Seguros Soliss

Para Izquierda Unida es Imprescindible que Tomelloso forme parte de la Red básica ferroviaria Transeuropea y por tanto, española. Esa fue una de las conclusiones del encuentro regional sobre el ferrocarril que la formación de izquierdas celebró en Tomelloso, en un lugar emblemático como fue el muelle de la antigua estación de Renfe.

En el encuentro participaron representantes de plataformas ciudadanas relacionadas con el ferrocarril de toda la región y contó con la asistencia del coordinador regional, Juan Ramón Crespo, José Luis Ordóñez, Ex-director General de Movilidad de la Junta de Andalucía y Miguel Ramírez, responsable de Infraestructuras de IU en C-LM.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Tomelloso, Rafael Quesada, aseguró que la formación, en un espacio emblemático y muy reivindicativo como es el hangar de la antigua estación de tren, estaba llevando a cabo una jornada por un ferrocarril como servicio público, sostenible y solidario para el desarrollo de la región. Quesada destacó la importancia de José Luis Ordóñez, uno de los mayores expertos sobre ferrocarril y movilidad de Europa.

Vinicola Inline

Juan Ramón Crespo explicó que IU retomaba con el acto de Tomelloso el modelo de tren que la formación quiere para Castilla-La Mancha. IU entiende el tren como un transporte social, sostenible, asumible mediomabientalmente y económico. Y, sobre todo, que cohesione el territorio, aseveró. La formación quiere retomar el debate del modelo de transporte, un transporte vertebrador y sacarlo a la opinión pública. Crespo adelantó que Izquierda Unida va a presentar una serie de mociones en los Ayuntamientos, también para que se eleven a las Cortes y al Gobierno. De igual manera, IU va a efectuar una pregunta en las Cortes de C-LM en torno al modelo de transporte ferroviario que se quiere para la región.

Juan Ramón Crespo recordó que IU presentó una enmienda muy concreta a los PGE, que era unir Tomelloso y Argamasilla a la red ferroviaria. Ahí se han retratado algunos, Ciudadanos y PP votaron en contra esa propuesta, señaló Crespo. Esas formaciones tienen que explicar porque no quieren que los tomelloseros estén conectados a la red ferroviaria. Por IU ha querido hacer la reunión en Tomelloso, señaló.

El transporte como servicio social básico

Desde un punto de vista global, explicó José Luis Ordóñez, IU tiene dos preocupaciones esenciales, la primera que el transporte debe ser un servicio social equivalente a la educación, sanidad o vivienda y que en el transporte terrestre el ferrocarril debe tener más consideración que la carretera, uniendo, además, al aspecto social el ambiental. La UE, señaló, tiene previsto reducir un 80 por ciento las emisiones de gases del efecto invernadero, siendo en el transporte esa reducción del 60 por ciento. Ello se conseguiría, señaló Ordóñez, provocando que haya más carretera y menos ferrocarril. En ese sentido, continuó, la Comisión va a definir en un plazo de 6 años cual es la futura Red básica ferroviaria Transeuropea y por tanto, la española. Asimismo, en diciembre se aprobó un paquete normativo para esa futura red. IU quiere que todo eso se conozca, señaló, que se sepa lo que está haciendo España en ese terreno y las propuestas sobre la Red básica ferroviaria Española. Hay dos leyes de la UE de finales del 2014, una que da las orientaciones de como tiene que ser las infraestructuras y los servicios. Uno de los detalles de esas orientaciones, muy importante para Castilla-La Mancha y Tomelloso es que el servicio ferroviario atienda no solo las grandes aglomeraciones urbanas, también el mundo rural, abriendo estaciones en ese ámbito, explicó.

En ese contexto, destacó Ordóñez, es en el que IU está planteándose como ayudar a la movilización porque saben que los gobiernos de España que hay y que ha habido no son favorables a esa situación. Pero con el respaldo de esa política europea, IU quiere que la sociedad se mueva y empuje.

Conexión de Tomelloso a la red ferroviaria

Preguntado por este periódico sobre si la conexión de Tomelloso y Argamasilla encajaría en esa futura Red básica Europea, Ordóñez explico que la que plantea IU no sería un mero ramal, un culo de saco. Por otra parte, al tener que jugar las mercancías un papel muy importante en el ferrocarril, Tomelloso no solo genera movimiento de personas, es origen y destino de mercancías. Por lo tanto, es imprescindible que Tomelloso esté en la Red básica ferroviaria transeuropea y por tanto española. No a través de un enlace, que forme parte de la red, siendo uno de los enclaves de la misma.

Caja Rural Castilla-La Mancha – Donde Quieras

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here