Populoos
14.7 C
Tomelloso
miércoles, 24 abril
Populoos

Suicidios, muertes de menores y repentinas, principales causas del grupo de ayuda psicosocial de C-LM

El equipo ha realizado, durante los seis primeros meses del presente año, un total de 33 intervenciones

El Servicio de Apoyo y Asistencia Psicosocial a Víctimas, Familiares y Grupos Operativos en situaciones de Urgencia, Emergencia, Crisis y Catástrofes ha realizado, durante los seis primeros meses del presente año, un total de 33 intervenciones, tras ser activado por el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha.

Durante el primer semestre de este ejercicio, casi se ha duplicado el número de intervenciones comparadas con las llevadas a cabo el mismo periodo del año anterior, pasando de los 17 incidentes en los que los grupos psicosociales actuaron en 2022, a los 33 en los que han intervenido durante los seis primeros meses de 2023.

Según informa el Gobierno regional, Cruz Roja es la organización que presta el Servicio de Apoyo y Asistencia Psicosocial en cumplimiento del convenio firmado con la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital.

Se trata de un servicio esencial en aquellas situaciones de urgencia o emergencia en las que es imprescindible atender a los afectados de determinados incidentes y/o a sus familiares, para prestarles el apoyo anímico y psicológico necesario a la hora de afrontar una desgracia.

El grupo de intervención psicológica está también pensado para los trabajadores de los organismos intervinientes en emergencias que, en numerosas ocasiones, pueden verse afectados emocionalmente durante su participación en algún incidente de especial gravedad.

En referencia al tipo de incidentes que han derivado en la activación de los equipos psicosociales de Cruz Roja, desde el Gobierno regional destacan que los suicidios, los fallecimientos de menores y las muertes repentinas en la vía pública y como consecuencia de accidentes de tráfico son los que han motivado en estos seis primeros meses de 2023 la gran mayoría de las actuaciones de los psicólogos de Cruz Roja, en concreto, en 30 de los 33 incidentes producidos durante todo el semestre.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

De hecho, las únicas tres intervenciones cuya motivación no fue ninguna de las comentadas más arriba se debieron a un asesinato, que tuvo lugar en la localidad ciudadrealeña de Piedrabuena; una agresión con arma blanca, con dos personas heridas, en Alcázar de San Juan; y un accidente laboral que se produjo en Albacete capital y que dejó dos personas heridas y una fallecida.

Por provincias, Toledo fue en la que se produjo un mayor número de activaciones de estos grupos psicosociales, con un total de 13 actuaciones; seguida de Guadalajara, con siete. A continuación, se sitúa la provincia de Ciudad Real, donde se realizaron seis actuaciones. Albacete, por su parte, llevó a cabo cuatro actuaciones. Por último, Cuenca fue la provincia que registró el menor número de intervenciones de este tipo, con tres activaciones durante los seis primeros meses del año.

La activación y coordinación de la atención psicológica en situaciones de emergencia que se lleva a cabo en Castilla-La Mancha es realizada por el Servicio de Atención de Urgencias y Emergencias 112, desde donde se preavisa y se activan los equipos de psicólogos de Cruz Roja para que actúen allí donde se les demanda.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí