El próximo lunes 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental, Tomelloso se llenará de tarjetas azules. Unas tarjetas de ayuda que Fundación Ceres ha elaborado con el objetivo de hacer llegar a la población el mensaje de que la salud mental es cosa de todos y de todas y que cualquier persona puede ayudar a otra, a la vez que visibilizamos la salud mental y luchamos contra el estigma asociado a la misma, porque hay que concebir una idea de salud mental positiva, libre de prejuicios y estereotipos.

El objetivo es concienciar a la población general de la importancia de cuidar la salud mental y de que nos puede suceder a cualquiera, a la vez que se ofrecen herramientas para que todo el mundo pueda identificar cuándo alguien cercano no está pasando un buen momento y cómo ofrecer ayuda. Es más importante que nunca poder hablar de salud mental, ya que según la Confederación de Salud Mental en España, los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo en 2030.

Es muy importante aprender a identificar y poseer herramientas para ayudar, ya que en el mundo 1 de cada 4 personas tendrá un trastorno mental a lo largo de su vida, lo que significa que 450 millones de personas en todo el mundo se ven afectadas por un problema de salud mental que dificulta gravemente su vida. Cerca de 800.000 personas se suicidan cada año, siendo la segunda causa de muerte en personas de 15 a 29 años. En España, el 6,7 % de la población está afectada por ansiedad, exactamente la misma cifra de personas con depresión. Y más de la mitad de personas con trastorno mental que necesitan tratamiento no lo reciben o no reciben el adecuado. Es una prioridad aprender a identificar las señales y ofrecer nuestra ayuda.

Las tarjetas de ayuda serán repartidas por distintos puntos de Tomelloso, lugares emblemáticos y centros educativos. Estas tarjetas tendrán la finalidad de identificar a personas que están sintiendo malestar o sufrimiento y ofrecerles ayuda de una forma “simbólica” mediante las Tarjetas de Ayuda de Fundación Ceres. Una cadena de favores en las que el objetivo es facilitar la comunicación y el ofrecimiento de ayuda en momentos difíciles. Podemos encontrar mensajes de empatía y escucha activa como “Parece que estás pasando un momento difícil. ¿Podemos hablar sobre lo que estás sintiendo? Quizás puedo ayudarte”, «Llámame o envíame un WhatsApp en cualquier momento en que necesites apoyo o quieras hablar”, “No estás sola(o) en esto, “Quizá no comprendo con exactitud cómo te sientes, pero me preocupo por ti y quiero ayudarte”.

Si recibes esta tarjeta por parte de una persona querida, en Fundación Ceres pueden ayudarte. Trabajan en el Centro Violeta con la salud mental y con distintas situaciones problemáticas. Puedes ponerte en contacto con ellos.

"Cadena de favores: tarjetas de ayuda", la campaña de Fundación CERES para promover la Salud Mental



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí