14.2 C
Tomelloso
domingo, 24 marzo

El jamón serrano, protagonista de una nueva cata de los Premios Gran Selección 2020 en Tomelloso

Uno de los productos que ha visto incrementado el número de muestras presentadas notablemente respecto al año anterior

La directora general de Alimentación de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Elena Escobar, ha participado en la jornada de hoy en la cata del concurso Gran Selección 2020 en la categoría de mejor jamón serrano con Especialidad Tradicional Garantizada (ETG) elaborados en Castilla-La Mancha.

Uno de los productos que ha visto incrementado el número de muestras presentadas notablemente respecto al año anterior, pasando de 11 en 2019 a 14 en esta nueva edición, más de un 27% más que el año pasado, ha explicado la directora general.

Bogas Bus

Junto al director del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (IRIAF) de Castilla-La Mancha, Esteban García, Elena Escobar ha apoyado con su presencia la importancia de estos galardones que son los más antiguos de la región y a través de los cuales, desde la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural se fomenta y promueve los productos de calidad diferenciada de la región, que cuenta con un total de 47 y son “la mejor carta de presentación en el mundo”.

En la sala de la sede del IRIAF en Tomelloso (Ciudad Real), el jurado compuesto por cinco catadores seleccionados entre técnicos de la propia administración y profesionales cualificados de la Universidad de Castilla-La Mancha, tales como catadores especializados en este producto, gastrónomos y periodistas especializados, han valorado cada una de las muestras. Como novedad este año, se está contando con la colaboración de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha que aportará académicos para los distintos paneles de cata de las diferentes categorías de los Gran Selección.

Escobar ha explicado que, en la región hay 17 empresas certificadas para la elaboración de jamón serrano de calidad diferenciada que producen anualmente más de seis millones de piezas que suponen el 40% de la producción nacional.

En su edición del año 2020, el concurso Gran Selección concederá un Premio Gran Selección al Jamón Serrano de Castilla-La Mancha con Especialidad Tradicional Garantizada al que obtenga la mayor puntuación en el proceso de cata; un premio Selección Plata a los siguientes diez jamones que hayan obtenido la mayor puntuación, siempre y cuando la puntuación obtenida en el proceso de cata sea igual o superior a 270 puntos, así como un premio Selección Bronce a los diez jamones que hayan obtenido la mayor puntuación después de los premiados Selección Plata, siempre y cuando la puntuación obtenida en el proceso de cata sea igual o superior a 240 puntos. Cada industria alimentaria ha podido participar con una marca por cada uno de los tipos de curación: jamón de bodega (con curación de 9 a 12 meses); de reserva (con una curación de 12 a 15 meses) y gran reserva, para los de más de 15 meses de curación.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí