9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Dos maestras y cuatro alumnas del CEIP José María del Moral viajan hasta Croacia para participar en un coro

Un proyecto que el centro comparte con otros cuatro europeos de Italia, Croacia, Polonia, Grecia y otro centro español de Murcia

Dos maestras y cuatro alumnas de sexto de primaria del CEIP José María del Moral viajan a Croacia para llevar a cabo la tercera movilidad enmarcada en su proyecto erasmus+ KA229: «Un pequeño coro para un gran continente», proyecto que comparte con cuatro centros europeos de Italia, Croacia, Polonia, Grecia y otro centro español de Murcia. Así describen desde el propio colegio esta nueva aventura:

Con las maletas cargadas de ilusión, muchas ganas de aprender cosas nuevas y reencontrarse con los compañeros y alumnos de los centros socios, nuestro coro escolar europeo se ha reunido de nuevo para llevar el folclore a cada región a través de sus voces y, en esta ocasión, para sumergirnos en las tradiciones y en la cultura croata.

La actividad de movilidad se desarrolló durante la semana del 26 al 30 de septiembre en el colegio croata de minoría italiana “Galileo Galilei”, situado en la localidad de Umag (península de Istria).

El lunes, primer día de la movilidad, nuestros anfitriones croatas recibieron a todos los centros socios con una cálida y emocionante bienvenida en el hall.

Bogas Bus

Los niños de la escuela croata cantaron para ellos y les hicieron un tour para conocer su colegio. 

Tras esta bienvenida, comenzaron con los ensayos del coro.  “Fue muy emocionante volver a estar físicamente juntos y unir nuestras voces”.

Una vez terminado el ensayo, se trasladaron al Ayuntamiento de la localidad donde fueron recibidos por el Alcalde y su equipo.

Para finalizar este intenso día, visitaron el antiguo pueblo romano llamado SIPAR, ubicado en un enclave único rodeado de mar!

El martes visitaron la ciudad de Pola, donde les esperaba el impresionante anfiteatro romano. Allí pudieron disfrutar de un espectáculo de lucha de gladiadores.

Los niños se quedaron asombrados y disfrutaron muchísimo de esta experiencia.

Seguidamente, visitaron los túneles que atraviesan la ciudad (Kilómetros y kilómetros de pasadizos laberínticos).

Por la tarde, los niños de la Escuela Elemental de Vodnjan les deleitaron con sus canciones y el coro les correspondió con las canciones de su repertorio. Pero algo más les esperaba, la Comunidad de minoría italiana de Dignano bailaron y cantaron para ellos, compartiendo su folklore, sus canciones y bailes.

El miércoles continuaron descubriendo la belleza y la historia de esta maravillosa tierra, visitando el animado pueblo de Porec y la basílica de San Mauro, para terminar con un paseo en barco que les condujo a una impresionante cueva pirata, situada en un pintoresco entorno, donde los chicos del coro deleitaron con sus voces a los allí presentes.

Terminó el día con un paseo por la localidad de Rovinj, un pueblo encantador caracterizado por calles estrechas y vistas panorámicas.

El jueves los niños comenzaron el día con la prueba de sonido en la sala del concierto de Umag.

Tras los ensayos finales, pudieron disfrutar de un tour por la ciudad de la mano de la guía turística Bárbara, que les mostró la historia de los lugares más recónditos y singulares de esta localidad.

Inma Delgado Fotografía New Born

Por la tarde, los maestros de música expusieron el proyecto erasmus+ y sus sistemas educativos a estudiantes de la universidad de la región de Istria. Fue enriquecedor compartir experiencias con otros compañeros.

Como broche de oro a este día, una multitudinaria sala de conciertos acogió las mágicas voces de los niños del coro que, una vez más, confirmaron el espectacular trabajo que han llevado a cabo durante meses.

El último día de la movilidad viajaron a HUM, una ciudad medieval conocida como la más pequeña del mundo. Esta hermosa península croata, bañada por el mar Adriático, esconde entre sus tesoros la trufa negra.   

Tras una cálida bienvenida por los niños y maestros de su pequeña escuela, improvisaron un mini concierto en el patio del colegio.

Acto seguido, pasearon por sus preciosas y empedradas calles y accedieron a sus pequeñas iglesias. El guía turístico les explicó cómo se realizaba la búsqueda de trufas y, junto a su perro trufero, mostraron una pequeña exhibición.

De vuelta a Hum, visitaron una casa museo, abierta recientemente, donde pudieron conocer cómo transcurría la vida hace más de 100 años, a través de sus habitaciones.

La mañana terminó con la realización de un taller sobre la escritura glagolítica que despertó un enorme interés en los chicos.

El cierre a la movilidad lo protagonizaron los integrantes del coro que, dirigidos por la coordinadora croata del proyecto, Ileana Pavletić Perosa, nos deleitaron con un increíble concierto que nos dejó sin palabras.

Comenzaron este proyecto seis colegios con seis maestros coordinadores y ya son más de cuarenta amigos con más de 500 niños implicados, ocho colegios y todos sus maestros involucrados en este gran proyecto.

Gracias a todos por aportar vuestro granito de arena, por construir puentes que unen Europa, por hacer lazos que atan amistades traspasando fronteras, porque LA MÚSICA ES EL LENGUAJE DEL CORAZÓN.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí