Populoos
16.4 C
Tomelloso
martes, 30 abril
Populoos

Sanidad alerta de la peligrosidad de bisutería realizada con semillas tóxicas

2014102711 Sanidad y Asuntos Sociales alerta de la peligrosidad de cierta bisutería y abalorios realizados con semillas tóxicas (1)

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, a través de su Dirección General de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo, alerta de la peligrosidad de objetos elaborados con semillas tóxicas.

La Red de Alerta de Productos de Consumo se ha activado ante la aparición de distintos productos elaborados con semillas y posiblemente tóxicos. Se trata de objetos de diversa índole, como pulseras, anillos, collares, pendientes, llaveros, colgantes para móviles, bolsitas decorativas o posavasos. La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales advierte de que, en caso de que se posea alguno de estos objetos, es recomendable dejar de utilizarlos de inmediato.

2014102711 Sanidad y Asuntos Sociales alerta de la peligrosidad de cierta bisutería y abalorios realizados con semillas tóxicas (2)

Se trata de piezas realizadas con unas cuentas redondeadas de color rojo intenso, con una manchita negra en el centro, que recuerda a las mariquitas. Estas cuentas son semillas de dos plantas diferentes, las de mayor tamaño son de Ormosia coccinea, conocida como ‘Huayruru’ en Perú y Bolivia, como ‘Peonia’ en Venezuela, ‘Tento’ en Brasil, o ‘Chumico’ en Costa Rica. Son semillas tóxicas por ingestión y pueden ser ingeridas de forma accidental sobre todo por niños, a los que puede ocasionar alucinaciones y vómitos.

Las más pequeñas son semillas de Abrus precatorius también conocidas como regaliz indio o semilla de mariquita.  Es extremadamente tóxica, pues contiene la toxina Abrina, y el simple roce de esta semilla con una herida en la piel puede ocasionar síntomas de índole digestivo y nervioso.

Este tipo de productos se están vendiendo fundamentalmente de forma ambulante y en mercadillos, aunque también se pueden encontrar en algunos comercios fijos como bisuterías o joyerías.

 

Diputación de Ciudad Real
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí