La secretaria regional de Acción Sindical de CCOO en Castilla-La Mancha, Nunzia Castelli, tras publicarse este viernes los datos del Índice de Precios al Consumo ha apelado a la «responsabilidad de la patronal» a negociar subidas salariales que en un marco plurianual permitan recuperar poder adquisitivo a los trabajadores y trabajadoras.

Tras lamentar que Castilla-La Mancha continúa siendo la comunidad autónoma con mayor inflación del conjunto del país, Castelli ha advertido que miles de personas en la región tienen serias dificultades para acceder a la cesta de la compra y para poder llegar a final de mes, lo que produce un aumento de las desigualdades y de la pobreza.

«Ante esta situación, la patronal no puede seguir negándose a pactar subidas salariales en los convenios colectivos que permitan a la clase trabajadora recuperar poder de compra. Con una inflación en la región del 10,6 % y subidas salariales pactadas en los convenios colectivos sectoriales del 2 %, los trabajadores y trabajadoras siguen perdiendo poder adquisitivo, lo que a su vez repercute en la economía, que recordemos tuve una fuerte dependencia del consumo, el cual se prevé que en este año baje en torno al 8 %, lo que afectará el crecimiento económico y al empleo», ha señalado la responsable de Acción Sindical, según ha informado en nota de prensa CCOO.

Dicho esto, ha precisado que la mitad de los convenios colectivos sectoriales de la región están pendientes de renovación, «lo que hace que miles y miles de trabajadores y trabajadoras tengan tablas salariales negociadas en años anteriores cuando la inflación estaba próxima al 0 %».

«Hay trabajadores y trabajadoras que han perdido hasta un 15 % de poder adquisitivo, mientras que las empresas siguen obteniendo beneficios, pues ellas repercuten los mayores costes en el precio de los productos. Este sentido, pedimos que las empresas asuman su parte de responsabilidad y dejen de descargar sobre los precios el aumento de los costes y repartan de forma más equitativa las ganancias».

«Las estrategias de competitividad jugadas sobre la devaluación salarial solo lastran el crecimiento económico y el bienestar de la población», ha subrayado Castelli, quien ha añadido que esta situación es «insostenible» y ha emplazado a las empresas a que «se sienten a negociar convenios colectivos acorde a la situación de inflación actual, si eso no ocurre solo nos queda la movilización y el conflicto».

Picazo de Nova / TurboSeguros



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí