9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

El servicio 112 de C-LM atendió durante 2017 más de 1,5 millones de llamadas, 4.000 al día

El consejero ha hecho entrega de un diploma y un chaleco personalizado a la alumna del Colegio Santo Tomás de Aquino La Milagrosa de Tomelloso (Ciudad Real), Julia Izquierdo, que ha sido la ganadora de la sexta edición del concurso 'Qué es para ti el 112'

El Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de la región atendió durante el pasado año 2017 más de 1,5 millones de llamadas, lo que supuso «más de 4.000 llamadas al día», y aumentaron un 20 por ciento las llamadas procedentes, que son las que «verdaderamente están relacionadas con un caso de emergencia».

Así lo ha indicado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, en declaraciones a los medios antes del inicio del acto del Día Europeo del 112, aseverando que las provincias en las que más llamadas se hacen al 112 son Albacete y Toledo, ya que esto va relacionado con «el número de población», siendo el 62 por ciento de las llamadas de temática sanitaria, el 26 por ciento sobre la Policía Local y la Guardia Civil y el resto «de muy diversa índole».

Durante el acto, el consejero ha hecho entrega de un diploma y un chaleco personalizado a la alumna del Colegio Santo Tomás de Aquino La Milagrosa de Tomelloso (Ciudad Real), Julia Izquierdo, que ha sido la ganadora de la sexta edición del concurso ‘Qué es para ti el 112’, que se celebra con todos los colegios de la región.

Esta iniciativa tiene como objetivo que los más jóvenes conozcan el funcionamiento de «este importante servicio público», que en palabras del consejero «da tranquilidad y seguridad a los ciudadanos en las situaciones en las que peor se encuentran», que son las situaciones de emergencia y urgencia.

La iniciativa se completa con las visitas del camión del puesto de mando avanzado a los colegios, así como las charlas a los niños para que hagan un uso responsable del 112. «En algunos casos la mejor formar de que los adultos conozcan el 112 es a través de los niños», ha dicho Ruiz Molina.

El titular regional de Hacienda y Administraciones Públicas ha querido agradecer a los trabajadores que «son los que están en la primera línea de la actividad» cuando se produce una emergencia, que son 80, pero también a los grupos de intervención que son activados y que salvan las vidas cuando las víctimas se encuentran en el peor momento.

2017: «AÑO DE MUCHA ACTIVIDAD»

El 2017 ha sido un año «de mucha actividad del 112», ya que se ha activado el Plan Específico de Fenómenos Meteorológicos Adversos de Castilla-La Mancha (Meteocam) en cuatro ocasiones por problemas meteorológicos, así como la participación con la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, con el Infocam, en incendios como el de Yeste (Albacete), en este sentido el consejero ha manifestado «la colaboración entre Consejerías de Castilla-La Mancha y la coordinación de la Administración regional con el resto» para hacer la vida de las personas «más fácil».

El consejero ha puesto en valor el esfuerzo del Gobierno regional en relación con el servicio de protección ciudadana, «el que más ha incrementado su presupuesto en 2018», en un 15 por ciento, lo que supone «un millón de euros adicional para mejorar la calidad del servicio que se presta a los ciudadanos». Además se va a seguir con el desarrollo de la plataforma tecnológica, así como aumentar el número de personas que prestan el servicio directo del 112.

Bogas Bus

«Vamos a construir un centro de respaldo para que en caso de problemas en el centro actual se puedan seguir atendiendo llamadas de los ciudadanos», ha destacado Ruiz Molina, además de «complementar con un vehículo ligero para prestar servicio en aquellas situaciones en las que el camión del puesto de mando avanzado no puede funcionar».

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha anunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene que aumentar el número de controladores para que el servicio se preste con mayor calidad, ya que es un servicio que se presta los 365 días al año, durante las 24 horas del día.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí