El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado este martes, durante el Debate del Estado de la Región, que «en las próximas semanas» se va a presentar el nuevo repositorio institucional de ‘Patrimonio Digital’ de la Comunidad Autónoma.

Un iniciativa «muy puntera en España» que permitirá el acceso a todo el material que se va digitalizando y que está depositado en archivos y bibliotecas de gestión autonómica.

En el área cultural y educativa, García-Page ha explicado que se está ultimando la renovación de la imagen corporativa de la Red de bibliotecas y la actualización del portal de bibliotecas de Castilla-La Mancha y también de la Biblioteca de Castilla-La Mancha con motivo de la celebración de su 25 aniversario en 2023.

En este punto, García-Page ha defendido la necesidad de que los jóvenes lean más. «Ójala y pudiéramos conseguir que una parte de la dependencia tecnológica de nuestros jóvenes se dedicara a leer en condiciones, a leer, aunque sea en libro electrónico».

DO La Mancha

La política de gratuidad de acceso a los Museos Provinciales y parques arqueológicos dependientes de la Junta continuará hasta mayo de 2023 y habrá un catálogo de exposiciones para todas las localidades o instituciones que lo soliciten.

Igualmente, se continuará trabajando con el Centro del Folclore y trabajando para que la Jota, junto a la del resto de comunidades, entre en la lista indicativa de Patrimonio Mundial; así como en la candidatura de El Paisaje Dulce y Salado de Sigüenza como Patrimonio Mundial y en la inclusión de los Danzantes de Camuñas como Patrimonio Mundial junto a Venezuela.

ACREDITA
Advertisement

Emiliano García-Page ha avanzado la intención del Ejecutivo para mejorar dos emblemas de la región como son el Castillo de San Servando en Toledo y el Pasaje Lodares en Albacete. En materia museística, el artista Alberto Sánchez tendrá un lugar singular en Toledo dentro del Convento de Santa Fe, algo de «justicia histórica», ha reseñado el presidente regional, que ha adelantado que en 2023 se pondrá en marcha una exposición itinerante de realidad inmersiva.

Se ha referido a la adquirida colección Carranza, que va a empezar un recorrido por distintas localidades de la región, comenzando su andadura en Talavera de la Reina en 2023.

Bogas Bus

AULAS DEL FUTURO

En materia educativa se ha detenido en la digitalización y la necesidad de «definir nuevas aulas para prepararnos para el nuevo concepto educativo de las aulas del futuro». De hecho, la región, en coordinación con el Ministerio, abrirá la primera Aula de Futuro Regional, considerando que es «importante adelantarnos a modelos que ya están teniendo éxito».

Al hilo de ello, se creará una red de centros con aulas del futuro que partirá de 25 centros antes de que acabe la legislatura y se complementará con otros 50 más a lo largo de los primeros años de la próxima legislatura.

Picazo de Nova / TurboSeguros

Además, este mes comenzará el reparto e instalación de 16.500 paneles digitales interactivos y se dotará a los centros públicos de la región de Infantil, Primaria y ESO de un Aula Digital Flexible.

García-Page ha indicado que la red de centros y aulas de adultos se van a convertir en centros de formación y capacitación digital, llegando a 5.000 personas con una inversión de un millón y medio de euros; y una vez completada la red de cinco centros integrados de FP este curso, se pretende llegar a tener otro más en cada provincia.

En 2023 se crearán once nuevas aulas de tecnología aplicada (Ateca) en centros de FP y se trabajará con la Mesa Sindical para la recuperación del pago del verano a los docentes que firmen su contrato en los meses de septiembre y octubre y que cubran vacante de todo el curso.

Finalmente, los precios de matrícula universitaria estarán congelados hasta 2026 y este mismo otoño se firmará el nuevo contrato-programa y el convenio plurianual para la construcción del Campus con la UAH-Guadalajara.

Vinícola de Tomelloso

En último término, en materia de deporte, se creará el primer Centro de Tecnificación de Deporte Inclusivo a nivel nacional junto con el Comité Paralímpico en Toledo, «al amparo» del hospital de Parapléjicos y el complejo polideportivo Rafael del Pino. Además, se invertirán 900.000 euros para el deporte femenino e inclusivo con la finalidad de fomentar la igualdad.

UN 6% MÁS PARA IGUALDAD

En otro orden de cosas, García-Page ha avanzado una subida del presupuesto en materia de Igualdad en un 6% hasta superar los 15 millones de euros los próximos dos años.

García-Page, que se ha mostrado «orgulloso» por estos niveles de inversión frente a los que «quieren arrancar» estas políticas o los que «quieren adaptarlas a su propia idea del problema», ha celebrado que «la mayoría de españoles tiene claro» que se trata de un problema «trasversal».

Habrá con cargo a las cuentas tres nuevos centros de la mujer hasta llegar a 87 con los nuevos en Marchamalo, Fuensalida e Higueruela; y en Ciudad Real se rehabilitará la antigua Casa de la Cruz Roja para este fin con 2,7 millones de euros.

La rehabilitación de la antigua Delegación de Educación de Cuenca para dedicarla a las víctimas de violencia de género; dos plantas del edificio de la Junta entre Dionisio Guardiola y Rosario; o la primera planta de la antigua Delegación de Agricultura se suman a la adquisición de un nuevo inmueble en Guadalajara que permitirá contar en todas las capitales de provincia con un servicio integral para las mujeres víctimas.

En estas estrategias, ha avanzado una nueva convocatoria de los premios ‘Mujeres en el cine Alice Guy’; junto a un Plan Estratégico de Políticas para el colectivo LGTBI que será realidad en el año 2023.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí