Populoos
8.6 C
Tomelloso
sábado, 27 abril
Populoos

Argamasilla de Alba presenta el programa de actividades y actos del Día Internacional de la Mujer

Este martes 5 de marzo, la concejala Pilar Rubio, concejala de Bienestar Social, Familia, Salud y Políticas de Igualdad, ha presentado en el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba las actividades y actos que se llevarán a cabo en los próximos días y a lo largo del mes de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8M, organizados por el Centro de la Mujer local. La presentación también ha contado con la asistencia de Carolina Jiménez y María Luisa Serrano, psicóloga y asesora jurídica, respectivamente, del Centro de la Mujer.

Durante su intervención, Pilar Rubio ha destacado que el lema elegido para celebrar el Día Internacional de la Mujer es: “Cerrando brechas, iguales y visibles”, en relación a “las brechas que aún existen y que limitan la libertad y los derechos de millones de mujeres, demorando el momento de disfrutar de una sociedad verdaderamente justa, igualitaria y democrática”, brechas que principalmente existen a nivel de trabajo y de cuidados. Por todo ello, “hemos pretendido que el mes de marzo sea el mes de las mujeres”, ha subrayado la concejala.

Las actividades comenzaron el 25 de febrero con la inauguración de la exposición de manualidades de la asociación de Amas de Casa, la cual puede visitarse en la Casa de Medrano hasta el 10 de marzo, en ella pueden verse los trabajos realizados en sus cursos y talleres de ganchillo, dibujo, pintura y corte y confección.

El acto principal de la programación tendrá lugar el sábado 9 de marzo a las 18:00 h. con el “Acto Institucional Día Internacional de la Mujer” en el Teatro-Auditorio. En este acto se rendirá homenaje a mujeres destacadas de la localidad en varias categorías y a una familia. Este año se ha incluido una nueva categoría denominada “Cultural Pilar Serrano de Menchén”, en honor a Pilar Serrano de Menchén, Hija Predilecta de la localidad, que se suma a las categorías de “Mujer emprendedora”, “Solidaridad Deogracias Hilario” y la denominada este año “Familia luchadora”. “Hemos querido reconocer el esfuerzo excepcional de una familia en particular”, ha indicado la concejala. El acto contará con una performance a cargo de Mª Eugenia Moya y una actuación de la asociación de estudiantes del IES “Vicente Cano”. Las invitaciones estarán disponibles en el Centro de la Mujer a partir del 4 de marzo.

Entre las actividades programadas para la conmemoración del 8 de marzo, se encuentra “Merienda con Nosotras”. El jueves 7 de marzo a las 17:00 h en el Bar “La Entrada”. Por un precio de 3,50 €, las asistentes disfrutarán de un café y una tostada, así como de un karaoke y un bingo. Para participar es necesaria la inscripción previa en el Centro de la Mujer.

El viernes 8 de marzo a las 18:00 h, en la Biblioteca Municipal “Cervantes”, se llevará a cabo un “Cuentacuentos para la Igualdad”, dirigido a público infantil y familiar. Esta actividad contará con la colaboración del alumnado de los CEIP “Divino Maestro”, “Azorín” y “Nuestra Señora de Peñarroya”.

También el viernes 8 de marzo, a las 19:00 h, en la Plaza de España (la Glorieta) frente al Ayuntamiento, se realizará la lectura de un manifiesto a favor de la igualdad. Durante el acto se repartirán distintivos 8M´24. Además, se invitará a la participación en el mural “Nosotras podemos” y se realizará una lectura por parte de la asociación de estudiantes del IES “Vicente Cano”. El acto se cerrará con una coreografía a cargo de las socias del Centro de Día de Mayores.

Por otro lado, se ofrecerá un curso gratuito de herramientas digitales para mujeres, “Mujer TIC”. El curso se dividirá en dos módulos: “Herramientas para realizar compras y trámites de gestión administrativos” y “Herramientas digitales para la búsqueda de empleo”. Las clases se impartirán en el Centro Social los días 11 y 18 de marzo de 10:00 h a 12:00 h. Para asistir al curso es necesaria la inscripción previa en el Centro de la Mujer.

Finalmente, informaba la psicóloga del Centro de la Mujer, el miércoles 13 de marzo a las 18:30 h, en el Salón de Actos del Centro Social, se llevará a cabo el “Taller de Empoderamiento: Mi vida, mis deseos, mis normas”, a cargo de Sonia Hidalgo Peinado. “Cuando la mujer pierde el control sobre ella misma y pierde el control sobre su vida y pierde empoderamiento, le afecta también a su salud, tanto física como psicológica”, afirma la psicóloga del Centro de la Mujer. Para asistir al taller es necesaria la inscripción previa en el Centro de la Mujer.

También la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, AMFAR, ha presentado una actividad online del 18 al 22 de marzo, que es gratuita para todas las mujeres.

Bogas Bus

El mes de marzo se rematará con una ruta de senderismo que como otros años se ha hecho en colaboración con el Club de Senderismo Zancajo, que se realizará el sábado 23 de marzo en Miranda del Rey (Jaén).

Con este completo programa se cierra el mes de marzo, mes “dedicado a la mujer” en Argamasilla de Alba, concretamente a la conmemoración del 8 de marzo, “que es un recordatorio constante de la lucha incansable de las mujeres por la igualdad, la justicia, y el reconocimiento en todos los ámbitos de la sociedad, porque queda mucho por trabajar, pelear y conseguir”, ha finalizado diciendo Pilar Rubio.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí