El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado este jueves que, con la nueva orden del concierto social, se va a alcanzar un incremento presupuestario del 12% para financiar y garantizar la sostenibilidad de las plazas públicas en residencias en 2022, y que el primer Consejo de Gobierno que se celebre en septiembre dará impulso a la próxima Ley de Atención Temprana, con el objetivo de que la región puedan contar con esta nueva normativa antes de Navidad.

Durante su intervención en el acto de inauguración del servicio de Atención Temprana en Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), el jefe del Ejecutivo autonómico ha presumido de que el Gobierno regional ha ido casi siempre «por delante» del ámbito social, lo que responde a una «claridad política».

DO La Mancha

Así, ha recordado que Castilla-La Mancha fue pionera en aprobar una ley que garantiza la tutela administrativa y los derechos de las personas con discapacidad más allá de las alternancias de gobierno, y que también ha impulsado una normativa que facilita la incorporación de las personas con discapacidad intelectual a la función pública.

Ante los miembros de la Asociación ‘A tu lado’ que atiende a menores con necesidades especiales, García-Page se ha comprometido a ampliar el centro de atención temprana villarrubiero en próximas fechas, al tiempo que ha reconocido el trabajo de este colectivo como «acto de generosidad» y la vocación de los trabajadores del ámbito social.

En este sentido ha vuelto a comprometerse a no realizar ningún recorte en el gasto social, pese a las «dificultades» que pudieran llegar. «No es demagogia, es un problema moral y un compromiso muy personal», ha enfatizado.

Por su parte, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha valorado la puesta en marcha del nuevo centro, «un servicio esencial para niños con necesidades especiales de aprendizaje y para sus familias». En este contexto, ha recordado que la provincia de Ciudad Real cuenta con 15 centros de estas características de los 62 existentes en Castilla-La Mancha gestionados por 370 profesionales, mujeres en su mayoría, que habrán atendido a un total de 7.000 niños a finales de 2022.

Seguros Soliss

«Es un servicio universal, gratuito, sin listas de espera y con metodologías pioneras que responde a los derechos y necesidades de las personas con discapacidad», ha insistido.

Respecto a la próxima Ley de Atención Temprana, la titular de Bienestar Social espera que cuente con consenso para «trasladar al marco normativo lo que ya se realiza», y ha recordado que el Gobierno regional pondrá en marcha hasta un total de 20 centros de atención a final de legislatura con una inversión de 10 millones de euros.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha ensalzado el valor de la solidaridad como forma de compromiso con los demás, ejemplificado en la asociación ‘A tu lado’. En este sentido, ha subrayado la perspectiva «integral» que deben tener las administraciones públicas para garantizar los derechos de las personas más vulnerables al margen de los relevos políticos.

Como ejemplo ha puesto a la propia Corporación provincial, y ha ofrecido a la asociación el plan de empleo que gestiona junto al Gobierno regional, que permite contratar durante seis meses a técnicos o a los propios usuarios, una vez cualificados y formados, facilitando así su integración laboral.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí