Populoos
11.4 C
Tomelloso
sábado, 27 abril
Populoos

Raúl Zatón: “Los tomelloseros vuelven a esperar la Feria con ilusión”

Raúl Zatón: “Los tomelloseros vuelven a esperar la Feria con ilusión”

Entrevistamos al concejal de Cultura y Festejos, Raúl Zatón, sobre la Feria y Fiestas 2016 de Tomelloso que comienzan en pocos días. Unas fiestas patronales  que vienen con algunas novedades como los Bailes del Mojito, el traslado de la Muestra Alimentaria al pabellón del Instituto García Pavón, el primer Padrino, el regreso de los bailes a los Jardines del Parque o la ampliación del TomelloSound. Una Feria y Fiestas que “los tomelloseros vuelven a esperar con ilusión”.

—¿Nos puede señalar las principales novedades de la Feria y Fiestas 2017?

—Empezamos por los Jardines del Parque. Un recinto que cuenta con los Bailes del Vermuth y que a partir de este año va a acoger los Bailes del Mojito de las 6 de la tarde a las 22:00h. Por la noche vuelven al parque los Bailes de Feria. Con estas novedades ampliamos más la feria de tarde para la gente más joven y con los bailes conseguimos que el público de más edad tenga un lugar en las fiestas.

Vuelve  la revista, un género muy demandado. Así, la plaza de España acogerá el sábado 26 de agosto, a partir de las 22:30 horas y totalmente gratuito un espectáculo de variedades.

La muestra Alimentaria cambia de ubicación, un evento que se ha celebrado en la Posada de los Portales y que se ha quedado pequeño. Es por ello que la muestra se traslada al pabellón del Instituto García Pavón. Un recinto más amplio que permitirá que haya más empresas, cercano al ferial  y ampliando el horario.

Para nosotros como Corporación, una de las novedades más importantes es el homenaje a los trabajadores jubilados del Ayuntamiento. Sabemos que todas las actividades que se llevan a cabo en el Ayuntamiento no serían posible sin los empleados municipales. Es por ello que se ha pensado en hacerles un homenaje en la Feria y Fiestas para reconocer su labor.

Desde el área de Deportes también se han preparado actividades infantiles para que los niños puedan disfrutar de la semana grande. Hay una actividad multideporte en el Parque Urbano Martínez y una gymkana en la Plaza de España que contará con una tirolina desde el Ayuntamiento.

—Usted se marcó como objetivo recuperar la “feria de día”, ¿cómo lleva ese asunto?  

—Ese es uno de los temas que queremos fomentar. Además de las actividades infantiles de Deportes, Festejos ha repartido sus actividades infantiles y juveniles por todos los barrios. Con el Baile del Mojito se busca que los jóvenes puedan disfrutar de la Feria por la tarde. Durante la mañana se celebran actividades como el Mercado Tradicional, un evento que tiene mucha personalidad o los desfiles de las mulas, entre otros. Poco a poco iremos introduciendo más actividades en esas horas.

Diputación de Ciudad Real

—Joaquín Acedo, Marcelo Grande, Benjamín Prado y un importante elenco de Viñadores van a protagonizar los actos más señalados de la Feria y Fiestas. Personajes de amplio calado…

—Sabemos que en Tomelloso hay gente muy buena que puede ofrecer mucho de sí mismos. Joaquín Acedo, a pesar de su juventud, ha calado muy hondo en todos los tomelloseros llevando a cabo su importante labor humanitaria con los refugiados en el Mediterráneo. Una persona que se merece tener su momento en la Feria y que cuente a sus paisanos su trabajo y lo que realmente pasa fuera de nuestras fronteras.

El nombramiento de Tomellosero Ausente, además de a las Casas de Tomelloso quisimos abrirlo al resto de las asociaciones. Este año el nombramiento ha recaído en Marcelo Grande un gran artista de Tomelloso, olvidado durante mucho tiempo y al que hay que darle la importancia que se merece. Además de este nombramiento, el Ayuntamiento llevará a cabo distintas actuaciones con ese gran artista a lo largo del año.

Los Viñadores, nombrados con los votos de las asociaciones de la ciudad, en el ámbito cultural será Carpe Diem por su último año cosechando éxitos. En el ámbito empresarial  ha sido Ramarsan, una empresa que lleva una larga trayectoria llevando Tomelloso allá donde vende sus productos. José María Belló, por su gran labor de apoyo al Club Los Delfines y la compra de desfibriladores para distintos espacios se merece el Viñador en el ámbito social. En el ámbito de la agricultura el Viñador ha ido a Aperos Tomelloso, una empresa de hondo calado en el sector. Con el Viñador de Honor, que otorga directamente la alcaldesa, se ha pretendido dar visibilidad a un colectivo que nació en Tomelloso. La labor de Las Supernenas tiene que ser reconocida y que mejor que hacerlo en la Feria.

El Mantenedor de la Fiesta de las Letras es, como todo el mundo sabe ya, Benjamín Prado, una persona accesible como hemos visto en la entrevista que ha concedido a este medio. Prado pondrá el broche de oro a la Feria y Fiesta con la Fiesta de las Letras.

—La Feria de este año cuenta, por primera vez, con un Padrino.

— Es cierto, José David. Un valiente que ha querido representar al género masculino en la Feria y Fiestas. La posibilidad de que haya Padrinos lleva dos años en el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento, pero que hasta ahora nadie se había atrevido a dar ese paso. Como Corporación animamos a José David a representar a Tomelloso como merece durante un año y le agradecemos que haya sido el primer hombre en dar el paso.

—La Plaza de España es un marco necesario en la Feria y Fiestas con espectáculos gratuitos.

La Plaza es un emblema de la feria que hemos querido fomentar. Empezaremos con la LII Fiesta de la Vendimia que será presentada en esta ocasión por la periodista de Tomelloso Elena Jiménez. El día 25 de agosto es el Día de la Virgen y se queda sin actividad, pero los siguientes cuatro días habrá distintas actuaciones. Los dos conciertos de las bandas de música, la noche de los coros rocieros con los Requiebros como cabeza de cartel y la revista de variedades.  Durante el pasado fin de semana hubo tres días de espectáculos flamencos.

—Segundo año del TomelloSound con un día más.

—Aunque sabemos que es prácticamente imposible dar gusto a todo el mundo, hemos querido incluir un día más en el festival dejando espacio al pop con el concierto de Amaral el viernes 25.

El festival  poco a poco va creciendo y queremos con él hacer de Tomelloso  un referente en la música. Por ello es necesario darle apoyo para que vaya creciendo y el TomelloSound esté a la altura de otros festivales.

—La programación de festejos taurinos en la feria está recibiendo algunas críticas, sobre todo en su persona.

—Nunca he escondido que no me gustan los toros, pero en Tomelloso hay mucha gente que sí. Mi obligación como concejal es atender a todo el mundo y a todas las sensibilidades. Bien es cierto que los festejos taurinos son unos eventos que no me gustan y no apoyaré, de hecho cuando entramos a gobernar retiramos las subvenciones a las corridas de toros.

—El departamento de Festejos no para para llevar a cabo la Feria y Fiestas…

—La Feria de Tomelloso implica muchas áreas municipales, no solo Festejos, también Cultura, Turismo, Juventud, Deportes, Obras, Alcaldía. La Feria de Tomelloso es de todo el Ayuntamiento y de todos los tomelloseros.

— La Feria ya está aquí, unas fechas esperadas. Anime a participar en nuestras fiestas.

Los tomelloseros vuelven a esperar la Feria con ilusión. También tomelloseros que viven fuera y personas que no son de Tomelloso no visitan estos días festivos. De hecho tenemos datos que señalan que los hoteles de la ciudad van a estar completamente llenos la semana de las fiestas.

Quiero invitar a todos los vecinos y visitantes a que nos acompañen estos días. Que se olviden de preocupaciones que son fechas de acogimiento y fraternidad  y de celebración de nuestra Semana Grande. Nosotros estamos encantados de organizar esta feria intentado que todo el mundo quede contento.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí