Populoos
5.8 C
Tomelloso
miércoles, 24 abril
Populoos

La Junta lanza una campaña para evitar golpes de calor este verano

Calor

El Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá en marcha este verano la campaña #veranosaludableclm por medio de la cual lanzará mensajes a través de su web y redes sociales con el fin de evitar los golpes de calor, la práctica del deporte en determinadas horas y prevenir las zambullidas.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha presentado este jueves la campaña y ha explicado que también se podrán consultar las temperaturas locales, provinciales y regionales. «Servirá para los servicios sanitarios, para determinar los grupos de riesgo y la coordinación entre los servicios de urgencias, emergencias y atención primaria».

Acompañado del director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Manuel Tordera, el consejero ha indicado, en cuanto a las recomendaciones para evitar los golpes de calor, que hay que evitar hacer deporte entre las 13.00 y las 18.00 horas, y «para quienes trabajen al sol, deben hacer descansos a la sombra llevar ropa holgada, de algodón y a ser posible clara y gorra».

También, ha añadido Fernández Sanz, «hay que proteger los ojos con gafas de sol, bañarse varias veces al día para mantener la temperatura corporal e hidratarse con agua y zumos».

Los síntomas para detectar un golpe de calor, ha continuado, son «malestar, mareo o exceso de sudoración». Los más sensibles a estos golpes son «ancianos, niños y personas que practican deporte».

En caso de que una persona cercana sufra un golpe de calor «lo primero es llamar al 112 y mientras se espera darle de beber, quitarle la ropa si se puede y cubrirle con ropa húmeda». Se puede llamar al teléfono 900 25 25 30 para recibir cualquier información de este tipo.

El consejero de Sanidad ha dicho que a la hora de proteger la piel, hay que hacerlo con crema solar «20 minutos antes de exponerse al sol» y «posteriormente cuando se toman baños». Protección de «al menos 15 en adultos y 30 en niños». «Hay que vigilarse la piel y las manchas para lo que es importante seguir la regla A, B, C, D, E: Asimetría, Bordes irregulares, Color, Diámetro, Evolución o cambio de forma repentina».

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

En cuanto a los deportistas, hay que «controlar el horario de hacer deporte, no hacer comidas copiosas, llevar ropa clara y ligera y extremar si el que realiza el deporte es un niño».

ZAMBULLIDAS

Jesús Fernández Sanz ha puesto de manifiesto que el Hospital Nacional de Parapléjicos ha lanzado la campaña ‘No te saltes la prudencia’ con la que quiere dar cuenta de la «importancia» de «evitar las zambullidas».

Por ello, lanzará a través de redes sociales mensajes con el la etiqueta #notesalteslaprudencia y #zambullidas2016 a fin de evitar que se produzcan casos de tetraplejia por un salto indebido.

Según ha dado a conocer el consejero, el pasado verano de 2015 fueron 9 varones, con una edad media de 29 años, quienes ingresaron en el Hospital Nacional de Parapléjicos en Toledo por una «mala zambullida».

Por ello y para prevenirlo, ha señalado que hay que conocer la profundidad del agua y «si está turbia inspeccionar la zona previamente». Además, hay que tener en cuenta que «en zonas con mareas la altura del nivel del agua puede variar».

En caso de accidente, ha concluido, «no hay que transportar al herido en un vehículo particular y sobre todo, no mover su cuello y esperar a que lleguen los servicios de emergencias».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí