10.3 C
Tomelloso
martes, 23 abril

Rafael Torres pide a la clase política que ayude a los agricultores porque son clave en la economía

Durante la visita del presidente regional del PP, Paco Núñez, y el presidente de la formación en Tomelloso, Javier Navarro, a la Cooperativa Virgen de las Viñas

El presidente de la Cooperativa Virgen las Viñas, Rafael Torres, ha pedido a la clase política que ayude a las empresas y a los agricultores, ya que son claves fundamentales para el resurgimiento económico del país.

Así lo ha afirmado durante la visita a la cooperativa del presidente regional del PP, Paco Núñez, y el presidente de la formación en Tomelloso, Javier Navarro, en la que se ha hablado sobre la atípica campaña de la vendimia vivida este año, teniendo en cuenta la llegada del nuevo coronavirus.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Torres ha afirmado que aunque en la cooperativa toman las medidas precisas, hay que recordar que «la empresa no se puede parar nunca, tenemos que acostumbrarnos a vivir con el virus, no se erradicará hasta que haya una vacuna».

«No es cuestión de paralizar un pueblo o un país», ha indicado, sino de «apartar al que está enfermo y los demás salir a trabajar», teniendo en cuenta que el país no solo se enfrenta al coronavirus, sino a la crisis económica, que también afecta a la agricultura. Torres ha hecho hincapié en que el sector se ha visto perjudicado por el cierre de restaurantes y hoteles, la bajada de turistas y los precios bajos.

De momento, el presidente de la cooperativa se ha mostrado esperanzado en que la situación se solucione, afirmando que «quien saca a los países de las grandes crisis son los empresarios, y deben estar protegidos porque crean las empresas pero arriesgando su patrimonio».

Sobre el esfuerzo realizado por los agricultores se ha pronunciado el presidente de la formación en Tomelloso, Javier Navarro, quien ha recordado que son ellos quienes desinfectaron las calles durante el confinamiento y que han estado 365 días trabajando en sus caldos.

«Agricultores que han visto cómo los distintos gobiernos no han ido en consonancia con el esfuerzo realizado», ha reclamado, asegurando que «las políticas socialistas en materia de agricultura dejan mucho que desear». Navarro ha puesto como ejemplos el atraso en los arreglos de caminos, como el de Cirujano, o las negociaciones de las políticas agrarias en Europa.

Asimismo, Navarro ha querido felicitar a la cooperativa por su «maravillosa gestión», ya que en unos años han conseguido dar una vuelta al negocio, contar con una gestión más eficiente, respetar el precio de la uva, y destacar no solo por su producto, sino por sus instalaciones.

«No podemos hacer una agricultura de pérdidas»

Por su parte, el presidente del PP, Paco Núñez, ha apostado por asegurar que los agricultores castellano-manchegos tendrán “un reconocimiento económico acorde al esfuerzo que dedican a sus explotaciones”, ya que “no podemos hacer una agricultura de pérdidas”.

Núñez ha añadido que en la negociación de la PAC “hay un criterio básico” por el que “vamos a trabajar” que es “evitar que haya un solo euro de recorte”, ya que el sector “necesita hasta el último céntimo”.

Por ello, ha incidido en que es fundamental que la PAC llegue “íntegramente” a Castilla-La Mancha para trabajar por la modernidad, la evolución o por la incorporación de los jóvenes al campo, algo que se consigue con una PAC “de garantía, de éxito y sin recorte”.

Además, según ha dicho Núñez, de seguir trabajando en mejorar los precios que reciben los agricultores para conseguir que su trabajo tenga “el reconocimiento económico” que haga viable sus explotaciones.

El jefe de la oposición regional ha aseverado que está “convencido” de que la agricultura es un “motor fundamental” para Castilla-La Mancha, por lo que “solo trabajando de la mano del sector” y “escuchando a agricultores, cooperativas, bodegas y a la gente” se podrá “plantear una política agrícola de futuro” para la región.

Núñez también ha destacado que trabajará para que los presupuestos regionales de la Junta para el año 2021 incluyan las ayudas necesarias para hacer viables las explotaciones agrícolas en Castilla-La Mancha, para asegurar la incorporación de los jóvenes al campo o para que la modernización de las explotaciones esté garantizada para que “siga siendo la agricultura un elemento fundamental como hilo conductor del desarrollo de Castilla-La Mancha”.

Por último, Núñez ha incidido en que es un “lujo” visitar la cooperativa ‘Virgen de las Viñas’, ya que es un ejemplo de “modernidad, buen trabajo, buena gestión y mucha dedicación”, siendo una cooperativa “puntera y referente” para el sector, que cuenta con una “imagen de marca y de calidad”.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí