Populoos
11.4 C
Tomelloso
sábado, 27 abril
Populoos

La III Edición de los Premios Airén por el Mundo fomentará el carácter gastronómico de este vino

presentacion premios airen por el mundo

Los premios «Airén por el Mundo» llegan a su tercera edición con un marcado carácter gastronómico. Según desveló Jose Manuel Torres Poveda, el representante de Wine Connection en la rueda de prensa de presentación del certamen, cocineros con una fuerte vinculación a la gastronomía manchega maridarán los cuatro vinos ganadores del concurso, cuyo objetivo es prestigiar una variedad de uva tan autóctona como la Airén «que no debe tener ningún complejo», remarcó.

Esa es la gran novedad de los Premios Airén por el Mundo, que en su tercera edición sigue contando con el apoyo de las Denominaciones de Origen La Mancha y Valdepeñas, que engloban la mayor parte de bodegas que apuestan por esta variedad fuera del coupage tradicional al que era destinada. «Que se fomente y promocionen estos vinos para Castilla-La Mancha es toda una satisfacción», declaró en la rueda de prensa el Presidente de la DO La Mancha, Gregorio Martín Zarco. Para él, «el airén es una variedad autóctona que nos representa y con la que se nos tiene que quitar todos los complejos», expresó. Por su parte, el director de marketing de la DO Valdepeñas, Echedey Hernández, argumentó que el Airén «Es nuestro buque insignia y lo que nos puede diferenciar del resto de vinos» y felicitó a la organización por su «buen hacer y el esfuerzo por hacer que la tercera confirmación haya llegado a la categoría de nacional».

Ambas denominaciones vuelven a estar presentes en esta tercera edición de los Premios «Airén por el Mundo»; un apoyo que destacó especialmente el director de Wine Connection, «como organización estamos muy agradecidos a las personas que están detrás de Do La Mancha y Do Valdepeñas, porque siempre han creído en esta iniciativa, creyendo que esta variedad de vino merece unos premios especiales para prestigiarlo», afirmó Torres Poveda. Al mismo tiempo, aplaudió a la organización de la Feria Nacional del Vino, Fenavin, por acoger estos premios dentro de su marco de actividades, «lo que nos hace seguir un año más», añadió.

Airén con sabor a Gastronomía

Para visualizar la versatilidad de un vino tan fresco y sencillo como es el Airén, la organización de los Premios, Wine Connection, ha optado por darle a esta edición un marcado carácter gastronómico ofreciendo un maridaje único con tapas de autor para cada uno de los cuatro vinos ganadores. «Se podrá degustar la tapa dentro de la entrega de premios», adelantó Torres Poveda. El próximo 13 de mayo durante la gala de entrega, el autor de la tapa explicará el maridaje realizado con cada vino.

Inma Delgado Fotografía New Born

«Para ello hemos contado con la colaboración de Rubén Sánchez Camacho, Jose Manuel Gallego y Alberto Moreno», explicó el director de Wine Connection. Cada vino ganador irá acompañado de una tapa de autor diseñada por cada uno de los cocineros, confiriendo ese carácter especial a un vino «que es fresco y se bebe fácil», afirmó Torres Poveda.

En esta línea, Rubén Sánchez Camacho, Jefe de cocina de El Bodegón de Daimiel e integrante de la Selección Española de Alta Cocina, desveló que el Airén «es una de las uvas que más potencial tiene para maridar con gastronomía porque es un vino fresco y con sabor». El chef manchego reflexionó acerca del complejo que se tiene con un vino que «a mí me gusta mucho, si sabes ofrecerlo como tiene que ser, tiene un gran potencial para el consumidor medio». Sobre el maridaje que realizará junto a sus compañeros, Rubén Sánchez Camacho adelantó que además, «intentaremos que ese mismo vino esté integrado en la tapa», con el objetivo de mostrar la flexibilidad del Airén en todos sus usos.

Bogas Bus

Inscripciones

Todas las bodegas, cooperativas o embotelladoras que deseen concursar en la III Edición de los Premios «Airén por el Mundo» deberán mostrar sus candidaturas mediante la inscripción al certamen, cuyo impreso se encuentra en la web www.wineconnection.es. El plazo de inscripción se cierra el 27 de abril, y tres días después, en las instalaciones de la Denominación de Origen Valdepeñas, un jurado decidirá los ganadores en las categorías Mejor Vino Joven Airén, Vino Airén Espumoso, Mejor Vino Airén ensamblado, Mejor Vino Airén elaborado con uvas ecológicas. Será un jurado compuesto por tres miembros elegidos por DO La Mancha, otros tres por DO Valdepeñas y otros tres por Wine Connection.

Todos los vinos podrán optar al mejor de cada categoría con medalla de Oro, al segundo mejor con medalla de plata y al mejor de todas las categorías, que será el vino que mayor puntuación tiene. Al mismo tiempo, también resultará distinguidos todos los vinos que superen la puntuación de 85 puntos. Aunque como dice el representante de Wine Connection, Jose Manuel Torres Poveda, «da igual el resultado, lo importante es que haya una gran participación en todas las modalidades para que todos salgamos ganando con el mejor premio: prestigiar el Airén».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí