Populoos
17 C
Tomelloso
viernes, 26 abril
Populoos

PSOE C-LM, sobre reformar la Ley Electoral, pide “no entrar en maniqueísmos” y que los votos de los ciudadanos “sirvan”

La reforma del Estatuto de Autonomía, que estaba en el acuerdo de investidura que el PSOE firmó con Podemos, ha de ser por consenso

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Blanca Fernández, ha pedido este lunes «no entrar en maniqueísmos» sobre el número de diputados que han de conformar las Cortes regionales, pues considera que «lo que los ciudadanos merecen es que su voto cuente, sirva».

«Más allá de la conciencia coyuntural de unos partidos u otros, esa es la reflexión del Gobierno regional que el PSOE comparte y que cualquier demócrata comparte», ha defendido Fernández, que ha recordado que tras el «pucherazo» electoral del PP, los votos de Ciudadanos no valieron para nada.

A preguntas de los medios, la diputada socialista ha reaccionado de este modo después de que el secretario general del PP de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, haya abierto la puerta a negociar un nuevo Estatuto de Autonomía pero que no afronte el aumento de parlamentarios.

Preguntada por las intenciones reformadoras del Ejecutivo, tras defender que caben todas las posibilidades, ha dicho que es «prematuro» hablar porque no se han iniciado los contactos. «Es una declaración de intenciones de Tirado y poco más», ha criticado.

La portavoz de los parlamentarios socialistas ha insistido en abordar «con sensatez» este asunto, en el que, a su modo de ver, «no vale la demagogia del PP», que «gobierna en Galicia y tiene más del doble de diputados que aquí con la misma población», les ha afeado.

Fernández ha recordado como cuando Tirado era presidente de las Cortes aprobó aumentar el número de diputados «y seis meses después reducirlo porque les convenía». «El PP está acostumbrado a hacer trampas, con la Ley Electoral hizo pucherazo y ese cargo de conciencia no se les va porque no les salió la jugada».

Dicho esto, ha asegurado que la reforma del Estatuto de Autonomía, que estaba en el acuerdo de investidura que el PSOE firmó con Podemos, ha de ser por consenso y que «la aritmética parlamentaria en el Congreso y en el Senado no da para algo que no vaya consensuado». «En nuestro ADN está modernizar el Estatuto para blindar los derechos sociales», ha concluido señalando.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí