9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Ayuntamientos e instituciones de C-LM se plantean el reto de «convertir la igualdad formal en igualdad real»

Este martes se han celebrado diversos actos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

Ayuntamientos e instituciones de Castilla-La Mancha han celebrado este martes, 8 de marzo, diversos actos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer manifestando su compromiso para seguir trabajando por lograr la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y para continuar avanzando en materia laboral o de conciliación.

En Albacete, el alcalde, Emilio Sáez, ha afirmado que el «gran reto» de nuestro tiempo es pasar de la igualdad formal a la real entre mujeres y hombres. «Las mujeres estuvieron, están y estarán en todos los ámbitos de la vida y hoy debemos reivindicarlo y hacerlo más visible que nunca», ha manifestado el alcalde, explicando que, durante este 8 de marzo, en la Plaza de la Constitución, se ha instalado un punto de lectura continuada, por el que pasarán cientos de personas que leerán fragmentos de obras literarias escritas por mujeres, «que pondrán voz a muchas mujeres, haciendo justicia a sus aportaciones al mundo de la literatura, su aportación a la sociedad».

Asimismo, la Diputación de Albacete ha conmemorado este martes con la lectura de su manifiesto al que ha dado voz el diputado de Igualdad, Pedro Antonio González, en un acto en el que han participado representantes de la Corporación Provincial con su vicepresidenta, Amparo Torres, al frente, así como profesionales de la institución que se han concentrado a las puertas del Palacio Provincial mostrando el compromiso de «la lucha por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres».

De su lado, el Ayuntamiento de Cuenca ilumina este martes las Casas Colgadas y la Torre de Mangana de violeta con motivo del 8 de marzo. El alcalde conquense, Darío Dolz, ha hecho hincapié en que esta fecha sirve para reivindicar la figura de la mujer, para visibilizar lo que aún queda por hacer, como los retos laborales, de conciliación y, sobre todo, de violencia de género. Asimismo, ha recordado a «las mujeres y niñas que estos días son víctimas de la guerra por la invasión de Rusia a Ucrania» lanzando el apoyo hacia ellas por parte de todos los conquenses.

Por su lado, la Diputación de Cuenca ha acogido el acto institucional para reivindicar la igualdad real entre hombres y mujeres en este 8 de marzo. Todas las administraciones se han dado cita para homenajear a dos mujeres: Paulina Valiente de Torralba y Visitación Ovejero de Beamud, que en este 2022 cumplen cien años. El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana; ha anunciado la convocatoria de una nueva ayuda para guarderías y escuelas infantiles que será compatible con el programa Corresponsables de la Junta y que ayudará a conciliar la vida laboral y familiar en el medio rural.

En Guadalajara, ‘Tú tienes la llave de la igualdad’ ha sido este año el lema del acto institucional con motivo del 8-M, en el que han participado todas las administraciones –Ayuntamiento de Guadalajara, Delegación Provincial de la Junta de Comunidades, Gobierno de España y Diputación de Guadalajara– y cuya organización ha correspondido en 2022 a la Institución Provincial.

En su discurso, el presidente de la Diputación, José Luis Vega, ha explicado que el lema elegido expresa que «hombres y mujeres, todos y todas, debemos aplicarnos de forma conjunta para que la igualdad legal se traslade de verdad a nuestra vida cotidiana» y que «está en nuestra mano seguir abriendo puertas para que todas las mujeres tengan las mismas oportunidades y los mismos derechos que los hombres».

El acto institucional del Ayuntamiento de Ciudad Real se ha celebrado durante la jornada de tarde y durante el mismo la alcaldesa, Eva María Masías, ha destacado que «el mejor camino para la sociedad es la igualdad, y hoy es un día para valorar los logros de aquellas mujeres que han aportado con su trabajo y sus iniciativas valiosos ejemplos para conseguir una sociedad mejor».

Inma Delgado Fotografía New Born

Durante el mismo, se ha reconocido a la periodista, Julia Yébenes, con el premio ‘Empoderamiento y liderazgo’ que designa el Consejo Local de la Mujer. La galardonada ha mostrado su gran emoción e ilusión por recibir un premio que recogía también en nombre de todos los medios de comunicación «que conciencian y son una gran herramienta para los avances en igualdad, ya que conforman modelos de sociedad, de cultura y son muy importantes para promover valores igualitarios y conseguir que tengamos una sociedad equitativa y en igualdad».

En Daimiel, una veintena de paneles, que profundizan sobre los principales conceptos de igualdad centrándose en personajes relevantes y acontecimientos históricos, han envuelto la conmemoración de esta señalada jornada promovida por el Ayuntamiento a través del Centro Mujer, a la que le ha precedido la lectura de un manifiesto por parte de escolares de 5º de Educación Primaria y representantes del tejido social daimieleño. El alcalde, Leopoldo Sierra, ha recalcado el compromiso municipal con la igualdad.

El 8 de marzo se ha celebrado en Daimiel con un acto público desde el céntrico punto de la Plaza de España organizado por el Ayuntamiento de Daimiel a través del Centro de Mujer e Igualdad.

En Illescas, la Plaza del Mercado ha acogido el acto institucional del Día Internacional de la Mujer bajo el lema ‘8 de marzo, planta tu semilla por la Igualdad’. Una cita a la que estaba convocada la ciudadanía para reconocer el papel de la mujer en la historia a través de las biografías de figuras como Margarita Salas, Teresa Perales, Rosa Chacel o Clara Campoamor. El alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, ha dado lectura a una declaración institucional reclamando el «derecho de las mujeres a disfrutar de las mismas oportunidades que los hombres, porque constituyen la mitad de la población y no pueden ser excluidas de los ámbitos en los que participan los hombres».

Bogas Bus

De su lado, en Talavera de la Reina, la alcaldesa, Tita García Élez, se ha sumado a la plantación de árboles en el Parque de Los Sifones, un acto que se ha desarrollado junto a Aqualia y se ha enmarcado en el programa de actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer. Siguiendo el lema de la ONU, esta acción ha querido simbolizar que «sin igualdad no hay un desarrollo sostenible».

INSTITUCIONES

Por su parte, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) participa activamente en las reivindicaciones en materia de igualdad por el Día Internacional de la Mujer desarrollando iniciativas en todos sus campus y sedes y entre las que destaca la lectura del manifiesto de CRUE en el que han participado representantes de todos los colectivos universitarios. La Universidad regional hará perdurable esta defensa de la equiparación de derechos con la constitución del Observatorio para la Igualdad entre Mujeres y Hombres Clara Campoamor.

Las Cortes de Castilla-La Mancha presididas por Pablo Bellido se han sumado al 8 de marzo con la iluminación de morado esta noche de la fachada principal de su sede, el Convento de San Gil de Toledo, una exposición sobre las sufragistas españolas de hace un siglo y la celebración de un acto institucional –este miércoles en el Salón de Plenos– en el que tomarán la palabra cinco representantes de entidades de la región.

«En esta causa hay unanimidad en las Cortes y nos sentimos orgullosos», ha subrayado el presidente de la institución, quien ha reclamado que la sociedad esté «unida y alerta» ante los discursos negacionistas de quienes, «desde posiciones interesadas, menoscaban los derechos de las mujeres», cuando, en realidad, «hay una violencia estructural y directa contra las mujeres que hay que condenar» que tiene su expresión más brutal en crímenes machistas como el que se ha producido recientemente en la localidad toledana de Maqueda.

Bellido ha participado en el acto central de la provincia de Guadalajara, organizado por la Diputación de Guadalajara en el salón de actos del Centro San José de la capital alcarreña.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí