Populoos
10.8 C
Tomelloso
lunes, 29 abril
Populoos

Se constituye en Tomelloso la “Obra Social” de la PAH

pah tomelloso 2

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Tomelloso  informó sobre la Obra Social, que dicha entidad quiere constituir en la provincia de Ciudad Real.

El 17 de mayo pasado se creó en Puertollano una coordinadora provincial para llevar a cabo la Obra Social de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Quieren acometer este proyecto, porque entienden que todavía hay más de 400.000 desahucios en España y se van a seguir acometiendo. Además, prevén que en noviembre cuando finalice el “parche” del “decreto Guindos», aumentaran los desahucios. Desiderio Madrid señalaba que en la provincia de Ciudad Real hay más de 50.000 viviendas vacías, asegurando que no puede haber “gente sin casas, ni casas sin gente”. La coordinadora provincial para la creación de la obra social está formada por miembros de las PAH de Argamasilla de Alba, Tomelloso y Puertollano.

Madrid anunciaba que se van a presentar mociones en los ayuntamientos para que se grave a los bancos con impuestos sobre las viviendas vacías, para de este modo, señalaba, obligarles a entrar en la “vivienda social”. Explicaba el representante de la PAH de Argamasilla que van a “seguir luchando por un alquiler social”, ya que aunque los bancos acepten la dación en pago, “¿dónde se van a ir los afectados?”. Preconizan la rebaja del 30 por ciento que marca la ley a una horquilla de entre 50 y 80 euros. En ese sentido, Madrid anunciada que van a tener una reunión en las próximas fechas con los delegados de Fomento y Vivienda.

José Parras, por su parte, señalaba que en Tomelloso se construyeron más de 18-400 viviendas en 2011, siendo 1.014 de ellas, segunda residencia. Más del 20 por ciento de las construidas, enumeraba Parras, siendo estas 3.762. En nuestra ciudad, precisaba, el número de viviendas vacías ha crecido más de un 67 por ciento, siendo el mayor aumento de las ciudades de más de veinte mil habitantes. En Tomelloso, además —e igual que el resto de las ciudades— el número de viviendas vacías supera al de segundas viviendas.

El acceso a la vivienda está garantizado por la constitución, señalaba Víctor González. Mostró la preocupación de la PAH por el acceso a las viviendas de Emergencia Social, asegurando que el plazo de espera para ese tipo de viviendas  es altísimo. En Tomelloso hay 50 viviendas de la Junta y 3.762 en manos de los bancos. Ha acabado su intervención afirmando que “nos es igual no pagar, que no poder pagar.

Bogas Bus

Hicieron una serie de propuestas, crear un estado de opinión favorable al debate sobre la vivienda. Denuncian la dificultad del acceso a la vivienda, el elevado número de viviendas vacías. Exigen el rescate de los ciudadanos inmersos en procesos hipotecarios; que las administraciones alcancen acuerdos para dar soluciones a los desahuciados; que se ponga un impuesto a las viviendas vacías propiedad de los bancos. También piden información sobre los fondos especulativos con viviendas del banco malo. Solicitan, dentro de las propuestas, una reunión con los responsables de la Junta para la puesta en marcha de un protocolo de acceso urgente a la vivienda.

Mariam Castro señaló que en España la vivienda vacía ha superado a la segunda vivienda. Esto se debe, asegura, a la falta de control público sobre la especulación inmobiliaria. Resulta sorprendente, afirma, que el país que más desahucia, sea el que más viviendas vacías tiene.

En Tomelloso

Como conclusión, comunican que constituirán en Tomelloso la Obra Social de la PAH. Se pondrá en marcha cuando no haya sido posible parar el desahucio y se ejecute el lanzamiento, sin una solución habitacional. Señalaba Agustín Rozas que existe un número desproporcionado de viviendas vacías, asegurando que es legítimo “recuperarlas y ponerlas a disposición de las familias”. Esto se haría de dos formas: entrando en la vivienda de la que la familia fue desahuciada o que un grupo de familias entre en un bloque, propiedad del banco, perteneciente a una constructora quebrada. Se pretenderá legalizar la situación con el banco, mediante un contrato y el pago de un alquiler que no supere en 30 por ciento de los ingresos familiares.

Con la Obra Social de la PAH, “pretendemos garantizar un acceso digno a la vivienda”, remataba Rozas, ante una situación de emergencia, pidiendo la colaboración de la administración para negociar con el banco.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí