Ante la generalización de la vendimia en toda la provincia de Ciudad Real, la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (Asaja) de Ciudad Real ha recordado a todos los viticultores que entregan uva procedente de zonas de Denominación de Origen (DO) y que cumplen con el pliego de condiciones que su uva debe ser reflejada como tal en el ticket de entrada que reciben de la industria cuando la entregan. Ese ticket debe reflejar que es DO, independientemente del destino final de esa uva, que es responsabilidad única de la industria que la transforma.

Sobre esa uva deberá aplicarse el contrato contraído por las partes antes de la entrega, contratos que «deben ser claros» y basarse en lo que contempla la Ley de la Cadena Alimentaria. Asaja ha insistido en que cualquier cláusula oral que no esté reflejada por escrito en el contrato, como el pago 60-40% de la uva con DO, es «totalmente ilegal», tal y como lo ha constatado la propia Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha y la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), según ha informado la organización agraria en nota de prensa.

La organización provincial agraria insiste en que cualquier pago que no se corresponda al origen de la uva es una irregularidad, debiendo ser comunicada por el viticultor a su oficina habitual de Asaja. Asimismo, ante cualquier duda de interpretación del contrato o sospecha de posible anomalía en el mismo, aconseja que acudan al gabinete jurídico que ha creado la organización para velar por el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria y defender a los productores, que estudiará interponer la reclamación que proceda. De forma paralela, el viticultor puede poner en conocimiento de la AICA sus dudas sobre la posible irregularidad de su contrato.

Por último, Asaja Ciudad Real ha recordado a las industrias que, ante la situación de pérdidas importantes en producción una vez que se está comprobando que las mermas son superiores a las previstas, la actual es una campaña muy corta.

A renglón seguido, la organización ha instado a las industrias mayoritarias, García Carrión y Félix Solís, «que están pagando por debajo de los costes de producción en muchas explotaciones», a que regularicen la situación de precios al alza, de los publicados inicialmente.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí