de asistencia y se intercambiaron obsequios.

En definitiva, esta segunda movilidad ha sido un valioso intercambio cultural y una experiencia muy enriquecedora tanto para el alumnado como para el profesorado participante. El próximo viaje, que será a Estonia, está previsto para el próximo mes de diciembre y el proyecto culminará con la visita a Tomelloso en mayo de 2023.

Inma Delgado Fotografía New Born
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí