Argamasilla de Alba es durante tres días el epicentro cultural en torno a Cervantes y su obra

0
Salones Epilogo

Argamasilla de Alba va a ser durante tres días el “epicentro cultural en torno a Cervantes y su obra”.  Así, este jueves echaba a andar en la Casa de Medrano, el lugar donde nació El Quijote, el XIII Coloquio Internacional de la Asociación de Cervantistas. Además, la localidad  va acoger hasta el sábado una exposición, encuentros con escritores, concurso de grafitis, títeres, un juicio crítico literario, la entrega del premio ‘José María Casasayas’ y presentaciones de libros.

Han inaugurado el Coloquio el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, el alcalde de Argamasilla de Alba, el delegado de Educación, Francisco Navarro, el vicepresidente de la Diputación, David Triguero, la presidenta de la Asociación de Cervantistas, Isabel Lozano y Rafael González Cañal de la UCLM.

El broche de oro a las conmemoraciones cervantinas

Vinicola Inline

El alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez, ha explicado que se ha buscado que el Coloquio Internacional sea el broche de oro a todos estos años conmemorativos en torno a Cervantes y su obra más universal, Don Quijote de la Mancha. Por otra parte, se quiere celebrar la obra póstuma del Manco de Lepanto, “Los Trabajos de Persiles y Sigismunda” de la que se va a hablar mucho en estos días. Se ha preparado, explicó Jiménez, un amplio programa de actos en torno a la figura de Miguel de Cervantes y, también se va a poder avanzar en el conocimiento de su obra y su vida con los últimos estudios sobre el escritor inmortal. Para acabar, el alcalde deseó a los asistentes que se sientan en Argamasilla de Alba como en casa.

La Diputación, dispuesta a organizar un Congreso Internacional de Cervantistas

El Coloquio Internacional de la Asociación de Cervantistas es un acontecimiento muy importante para Argamasilla, la provincia y Castilla-la mancha, precisó José Manuel Caballero. El hecho de que sea la tercera vez que se celebra en la localidad “reconoce el importante papel de Argamasilla y de La Mancha en el universo de Cervantes”. Para la Diputación es muy importante que vengan personalidades del mundo de la cultura, “trabajadores de la inteligencia”, para seguir profundizando en un autor que marca “nuestra forma de ser” y la proyección de esta zona.  Es justo devolver al autor universal lo que ha hecho por dar a conocer “nuestra tierra”, aseveró Caballero. Desde el primer momento la Diputación mostró su disposición de participar en este Encuentro y en los futuros acontecimientos que desarrolle la Asociación de Cervantistas.  Así, el presidente de la Diputación mostró su deseo de celebrar en Argamasilla de Alba un Congreso Internacional de Cervantistas.

Interés del Gobierno de García-Page en las jornadas y en la figura de Cervantes

Francisco Navarro, por su parte, señalaba que el Coloquio de Cervantistas viene a cerrar una serie de conmemoraciones en torno al universal escritor. 1617 es el año en que Cervantes acaba el “Persiles”, su última obra, señaló. Navarro recordó que el pasado año hubo más de 50 actividades, programadas por parte de la Junta, que permitieron que la ciudadanía se acercara a la figura de Cervantes. El Gobierno de Garcia-Page ha tenido especial interés en participar en las jornadas que comienza, apoyándolas desde el fondo de Presidencia. Cervantes es una figura inagotable y la Junta seguirá “poniendo y proponiendo al escritor como una de las señas de identidad ineludibles de nuestra región”.

Cervantes vive estos días “con su gente y en su tierra”

La presidenta de la Asociación de Cervantistas dio las gracias “a la hospitalidad de estas tierras” y a todas las entidades involucradas en la celebración del Coloquio. Con él, explicó, se ha querido dejar aparte la “obra magna” de Cervantes y dar visibilidad a la “obra menor”. El “Persiles” es una obra póstuma, que no ha sido bien tratada por la crítica hasta tiempos recientes. Lozano destacó que “por unos días podemos bajar a Cervantes del pedestal de la alta cultura” y hacerle que viva “con su gente y en su tierra”.

Rafael González recordó que la UCLM lleva un recorrido muy grande con el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba organizando actos cervantinos, concretamente desde 1995. La Universidad siempre ha sido bien acogida en esta localidad y esta primera jornada ha participado un importante número de alumnos de la UCLM.

 Programación

Son muchas las propuestas que se han preparado en Argamasilla de Alba en torno al XIII Coloquio Internacional de la Asociación de Cervantistas: “Los trabajos de Cervantes”. A las conferencias plenarias y comunicaciones que tendrán lugar en la Casa de Medrano por parte de los expertos cervantinos, dirigidas a los inscritos en el coloquio, se suman las diferentes actividades relacionadas con el autor del Quijote, abiertas a toda la ciudadanía, haciendo con ello participes de este importante evento a todos los vecinos de la localidad y de otros que se acerquen estos días atraídos por el coloquio o la tradición cervantina.

El jueves 23 en la Galería Gregorio Prieto de la Casa de Medrano se inaugurará la exposición de Felipe Alarcón ‘Cervantes, versiones del Persiles’, que podrá visitarse hasta el 31 de diciembre, y a las 20.00 h. en el Salón de Actos del mismo lugar, el escritor Luis García Jambrina tendrá un encuentro con alumnos del IES Vicente Cano.

Alfonso Mateo Sagasta, autor entre otros muchos de ‘Ladrones de Tinta’ y ‘El gabinete de las maravillas’, tendrá un encuentro con los lectores el viernes 24 a las 20.00 h. en la Casa de Medrano, dirigido por el Grupo Literario Aldaba.

El sábado 25, por la mañana en la Plaza de España (La Glorieta) se intensifica la actividad con el VII Certamen Nacional de Graffiti de Argamasilla de Alba “Las aventuras del Quijote”, entre las 10.00 y las 15.00 h, y en el mismo lugar pero a las 13.00 h. títeres para toda la familia por la Compañía Periandro y Auristela cómicos de la lengua “Los trabajos de Persiles y Segismunda”.

A las 13.30 h., en la Casa de Medrano, se entregará el IV Premio de Investigación Cervantista “José María Casasayas”, cuyo jurado ha concedido a la investigadora Clea Gerber, por su trabajo ‘La genealogía en cuestión: Cuerpos, textos y reproducción en el Quijote de Cervantes’, además de otorgar una mención de honor a Sarah Malfatti por ‘Lectores leídos. Libros y prácticas de lectura en Don Quijote’. En el mismo acto se presentarán los dos textos ganadores de la tercera edición del premio.

Ya  por la tarde, a las 18.30 en el Teatro-Auditorio, se celebrara el XVI Juicio Crítico Literario de los Académicos de la Argamasilla, en esta ocasión el encausados será D. José Carlos de Torres Martínez, Doctor en Filosofía y Letras, investigador científico del C.S.I.C., académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y del Instituto de Estudios Giennenses.

Caja Rural Castilla-La Mancha – Donde Quieras

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here