5.8 C
Tomelloso
martes, 23 abril

“No me dolerá la boca de reclamar todo lo que sea bueno para Tomelloso, dónde sea”

entrevista alcaldesa 3

El próximo 15 de agosto se cumplirán los primeros dos meses de Inmaculada Jiménez como alcaldesa del Ayuntamiento de Tomelloso. Mantenemos una larga charla con la primera mujer que en la historia de la ciudad ha presidido el Ayuntamiento. Hablamos de sus principales retos al frente del Consistorio, de sus primeras medidas y decisiones como regidora del Ayuntamiento. Hasta la cercana Feria y Fiestas 2015 es tratada en la entrevista, nos anticipa que a partir de este año los pregoneros van a ser de Tomelloso y este año ejercerá esa función Jesús Puerta Pelayo, científico del CERN.

—La primera pregunta es obvia, ¿qué balance haría usted de estas primeras semanas al frente del Ayuntamiento de Tomelloso?

—El próximo 15 de agosto hará dos meses que entramos al Ayuntamiento como equipo de gobierno y yo a este despacho como alcaldesa. Han sido casi dos meses de una gran responsabilidad y un enorme sentido de dedicación, preocupación y ocupación hacia Tomelloso, desde que pones el pie en el suelo cuando te levantas hasta el último instante del día. Han sido jornadas de trabajo de hasta 15 horas, ya que Tomelloso requiere de mucha dedicación.

Bogas Bus

Este tiempo también ha servido de toma de contacto con la realidad municipal, aunque para mí no era desconocida tras llevar ocho años en la oposición, pero, sin duda,  nada tiene que ver el trabajo de oposición con el de gobernar o gestionar el Ayuntamiento. Yo diría que han sido casi dos meses apasionantes.

—Hay quien pone en duda la capacidad tanto de usted como de su equipo de gobierno por resolver los problemas de Tomelloso

Inma Delgado Fotografía New Born

—En la gente de la calle no he percibido esas dudas. Los otros grupos políticos tienen que llevar a cabo su labor de oposición e intentar torpedear a esta alcaldesa. Lo que sí he notado durante estos sesenta días ha sido muchísimo cariño por parte de los vecinos y vecinas de Tomelloso. He encontrado una respuesta increíble en la calle y un voto de confianza importante por parte de los vecinos. Eso es lo que me importa, nos las opiniones del PP o Ciudadanos u otro grupo, las opiniones de los vecinos de Tomelloso y ese sentimiento se ha despertado.  Los días que vengo andando al Ayuntamiento tardo en llegar hora y media, eso es porque los vecinos me paran, me dan la enhorabuena, me animan a trabajar ya a ser el cambio necesario en Tomelloso. En estos pocos días de gobierno los vecinos están notando ese pequeño cambio que será un gran cambio en los próximos cuatro años.

En el Mandato 2015-2019 se está viviendo en el Ayuntamiento de Tomelloso un momento histórico: es la primera vez que una mujer es alcaldesa y, además, tenemos 5 grupos en el Consistorio.

Es un momento apasionante. El que haya cinco grupos en el Ayuntamiento y haya que entendernos es un claro ejercicio de democracia y al final es lo que los ciudadanos han elegido. Como factor añadido, por primera vez en la historia una mujer va a ser la alcaldesa de esta gran ciudad que es Tomelloso, la octava ciudad de Castilla-La Mancha, la tercera en Ciudad Real. Una ciudad con un enorme potencial y que tiene que estar en el lugar que se merece.

Para mí ser la primera mujer alcaldesa es todo un orgullo, no en mi condición de género, porque si creemos en la igualdad, todos los hombres y mujeres son iguales. Lo es ser la alcaldesa de una ciudad de 40.000 habitantes, de todos los vecinos y tener a mi cargo la gestión de este Ayuntamiento para los próximos cuatro años. Creo que es hacer historia y la historia se hace en el momento en el que se desarrollan políticas importantes para cambiar la vida de los vecinos de Tomelloso. Para mí es más importante, si la historia habla, que lo haga, no como que Inmaculada Jiménez fue la primera mujer alcaldesa de Tomelloso, sino como la que hizo cosas por su ciudad.

—Las urnas, además, han decidido que el equipo de gobierno lo formen cocho concejales, nueve con el representante de UPyD, con lo que los ediles tienen una carga de trabajo desconocida hasta ahora.

—La composición inicial era de siete concejales del Grupo Socialista, porque yo soy alcaldesa y ostento todas las representaciones, que se reparten todas las áreas del Ayuntamiento en macro-concejalías, algo que supone una importante carga de trabajo. Dentro de su responsabilidad, Álvaro Rubio consideró que tenía que echar una mano. Aplaudo y agradezco ese ejercicio de responsabilidad del concejal de UPyD, teniendo en cuenta que ocho más uno son nueve y nunca suman una mayoría absoluta, por lo que este acto no es cuestión de números sino de responsabilidad. Álvaro Rubio está al frente de Agricultura y Eficiencia Energética.  Quería poner los mejores al frente de cada concejalía y al final se han quedado equipos muy bien organizados. Los concejales responsables de cada área son entendidos en la materia, no me he tenido que inventar nada, ni poner a nadie donde no conociese sus responsabilidades. Eso para mí es una tranquilidad: tengo a los mejores en cada una de las áreas.

—¿Considera que el proceso de renovación del PSOE de Tomelloso, llevada a cabo por usted misma y Fran Barato, ha dado sus frutos con lograr el gobierno de la ciudad?

—Hace ocho años, muy joven, con 25 años, emprendí un proyecto del que ni yo era consciente de la magnitud, intensidad y responsabilidad que conllevaba. Había que levantar al PSOE, que venía de años muy malos, de no tener credibilidad en Tomelloso. No le voy a engañar: han sido años muy difíciles, en los que en el algún momento piensas en tirar la toalla, ha sido un camino de rosas, pero con muchas espinas. Durante estos ocho años, Fran Barato, mi secretario de organización ha estado a mi lado apoyándome y trabajando codo con codo conmigo. El tiempo pone a cada uno en su sitio y cuando se es constante y se cree en un proyecto y, sobre todo, cuando lo defiende con uñas y dientes, trabajando y dejándote la piel, al final se ven los resultados.

Estoy muy orgullosa y muy agradecida de la gente que me ha acompañado en esta última candidatura. Personas que decidieron apoyar éste proyecto en un momento muy difícil. Han pasado de ser compañeros de candidatura a ser amigos. Sin ellos no estaría sentada donde hoy estoy.

entrevista alcaldesa 2

—La participación y la transparencia fueron los pilares de su campaña, ¿qué acciones ha llevado a cabo en estas primeras semanas en ese sentido?

—Los pilares mi campaña electoral fueron la participación y la trasparencia, que era el lema del PSOE. Ese va a ser mi slogan, mi lema y mi hoja de ruta para trabajar estos cuatro años. La participación es fundamental, el ciudadano debe participar de forma activa en la política y le debemos aportar las herramientas para que así lo haga.

Estamos trabajando para desarrollar las propuestas de nuestro programa electoral y algunas la hemos puesto en marcha como primeras medidas. Cambié, nada más llegar el horario de los plenos para que llevasen a cabo por la tarde, es fundamental que el ciudadano participe en el pleno. En el último he devuelto la voz al pueblo en la potestad que tengo como alcaldesa pero se incluirá en un reglamento que será aprobado en los próximos meses. Los políticos no debemos tener miedo de que un ciudadano nos pregunte, sugiera o se queje. He abierto, como uno de mis grandes compromisos las puertas del ayuntamiento, era fundamental, deben estar abiertas a los ciudadanos.

Además, dentro de esa transparencia, en la puerta abierta del ayuntamiento vamos a poner unos tablones de anuncios donde se va a colocar toda la información municipal. Vamos a posibilitar que todo el mundo se entere de todo lo que ocurre en este Ayuntamiento y que tenga la información a su alcance. Estamos trabajando en una nueva página web, como un portal de transparencia para todos los vecinos y vecinas de Tomelloso. Allí estará, al día, la información sobre el presupuesto y su ejecución. También estarán las retribuciones del equipo de gobierno y las declaraciones de bienes, también pediré autorización al resto de los grupos para que también lo incluyan.

Estoy trabajando para poder activar en los próximos meses todos los consejos sectoriales. La Mesa por el Empleo, el Consejo de Educación,  la Mesa de la Discapacidad, con elementos de participación. Quiero hacer un consejo de vecinos en los barrios y los concejales van a comenzar a “pasar consulta” desde septiembre en los centros de barrio. Nos vamos a volcar en los problemas de Tomelloso y en una atención individualizada de los vecinos. Como dijimos, otra forma de gobernar es posible y así lo estamos demostrando.

—¿Por qué no ha incluido al PP en la Junta Local de Gobierno?

—La Junta Local de Gobierno la nombra la alcaldesa mediante decreto. Fue decisión mía dejar al PP fuera porque yo entendía que habían gobernado veinte años y quería tener en ella a los partidos que habían apostado por la renovación y el cambio en Tomelloso. La Junta funciona, está compuesta por cinco miembros del PSOE, uno de ciudadanos, uno de UPyD y uno de IU. Esta decisión que tomo como alcaldesa la puedo revocar en cualquier momento. Ya lo dije en el pleno, si veo ese cambio en el Partido Popular no tendré inconveniente en cambiarla. No soy una dictadora, soy fiel a mis principios, he apostado por la renovación y el cambio.

—En el último Pleno fue rechazada su propuesta de liberaciones, remuneraciones y cargos de confianza.

Es una circunstancia que no deja de sorprenderme que los concejales del equipo de gobierno lleven trabajando cerca de dos meses y la oposición este asfixiándonos y no deje que cobren por su trabajo. Yo he sido coherente e hice una propuesta coherente. Ni esa propuesta, ni la conformación del equipo de gobierno tienen que ver con el de la legislatura anterior. En primer lugar, yo voy a ser alcaldesa con dedicación exclusiva, a mí, tras ganar las elecciones me han ofrecido muchas cosas, pero solo quiero ser alcaldesa, mi compromiso era ese. El anterior alcalde no estaba liberado como alcalde, ahora la alcaldesa se va a dedicar a tiempo completo a Tomelloso, a partir de ahí hay diferencias sustanciales. En esas macro-concejalías que tiene este equipo de gobierno, para mí tiene que haber personas dedicadas y ocupadas a sus diferentes áreas.  Nuestra propuesta es más coherente, más austera y más comprometida que la que había.

Es el no por el no, el asfixiar al equipo de gobierno y el querer seguir pasando el rodillo, pero nada ni nadie va a detenernos, porque, aún sin cobrar, vamos a seguir dedicando las mismas horas y con el mismo cariño, esfuerzo y compromiso que hemos puesto desde el 15 de junio.

—¿Es usted partidaria de limitar los mandatos? ¿Cuánto tiempo debe estar la alcaldesa al frente del Ayuntamiento?

—En el discurso de investidura me comprometí a estar ocho años. Creo que es sano, es un ejercicio de democracia y de compromiso con la ciudad. Ocho años dedicada en cuerpo y alma a los vecinos y vecinas de Tomelloso. Creo que es tiempo suficiente para empezar un proyecto y terminarlo, o al menos, dejarlo encauzado. Nadie debe aferrarse a los sillones, ni a los cargos.

entrevista alcaldesa 1

—¿Nos puede dar, grosso modo, los retos de su mandato?

Tengo muchos retos, tantos como propuestas en mi programa electoral, que quiero cumplir de arriba abajo. Todos ellos pasan por hacer de Tomelloso una ciudad accesible, cómoda para vivir y donde todo el mundo tenga oportunidades. Hay algunos retos que son como emblemas, uno de ellos es recuperar el Mercado, recuperar la Casa del Gallego, que ya estamos trabajando en ello. La Hospedería, ha sido un caballo de batalla en la anterior legislatura y va a ser otro proyecto que quiero recuperar. Quiero ayudar a las personas que peor lo están pasando. Mi compromiso ha sido con los desempleados, por eso tengo próximas reuniones con SEPES para posibilitar que se instalen empresas en Tomelloso. Es fundamental estar con la gente que está pasando hambre, todo el mundo tiene que tener dignidad. Mi compromiso con los desahucios y los afectados por la hipoteca.

El gran compromiso, sin ser competencia de la alcaldesa,  es con la sanidad de Tomelloso, desde el primer momento estoy trabajando por cambiar muchas cosas de las que se han hecho en el Hospital y que he denunciado. No me voy a callar, mande quien mande. No he cesado de reunirme con todo el mundo, con el director de la Tesorería de la Seguridad Social, para reclamar las instalaciones que llevan cedidas mucho tiempo, con la Guardia Civil, con el presidente de la Diputación y en próximas semanas lo haré con el presidente de Castilla-La Mancha. Retos para seguir avanzando como ciudad y en la prosperidad de los vecinos, si eso ocurre, mi programa estará cumplido al cien por cien.

—La Diputación y la Junta de Castilla-La Mancha están gobernadas por el PSOE, ¿eso le va a influir a la hora de dar un puñetazo en la mesa, si llega el caso, para reclamar lo que Tomelloso necesite?

—Ya les dije en campaña que soy tomellosera antes que socialista. Obviamente me he presentado por unos colores, los del PSOE, pero tengo un sentimiento muy grande hacia la ciudad de Tomelloso. Me ha dado tanto, a mí y a mi familia, que en algún momento me he sentido en deuda con el pueblo de Tomelloso. Que esté gobernando en la Diputación José Manuel Caballero, en la Junta, Emiliano García-Page y que próximamente Pedro Sánchez gobierne España, nos favorece como ciudad. Sé que tanto Josele como Emiliano están muy comprometidos con Tomelloso, le voy a poner dos ejemplos, el presidente de la Diputación ya se ha comprometido con un nuevo plan de empleo para Tomelloso. Gracias a la Diputación, Tomelloso ha podido abrir este verano los comedores escolares. Emiliano García-Page en este mes que lleva al frente de la Junta ha reunido a la consejera de Educación y al concejal de Educación con los padres del colegio Félix Grande y se ha comprometido en llevar adelante el nuevo colegio. No me dolerá la boca de reclamar todo lo que sea bueno para Tomelloso, donde sea.

—¿Siguen vigentes las reivindicaciones históricas de Tomelloso?

—No solo siguen vigentes, están más vivas que nunca. Una de las primeras medidas que he tomado como alcaldesa ha sido reunión la Comisión de Seguimiento del Tren. No debemos dejar de escapar la conexión ferroviaria de Tomelloso, por tanto, es una reivindicación viva. Y, por supuesto, la Tesorería de la Seguridad Social, la UNED, y cosas buenas para Tomelloso que se han quedado en el olvido. El anterior gobierno lo tenía todo a su favor, pero no ha pedido a los gobiernos de su partido lo que era de ley para Tomelloso. Yo lo voy a reclamar, porque al final si Tomelloso tiene buenas infraestructuras, comunicaciones e instituciones hará que avancemos y progresemos.

—Ya se vislumbra la feria, su primera como alcaldesa.

—Para mí es una feria extraña, ésta no es mi modelo. La he organizado con mucho gusto, pero es el legado del anterior equipo de gobierno. Dejaron cerrado prácticamente todo, una programación muy encorsetada que da muy poco tiempo a cambiar en un mes. Cuando acabe la Feria 2015 nos pondremos a trabajar para la del 2016, para ser referentes y cambiar muchas cuestiones. Pero a una de las cosas a las que he podido dar mi toque personal, junto con el concejal de Festejos, Raúl Zatón y todo el equipo de gobierno, ha sido en la elección del Pregonero. Creo que hemos acertado y se va a abrir un nuevo tiempo en Tomelloso, hemos estado acostumbrados a que vengan personas de fuera de la ciudad, a partir de este año los pregoneros van a ser de Tomelloso. Nacidos aquí y que por algún motivo han tenido que abandonar nuestra ciudad, gente muy preparada que allá donde van llevan el nombre de Tomelloso por bandera. Este año el Pregonero de la Feria y Fiestas 2015 va a ser Jesús Puerta Pelayo, que trabaja en el CERN. Estoy segura de que va a ser el mejor pregonero de nuestras fiestas.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí