Populoos
10.3 C
Tomelloso
viernes, 26 abril
Populoos

300 escolares de Tomelloso participan en la II Feria de la Ciencia del Instituto García Pavón

300 escolares de Tomelloso participan en la II Feria de la Ciencia del Instituto García Pavón

Cerca de trescientos escolares de Tomelloso participaron este jueves en la II Feria de la Ciencia organizada por el  IES García Pavón. Bajo el nombre de “Ciencia a conciencia”, la feria nace de la colaboración entre el instituto anfitrión y el Grupo COLOR de la Universidad de Castilla-La Mancha y estuvo dirigida por el profesor y catedrático de Química Analítica de la UCLM, José Antonio Murillo Pulgarín.

Diputación de Ciudad Real

La actividad estaba dirigida a los alumnos de 6ª de Primaria de todos los colegios de la ciudad de Tomelloso. En concreto asistieron el Virgen de las Viñas, Miguel de Cervantes, San Isidro, Almirante Topete, San Antonio, Félix Grande, Embajadores, San José y Doña Crisanta. También participaron estudiantes del propio IES García Pavón.

El director del Instituto, Julio Carmona, explicó que esta II Feria de la Ciencia llegaba dentro de las actividades programadas para celebrar el L Aniversario del García Pavón. La actividad fue posible, explicó Carmona, gracias a la colaboración del Departamento de Química Analítica de la UCLM y se podía realizar gracias a la Sección de Investigación y Divulgación Científica conocida con el nombre de Grupo COLOR Y dirigidos por José Antonio Murillo.

Carmona quiso destacar “el impresiónate currículum” del profesor Murillo, director del Grupo de Luminiscencia Molecular de la UCLM, con más de 129 trabajos de investigación publicados, coautor de varios libros y componente de la Sociedad Española de Química Analítica y de la Sociedad Norteamérica de Química. Ha sido, explicó Carmona, conferenciante y ponente en congresos relacionados con la innovación científica y didáctica.

Con esta Feria de la Ciencia, aseguró Julio Carmona, se trata de transmitir a los más jóvenes la transcendencia social positiva de la Química, la Física y la Biología. A partir de los 12 años, dijo Carmona, es una buena edad para incentivar la curiosidad de los jóvenes por el saber científico, “todo lo que sucede a su alrededor desde que se levantan hasta que se acuestan” sucede gracias a esas ciencias. El director del instituto quiso agradecer al profesor Murillo que aceptase participar, una vez más en esta feria.

Inma Delgado Fotografía New Born

José Antonio Murillo explicó, que venía acompañado por cinco miembros del Grupo COLOR, para realizar diez experimentos, en los que los alumnos pudieron participar, totalmente inocuos y relacionados con las actividades de la vida cotidiana. Por ejemplo, en Química se realizó un espejo de plata según el modelo tradicional transformando un recipiente esférico de vidrio en un espejo convexo. Se explicó la reacción del agua oxigenada con la sangre y cómo se desprende oxígeno. Por último, los alumnos pudieron escribir con diferentes tintas invisibles utilizadas por los espías en la Primera y Segunda Guerra Mundial.

En Física, se explicaron los choques elásticos que son los que se producen, por ejemplo, cuando se produce la colisión entre las bolas de billar. Los alumnos realizaron también una experiencia donde comprobaron aquellos compuestos de la vida diaria que son o no conductores de la electricidad, como la sal y el azúcar de cocina, el vinagre, el agua fuerte utilizado en limpieza, etc. Se mostraron también los fundamentos físicos en los que se basan algunos motores como los motores de cuatro tiempos que se utilizan en los coches actuales.

Por último, en Biología los alumnos utilizaron los llamados “microscopios USB” para observar su propia piel, sus cabellos, sus uñas, etc. y también pueden observarse los tejidos de sus propias prendas de vestir.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí