El sindicato CCOO ha asegurado que, según sus cálculos, la vuelta al trabajo afectará este martes en Castilla-La Mancha a unas 100.000 personas, de las que cerca de unos dos tercios trabajan en industrias que no fueron catalogadas como esenciales, otro tercio en la construcción y el resto, en otros servicios y actividades que tampoco fueron considerados esenciales.
«Estos datos son orientativos», asegura CCOO en nota de prensa, ya que no puede saber con exactitud cuántas personas volverán este martes a sus puestos de trabajo.
Ante la decisión del Gobierno de autorizar la vuelta a la actividad de buena parte de las empresas que no fueron declaradas esenciales, CCOO CLM subraya que solo se puede volver al trabajo si se hace en condiciones plenamente seguras y saludables, tanto en el transporte para ir a trabajar a la empresa como en el centro de trabajo.
El sindicato y sus organizaciones sectoriales llevan varios días trabajando en protocolos de seguridad en los distintos sectores productivos; y alertando e instruyendo a sus delegados de prevención para extremar las garantías de seguridad en la vuelta al trabajo; que en Castilla-La Mancha, al ser hoy festivo, se producirá a partir de este martes.
«Todas aquellas empresas y centros de trabajo que no estén en disposición de garantizar la seguridad de sus plantillas, no deben retomar la actividad», advierte el sindicato.